Secciones
Servicios
Destacamos
Que el sector tecnológico es uno de los elementos tractores en el desarrollo empresarial y creación de empleo en los últimos tiempos en Cantabria es algo que nadie discute. Ampliaciones de plantilla, nuevas compañías en la región, crecimientos y proyectos ambiciosos... Uno de esos ... nuevos actores es Nunsys, que el año pasado desembarcó en la Comunidad para coordinar desde Santa Cruz de Bezana todo el desarrollo de la zona norte del país.
Como avanzó El Diario en junio, Nunsys, con presencia nacional, preveía incorporar entre 50 y 100 profesionales a la nueva delegación en los próximos cuatro años. El ritmo de contratación dependería especialmente de la disponibilidad de perfiles, puesto que la empresa admite la dificultad para cubrir determinados puestos por la feroz batalla que se produce en el sector TIC para contratar determinados profesionales.
Tras los primeros meses sobre el terreno, la organización da un paso más y se suma al Clúster Industrial del Besaya (Cinbesa), una decisión que, a juicio del delegado territorial, Jesús Triguero, es una buena forma de visibilizar su llegada a Cantabria. «Estamos creciendo, aunque poco a poco. Sobre todo en País Vasco. En Cantabria hemos sentado una base de cuatro personas. En Asturias también tenemos ya personal. En sintonía con lo que teníamos planteado».
Toda la zona norte se coordina desde Cantabria, tanto en ámbitos de contratación como por grupos de trabajo territoriales. El factor de peso para elegir Santa Cruz de Bezana es «geográfico, en el centro del territorio a cubrir desde Navarra hasta Galicia. También llevamos alguna cosa de Castilla y León, aunque no es nuestra zona».
Como ámbitos claros de crecimiento, la programación de diferentes equipamientos, así como el negocio de audiovisuales, como pantallas interactivas o salas de reuniones. Un germen para cumplir con unas previsiones que para toda la parte septentrional del país llegan en 2023 a los 1,2 millones de negocio y un crecimiento de plantilla del 20%. «Son objetivos muy difíciles de baremar. Estamos licitando a proyectos que pueden duplicar por completo tanto la facturación como el personal. Estamos optando a concursos que nos pueden saltar a otro nivel».
¿Cómo afronta Nunsys esa expansión y necesidad de contratación en un sector que se caracteriza por la falta de perfiles para todas las necesidades corporativas? Para Triguero, «eso quizá sea lo más complejo de estos primeros pasos. No hay excedentes. Lo que hace falta es robarlo a base de talonario. Las universidades te ofrecen personas para empezar. Eso está muy bien, pero cuando tienes una infraestructura muy grande para absorberlas, porque si no te colapsan».
Respecto a la llegada a Cinbesa, «esperamos que se nos reconozca un poco más en la zona y que sepan que estamos aquí. No sólo entre las empresas del Clúster, sino en Cantabria a nivel general. Nos ha dado tiempo a tener una estructura para abordar con solvencia los contratos de proyectos que podamos obtener. Ese paso ya lo hemos dado. Tenemos filtros de personas para incorporar en función de los contratos que consigamos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.