
650 contratos han pasado de eventuales a fijos en Cantabria tras la carta de Trabajo
Cantabria ·
La consejera de Empleo avanzó resultados del Plan Director por un Trabajo Digno en la reunión que mantuvo con los agentes socialesSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
La consejera de Empleo avanzó resultados del Plan Director por un Trabajo Digno en la reunión que mantuvo con los agentes socialesHa sido suficiente una sola carta de Trabajo a un total de 761 empresas de Cantabria para que 650 contratos hayan pasado de eventuales a ... fijos y 75 de jornada parcial a completa. Estos son los primeros resultados del Plan Director por un Trabajo Digno que se puso en marcha en julio en toda España y que ha tenido ya unas cifras considerables. La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, fue la que presentó este lunes a representantes de UGT, CC OO y CEOE-Cepyme estos primeros datos dentro de un encuentro en torno a la planificación de objetivos de la Inspección de Trabajo para 2020.
En la reunión estuvo presente el director territorial de la Inspección, Miguel Ángel Gálvez; el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; el secretario general de UGT, Mariano Carmona; la secretaria de Empleo de CC OO, Laura Lombilla, y el responsable jurídico de CEOE, Juan José Rodríguez.
De otro lado, se han puesto de relieve las denuncias sobre el registro de la jornada laboral están llegando de «manera importante» a la Inspección de Trabajo de Cantabria y, en concreto, advierten de incumplimientos, de que el sistema «no se ajusta» a la realidad de una determinada empresa o de que «no permite determinar con certezas las horas de entrada y salida. Precisamente, por ello, la Consejería de Empleo en el marco de las campañas de control de las condiciones laborales para 2020, «hará especial de hincapié en el registro de jornada», una obligación establecida por el Estado pero que, en cualquier caso, se encuentra en estos momentos en proceso de implantación y adaptación por parte tanto de los empresarios como de los trabajadores. «No se puede hacer valoración porque es muy incipiente», ha señalado la consejera sobre cómo está funcionando en la comunidad cántabra. Y es que, a su juicio, tras la implantación, «tiene que haber un recorrido para hacer evaluación y valoración del mismo, pero si es cierto que están entrando denuncias a la Inspección de Trabajo de una manera importante».
Dentro de la planificación se incluye los objetivos tradicionales de seguridad en el sector de la construcción, la campaña de sílice cristalina o el seguimiento de los accidentes laborales aunque, según ha destacado la consejera, Cantabria es «la segunda comunidad con menor índice de siniestralidad laboral». También se va a intensificar el control de las condiciones de seguridad y salud en espacios en los que se trabaja con polvo de harinas, los riesgos químicos en los centros de peluquería y belleza o los riesgos musculoesqueléticos para camareras de piso.
Igualmente, se intensificarán los controles en la seguridad y salud de las personas con contratos temporales ya que «los índices de siniestralidad son cada vez más altos en la contratación temporal» y, por ello, el Gobierno quiere ahondar en su control en 2020. Otra de las líneas de actuación en la planificación para el próximo año se darán en el control de las condiciones de trabajo con perspectiva de género.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.