
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Tras el difícil año de pandemia y, a pesar de las incertidumbres que todavía existen, algunos datos empiezan ya a dar una visión más optimista. ... Así, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 7% en Cantabria en el segundo trimestre de este año respecto al primero. Hay que destacar que se trata del cuarto ascenso más pronunciado entre las comunidades, cuyos mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (8,3%), Cataluña (7,8%) y Baleares (7,1%), y la media nacional se sitúa en una subida del 5% respecto al trimestre anterior.
En cuanto al trimestre que comienza, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -15,4 puntos, por encima de la media (-21,6).
De este modo, el 30,4% de las empresas consultadas en Cantabria considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el tercer trimestre, entre las cifras más bajas a nivel nacional junto a Cataluña, mientras el 54,6% cree que será normal y un 15% opina que será favorable.
EXPECTATIVAS
Además, Cantabria presenta un balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) negativo, de un -21,4%, por encima de la media (-30,2).
En concreto, el 36,4% de los negocios consultados en Cantabria manifestaron una situación desfavorable, el 48,6 normal y el 15% favorable, este último entre los porcentajes más altos del país junto a Cataluña y El País Vasco.
Con la subida de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula tres trimestres consecutivos a nivel nacional en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, hasta ahora el mayor de la serie, y de la subida del 3,6% del primer trimestre de 2021.
El repunte de la confianza empresarial registrado en el segundo trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -21,6 puntos, frente al descenso de 36,5 puntos registrado en el trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 13,8%, cifra superior a la del trimestre anterior (8,6%).
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 50,8%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 45,1% del trimestre anterior al 35,4%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) subió casi dos puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -32 puntos en el primer trimestre a -30,2 puntos en el segundo.
Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera normal en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.
El objetivo de esta encuesta es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La encuesta ICE recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante.
La metodología utilizada para la encuesta se basa en el índice Tankan japonés, es decir, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento, pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo. Este sistema elegido permite la integración de datos análogos recogidos por los Organismos de Estadística de las CC AA, una vez verificada su homogeneidad.
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