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La renovación de los órganos de gobierno de las Cámaras de Comercio de Cantabria se va a llevar a cabo bajo el signo del consenso. Este jueves se cerró el plazo para la presentación de las candidaturas para la conformación del pleno que está ... previsto para el 25 de marzo. En el mismo, el candidato a presidente presentará una lista que incluya la totalidad de los cargos del comité ejecutivo. En el caso de Cámara Cantabria el candidato a presidente será, con toda probabilidad, Modesto Piñeiro que ocupa el cargo en la actualidad. En cuanto a la Cámara de Comercio de Torrelavega, aunque se ha logrado consenso a la hora de presentar las candidaturas todavía se está negociando quien ocupará la presidencia.
La candidatura con todos los miembros del comité ejecutivo deberá hacerse pública al menos 24 horas antes de las votaciones.
El proceso de renovación de los órganos de gobierno de las Cámaras se lleva a cabo con una normativa diferente y está siendo tutelado por la Dirección General de Comercio.
Este jueves, a las siete de la tarde, se cerró el plazo para la presentación de candidaturas. En la Cámara de Cantabria se han recibido las 32 previstas para los diferentes grupos de empresas y sectores. Se está a la espera de que la CEOE comunique a Comercio quienes van a ser sus 4 representantes. Con la anterior normativa, la patronal presentaba 7 candidatos y se elegían 5, pero ahora son 4 y se comunican directamente al Gobierno.
De otro lado, uno de los cambios más llamativos de la regulación cameral ha sido la incorporación de las denominadas empresas de mayor aportación voluntaria. Está prevista la presencia de 12 y a fecha de ayer 7 ya habían hecho su aportación. Se trata de González y CIA Asesores, Sidenor Forgins & Castings, Derwent Arizona, Tower Valley (Grupo Pitma), Ibio Infraestructuras, Birla Carbon Spain y Blendio Motor.
Según la normativa regional, estas empresas deben aportar un mínimo de 3.000 euros anuales durante los 4 que dura el mandato.
Hay que recordar que el proceso para la renovación de los órganos de gobierno de las cámaras se vio interrumpido en octubre del año pasado debido a la falta de un convenio con Correos, que quedó caducado después de que la Comunidad agotara los plazos otorgados inicialmente por la Administración central, al igual que otras autonomías que no pudieron adaptar la legislación con tiempo suficiente como para proceder a la renovación de las entidades camerales antes del 30 de septiembre, límite marcado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
La renovación de los órganos de gobierno de las Cámaras llega en un momento de cambio de ruta de estas instituciones que han pasado malos tiempos enfrentándose a situaciones financieras complicadas. En el caso de la Cámara de Comercio de Cantabria, el ejercicio del 2018 se cerró ya con un ligero superávit y se está ya trabajando en recuperar actividad ya que durante muchos meses se mantuvo bajo mínimos con una plantilla afectada por la regulación de empleo. No hay que olvidar tampoco que la Cámara se pudo finalmente quedar con sus instalaciones en la Plaza Porticada gracias a un crédito de Liberbank y a los ajustes de gastos.
La situación de la Cámara de Comercio de Torrelavega también parece estar en vías de solución después de los tiempos difíciles que se han vivido y que han afectado a la plantilla.
Los cambios en la dirección de ambas instituciones en base a la nueva normativa son importantes a la hora de plantear el papel que deben de tener de cara a estar cerca de las empresas centradas sobre todo en el asesoramiento e internacionalización sin olvidar el impulso a todo lo relacionado con el comercio.
De otro lado, no se puede olvidar el llamamiento que desde la CEOE de Cantabria se hizo a finales del año pasado para una integración.
Habrá que esperar a que se complete la renovación de cargos y los nuevos presidentes y comités ejecutivos tendrán que valorar sus prioridades para cumplir con los objetivos de estas instituciones que se han visto amenazadas en el pasado cercano pero que parece que han sabido capear el temporal para intentar convertirse en aliados de las empresas.
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