«Cuando consumes estás decidiendo qué tipo de sociedad apoyas»
Miguel Conde-Lobato | Presidente de la Fundación Knowcosters ·
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Miguel Conde-Lobato | Presidente de la Fundación Knowcosters ·
Presentará la primera empresa cántabra en obtener el certificado de la Huella de Trabajo, además de su nuevo libroMiguel Conde-Lobato (1963, Caracas) es un mago del márquetin. No en vano, es el presidente de la agencia BAP&Conde, además de director creativo, productor, escritor y realizador de cine publicitario y fundador de la Fundación Knowcosters. Representando a esta última institución estará hoy, ... a las 17.00 horas, en el Work Café Santander (calle Emilio Pino, 6), de la mano de Cruz Roja Cantabria. El objetivo de la institución es que los consumidores conozcan qué parte de los ingresos de una empresa son destinados realmente a los trabajadores, creando una corriente en la que las compañías sean cada vez más responsables y transparentes. En Santander estará acompañado de los representantes de la primera empresa de Cantabria en certificar su huella laboral: el grupo Moverso.
Además, presentará, a las 19.00 horas, en la Casa del Libro (calle Burgos, 5) su nuevo libro 'La Congregación', que contará con la introducción del periodista y redactor jefe de Cultura de El Diario Montañés, Guillermo Balbona.
–¿Cuál es el propósito de la Fundación Knowcosters?
–Informar. Empezamos en 2007 hablando de consumo transformador y de su capacidad para definir la sociedad y configurar el mundo. Por aquel entonces, me tomaban por un tipo extraño que hablaba de cosas raras. Hoy, 15 años después, la fuerza del consumo es evidente. Me di cuenta de que el motivo principal por el que optamos por productos que podían tener una toxicidad tanto medioambiental como social era la falta de información. Así, el objetivo es proteger el estado del bienestar a través del consumo. Para hacerlo, hay dos áreas de actuación principales: la difusión de nuestras ideas y la creación de herramientas que den información al consumidor sobre la trazabilidad de los productos, la aportación de las empresas al empleo, el coste para el planeta…, como son el triple marcaje (PVP, coste para el planeta y para el estado de bienestar), la Huella de Empleo y la Huella Fiscal. En resumen, queremos proporcionar la información necesaria para que el consumidor pueda elegir libremente, pero conociendo las consecuencias que sus actos de consumo tienen sobre el estado de bienestar y sobre el planeta. Yo planteo: consume en un lugar en cuyas fábricas trabajarías tú o tus hijos.
–Hoy estará en Cantabria presentando, entre otras, la herramienta Huella de Empleo, que ofrece desde la Fundación gratuitamente. ¿En qué consiste?
–Es un distintivo que informa a los consumidores cuánto de lo que paga por un producto va para empleo. O dicho de otra forma,qué porcentaje del precio que pagan por un producto va destinado al pago de sueldos y salarios. Y si ese porcentaje está por encima o por debajo de la media del sector o de la categoría. Para ello realizamos una comparación sectorial a través de esta herramienta que hemos desarrollado con la Universidad de La Coruña.
–En Cantabria, la primera en sumarse ha sido Moverso, grupo de empresas de Vidal de la Peña.
–En efecto, ha sido una firma pionera de lo que esperemos sea una práctica generalizada.
–No debe resultar fácil convencer a las empresas de que se sumen.
–Somos una fundación modesta, con pocos recursos, pero con grandes propósitos. Cuando las empresas nos conocen y saben lo que hacemos, solemos generar adhesiones. Pese a que la pandemia nos obligó a posponer muchas acciones, en el caso de la Huella de Empleo ya hay casi una decena de empresas adscritas y dos están en proceso de ello. La Huella Fiscal (dónde pagan impuestos las empresas), que es la primera herramienta que pusimos en marcha, también gratuita, ya la tienen casi 200 empresas.
–¿Cuál es el trámite que debe pasar una empresa para obtener este certificado?
–Solo tienen que enviar un correo electrónico a info@knowcosters.org con las cuentas anuales auditadas, del último ejercicio.
–Usted afirma que cuando consumimos, votamos. ¿A qué se refiere?
–Cuando consumes, realizas el acto democrático más importante, porque estás decidiendo qué sociedad apoyas, en qué sociedad quieres vivir. La manera más efectiva de terminar con las prácticas que uno puede considerar nocivas para la sociedad o para uno mismo, es haciendo ver a las empresas que no estás de acuerdo con su forma de actuar dejando de comprar sus productos.
–Así, el objetivo no es concienciar al consumidor, sino informar.
–Nosotros no queremos determinar lo que está bien ni lo que está mal ni señalar a nadie. Tan solo aportamos información para que el consumidor pueda ejercer libremente su acto de compra conociendo las consecuencias de su consumo. Nuestro lema es 'consume con la misma libertad, pero sabiendo'.
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