

Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de lo Social Nº 1 de Santander ha condenado a UGT por «vulnerar la libertad sindical» de dos trabajadoras del Ayuntamiento de Camargo ( ... Ana José García y Lindes González), a las que, además, deberá abonar «la suma de 3.000 euros -a cada una de ellas-, en concepto de indemnización de daños morales». La sentencia, que condena en concreto a la Federación de UGT Servicios Públicos y a la Comisión de Garantías Confederal, hace referencia al pleito que el sindicato mantiene con las dos operarias, miembros del comité del Consistorio camargués, por la pretendida cesión de un tercio de su crédito de horas sindicales para que lo disfrutara una tercera persona, que no forma parte de ese órgano municipal, en trabajos para del propio sindicato.
La negativa de ceder estas horas se ampara en un informe del secretario de Camargo en el que se indica que éstas sólo pueden ser disfrutadas por miembros del propio comité.
La sentencia, contra la que cabe recurso, también declara «la nulidad radical de las sanciones impuestas a las actoras mediante las resoluciones de la Comisión Federal de Garantías de la FeSP de UGT el 26 de Noviembre de 2020 y de la Comisión de Garantías Confederal (CGC) de UGT de fecha 6 de abril de 2021», que suponían castigos de 51 y 53 meses «excluidas de la vida orgánica del sindicato».
Conocida esta sentencia, varios militantes de UGT en el Ayuntamiento de Camargo han solicitado públicamente la dimisión de la ejecutivas de UGT en Cantabria y de la Federación de Servicios, cuyo secretario y secretaria general son Mariano Carmona y Carmen Meruelo, respectivamente. «El primero -señalan los críticos- por ser el iniciador de este conflicto y la segunda por ser la mano que mece la cuna».
Asimismo, también piden que sean apartados de todos los cargos que tengan en el sindicato la ex secretaria general, «ideóloga de estas artimañas», María Jesús Cedrún, y a Concepción Trueba, secretaria de Administración y trabajadora del Ayuntamiento de Camargo, «por inductora y colaboradora necesaria de esta trama».
Por otro lado, estos trabajadores del Ayuntamiento de Camargo solicitan que todos los gastos ocasionados por este y otros procedimientos y sus recursos en curso las paguen de su bolsillo «aquellos compañeros de la ejecutiva de la que es Secretaria General Carmen Meruelo, que autorizan y aprueban los mismos y no se pague con las cuotas de los afiliados».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.