Encarna el inicio de una nueva etapa en el Puerto de Santander. El fin a cerca de tres décadas de anhelos por parte de los responsables de los muelles de la capital de Cantabria, que veían cómo al recinto le faltaba una palanca fundamental para ... poder elevar su competitividad. Vicente Boluda Fos (Valencia, 1955) ha traído una ilusión indisimulable a los pasillos nobles de la Autoridad Portuaria con su inversión de más de 30 millones para levantar y explotar una Terminal de Contenedores en el Espigón Norte de Raos, el eje sobre el que la organización regional elevará y consolidará sus tráficos anuales por encima de los 7,5 millones de toneladas.
Boluda Fos, presidente del gigante naviero Boluda Corporación Marítima, recibió el miércoles en la Estación Marítima de Santander el IV Premio de la Industria Azul que concede el Clúster MarCa. En ese contexto, atiende unos minutos a El Diario para explicar su inversión y radiografiar la coyuntura que observa en la Comunidad.
-¿Qué factores desencadenaron la decisión empresarial de invertir en la construcción y explotación de una terminal de contenedores en el Puerto de Santander?
-Bueno, con nuestra naviera hemos estado sopesando todas las posibilidades y hemos visto que el momento era idóneo. Esto no nace ahora, sino hace diez años. Este tipo de proyectos requieren de mucho estudio.
-¿Qué les llevó entonces hace una década a tomar en consideración a Cantabria para uno de sus equipamientos?
-Estratégicamente Santander es un puerto magnifícamente posicionado. Creo que aquí faltaba una terminal de contenedores. El 95% de las mercancías a nivel mundial se transporta por mar y, dentro de ese flujo, el 60% lo hace por contenedor.
-Llevamos un trienio excepcional con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿se ha suavizado ya el coste de los fletes marítimos?
-Los fletes se han acoplado. Cierto es que se dispararon, pero se han ido acoplando. Eso es una coyuntura que dentro de tres meses puede pasar lo contrario. Sí que es verdad que estaban muy bajos. Lo que ocurre es que ahora están más en línea.
La Pasiega
«Es muy importante que haya una zona a tiro de piedra del Puerto donde instalar industria»
-En el momento de solicitar la concesión garantizaron un tráfico mínimo -35.000 TEUs- bastante por debajo de la capacidad total -115.000- de la terminal futura, ¿qué expectativas de negocio tienen para esta instalación de Santander?
-Eso se va a quedar ridículo. Evidentemente, cuando se pone una línea que es obligatorio cruzar, cuanto más baja sea esta, mejor. Lo que quiero ver es cómo evoluciona en los primeros ocho o nueve meses. A partir de ese comportamiento estoy convencido, lo que pasa es que no tengo datos científicos para darlo, de que en un año o año y medio estamos pidiendo la ampliación de esta terminal. Convencido. Es una impresión de mi experiencia profesional.
-¿Cómo ve Cantabria como territorio de inversión?
-Fantástico. Siempre lo he visto igual. Tiene las dos cosas más importantes en mi opinión: agua y capital humano. A partir de ahí puedes crear lo que tú quieras.
-Usted tiene vínculos con Cantabria, especialmente con Torrelavega, ¿cómo observa la situación de la Comunidad?
-Yo la Comunidad la veo bien. Tenéis un presidente -Miguel Ángel Revilla- que además de ser amigo y buena persona se deja la vida por Cantabria. Eso es importante, que esté siempre peleando y dejándose la vida por ella.
-Usted conoce bien Torrelavega, ¿qué le parece la trayectoria de la Comarca y sus problemas industriales?
-No sabría responder bien a esta pregunta. La situación es complicada, con grandes empresas que han caído o en problemas. Espero que con suerte crezcan otro tipo de industrias. Torrelavega seguirá creciendo, como ha hecho durante años.
Motivos de la inversión
«Santander es un puerto con una posición magnífica; esto no nace ahora, sino hace 10 años»
-El presidente Miguel Ángel Revilla defiende siempre el Polígono de La Pasiega como fundamental para el futuro de Cantabria, ¿comparte esa opinión?
-Es muy importante que haya una zona a tiro de piedra del Puerto, y fundamentalmente con tren, para alimentarlo. Un terreno donde se puede instalar industria. Es algo fundamental.
-Ha sido condecorado en Francia con la medalla de Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción que otorga la República gala. ¿Se siente igualmente reconocido en España?
-Bueno sí, porque me han dado el IV Premio de la Industria Azul de Cantabria. Hasta que no me lo han dado no me he sentido reconocido (bromea).
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