Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Ministros autorizó ayer, tras la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la celebración del contrato y la obra de la ampliación en altura del silo de automóviles en el Puerto de Santander por un valor aproximado de 41, ... 65 millones.
La necesidad de esta actuación se justifica en el incremento del tráfico de automóviles, maquinaria, plataformas y semirremolques que se viene experimentando durante las dos últimas décadas en el Puerto.
En este sentido, se señala que, debido a que la Autoridad Portuaria de Santander no dispone de la superficie suficiente para atender la operativa global de este conjunto de tráficos, se opta como solución por proceder a un almacenamiento vertical de automóviles en una estructura que carezca de cerramientos en sus laterales (silo), y así evitar que se realicen rellenos en la bahía por motivos vinculados a la sostenibilidad del medio ambiente.
Así, la superficie del silo para automóviles quedará ampliada en cerca de 210.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y garantizando un gálibo libre de tres metros en cada una. Esto se sumará a los 70.000 metros cuadrados de la planta baja que en estos momentos se encuentra en ejecución.
Hay que añadir, además, que la ampliación se proyectó con base en la planta baja y el primer forjado existente, cuya estructura y cimentación fueron preparados para esta reforma.
La estructura del silo es prefabricada, modular y metálica y está formada por perfiles laminados con tratamiento que evita la corrosión del armazón.
El forjado consiste en placas prefabricadas de hormigón armado de 10 centímetros de espesor y el sellado de las juntas entre las mismas. La actuación incluye la instalación eléctrica, la de alumbrado y la de protección de incendios.
El detalle
El Puerto de Santander tiene la esperanza de poder «casi repetir» este año las cifras «de récord» de 2021, e incluso mejorarlas en lo que respecta al volumen de pasajeros. Así es la previsión de Francisco Martín, presidente del Puerto, que ve posible que, en lo referente a las mercancías, se esté alrededor de «una horquilla por arriba o por abajo del 4%»
«Si no hubiera habido una guerra ni una crisis energética, este año también sería de récord, 2022 empezó muy bien, con récord histórico en los dos primeros meses del año», explicó Martín. «Pero lo aplazamos para el año que viene, 2023 batirá todas las cifras», añadió con la idea de que, con los contenedores, el Puerto de Santander pueda meter un millón más de toneladas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.