
Rosa Santos
Secciones
Servicios
Destacamos
Rosa Santos
Rosa Santos (Soria, 1968) es la voz de los empresarios en relaciones laborales y negociación. No en vano, ocupa la Dirección de Relaciones Laborales en ... CEOE España. Ayer acudió a Santander para participar en la sede de CEOE-Cepyme Cantabria en una jornada sobre el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.
-¿Cómo valora el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva?
-Creo que es un buen acuerdo para el país. Genera paz social en un momento de cierta inestabilidad política y bastante incertidumbre económica todavía por la inflación o la guerra de Ucrania. Marca una hoja de ruta para todos los sectores pese a su valor recomendatorio. En menos un mes se habían firmado más de 200 convenios desde su rúbrica. Creo que es una cifra interesante.
-Las negociaciones salariales, en un contexto de elevada inflación, han derivado en los últimos tiempos en un incremento de la conflictividad social, al menos en Cantabria. ¿Este acuerdo general ayuda a mitigarla?
-Sin duda. La volatilidad de los indicadores durante 2022 produjo, lógicamente, mucha incertidumbre en las mesas de negociación en toda España. En Cantabria también. En el contexto actual, y tras firmar el acuerdo, creo que hemos marcado una hoja de ruta en muchas materias. No sólo salarial. Es muy vanguardista y pone el foco en todas las transiciones que hay que abordar. Digital, sostenibilidad, reto demográfico... Creo que se está tomando como referente para desatascar muchas negociaciones.
-La reforma laboral lleva ya más de un año vigente. ¿Qué balance hace de este tiempo?
-Surgió de un acuerdo del Diálogo Social tras muchísimos meses de negociación y en un contexto muy complicado. Había unos objetivos muy claros. El primero era la estabilidad en el empleo, pues nuestras tasas de temporalidad eran insoportables desde la perspectiva de Europa. Queríamos también ganar protagonismo en la negociación colectiva. Sobre todo, desde la vertiente patronal, mantener y generar herramientas de flexibilidad interna como alternativa a soluciones más drásticas. Y porque eran fundamentales para poder sobrevivir en un tejido nacional con el 86% de microempresas. Creo, pese a haber sido una de las negociadoras, que es muy pronto para hacer una valoración certera. Los indicadores que se están produciendo son buenos. Ha crecido la estabilidad en el empleo. La temporalidad en el sector privado está homologada al resto de Europa. Una pena lo que está sucediendo en el ámbito público. Creo que no se ha comprendido bien la figura del fijo-discontinuo, que ofrece flexibilidad suficiente pero también protección para los trabajadores. Sí es verdad que estamos observando que el contrato temporal se queda un poquito corto en duración. A nosotros nos gustaría que se mantuviera la negociación sobre poder cubrir posiciones fijas-discontinuas a través de los fijos-discontinuos de las empresas de trabajo temporal.
-La CEOE siempre ha defendido que el Diálogo Social debe ser espacio de sindicatos y patronal. El Gobierno de España, a través del presidente, Pedro Sánchez; y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido esta misma semana en volver a subir el SMI. ¿Cómo lo ven desde la patronal?
-El Diálogo Social tiene dos modalidades muy importantes. El tripartito cuando hay reformas legales donde el Gobierno debe estar. Luego el bipartito. con el Acuerdo para la Negociación Colectiva como mejor expresión. Es sorprendente que un Gobierno en el que el Diálogo Social ha sido modelo de gobernanza haga, no uno, sino un montón de anuncios. El del SMI, el incremento de los permisos de paternidad y maternidad... En el caso del Salario Mínimo implica un cambio del Estatuto de los Trabajadores, por lo que implica consulta y diálogo. Las formas no son las adecuadas, aunque ya se sabe que las campañas las carga el diálogo. Esto no es una subasta, hablamos de cosas muy serias. Sobre lo nuclear, hemos alcanzado el 60% del salario medio de sobra. Hay que velar por que ese incremento no perjudique el empleo menos cualificado. Sobre todo, los costes laborales se han incrementado de una manera impresionante en esta legislatura. No pueden crecer de forma indefinida.
-¿Qué perspectivas económicas tienen para la segunda mitad del año?
-Se esperan más dificultades. Hay países muy importantes de nuestro entorno que han entrado en recesión y la economía está interconectada. Parece que será un poco más complicado y que tendrá efectos en la ralentización de la creación de empleo.
-Mencionaba el incremento de los costes laborales. La reforma de las pensiones también eleva las cotizaciones sociales. ¿Qué opinan de estos cambios?
-Creemos que es un error. Esta reforma de las pensiones no es tal. En realidad es una reforma de las cotizaciones. Ya se hizo algo muy sorprendente con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Suelen ser mecanismos automáticos, que se aplican en función de muchos factores. Con el MEI se hizo una 'derrama' a las empresas. Ahora se añade un nuevo incremento, con una subida de las cotizaciones muy importante. No va a servir para sostener al sistema. En unos meses habrá que hacer una nueva reforma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.