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La innovación ha sido una aspiración de muchas empresas y en estos tiempos complicados de pandemia se ha comportado como una pieza clave para reiventarse ... y hacer frente a la falta de pedidos. Es el caso de las empresas que han obtenido ayudas a través del Innova Plus. Textil Santanderina e Ingecid son dos de ellas. En total, siete se han beneficiado de la última convocatoria aportando soluciones innovadoras para mantener y mejorar su actividad.
Textil Santanderina, con fábrica en Cabezón de la Sal, ha sido una de las empresas que se han reiventado desde el inicio de la pandemia del covid-19 aportando sus instalaciones para la realización de unas mascarillas que eran muy escasas. Los esfuerzos fueron muchos, pero se logró la homologación y la venta 'online' se mostró como una oportunidad que, como se suele decir en estos casos, ha venido para quedarse.
La aportación del programa Innova Plus, que ha sido de 7.116 euros, se ha destinado al lanzamiento de nuevos productos en el portal de e.comerce ( SU&PER) así como para actuaciones de mejora de posicionamiento, redes sociales, imagen de marca y campañas.
programa
REPERCUSIÓN
TEXTIL SANTANDERINA
Las mascarillas fueron los primeros productos en ofertarse debido precisamente a que se convirtieron en una manera de poder aportar soluciones en medio de una crisis sanitaria como la que se vive. Se logró su homologación y se incorporaron poco a poco nuevos productos confeccionados/manufacturados, generación de campañas de prendas manufacturadas (mascarillas higiénicas homologadas slimit UNE0065), diseño packaging e incorporación de variaciones de producto y nuevos productos: mascarillas estampadas (slimit Print), mascarillas de punto, mascarillas antivirales (slimit v-free), pantallas protectoras (slimit face-shield) y salvaorejas (slimit face-mask adapters).
El tejido ofrecido parte de una fibra que se produce a partir de una pulpa de origen vegetal, conocida en el mercado como Tencel. Tras las fases de hilatura y de tejeduría de calada, el tejido pasa a su proceso de preparación, blanqueo y acabado, durante el cual es sometido a temperaturas de 170 grados y mediante el cual se le aplican una serie de productos químicos que le confieren unas excelentes prestaciones de repelencia. Se trata, además, de una solución textil sostenible y respetuosa con el medio ambiente, estando el tejido certificado por Oeko-Tex Standard 100 (clase 2) y la normativa REACH.
La utilización de este tejido en la confección de mascarillas hace que éstas dificulten la transmisión de las secreciones respiratorias que se generan al hablar, al toser y/o al estornudar, por parte del usuario que la lleva, dejando claro que éstas no cumplen la legislación europea vigente de EPI, ni la de producto sanitario.
Juan Marcos Sanz, director de I+D+i de Textil Santanderina, explica que la apuesta por el comercio electrónico y la mejora de posicionamiento en las redes sociales, imagen de marca y participación en campañas formaba parte de la estrategia más a largo plazo y que la crisis sanitaria ha precipitado comenzar esta andadura.
«Nos dimos cuenta que no podíamos competir sin nuestros propios clientes», apunta Sanz y recuerda que en enero ya se estaba diseñando la estrategia y en febrero la acción se planeó dentro de los objetivos de sostenibilidad y se lanzó el portal SU&PER apoyándose en la historia del grupo textil.
17.932es la cantidad que ha recibido Ingecid para potenciar su 'software' innovador
7.116es lo que ha recibido Textil para su portal y mejora de posicionamiento en redes
Cuando llegó la pandemia las mascarillas fueron el primer producto, pero ahora ya se ofrecen telas y otro tipo de productos, «Aprovechamos el tirón de las mascarillas para ir introduciendo otros productos», comenta el responsable de I+D+i.
De otro lado, la estrategia de Textil Santander está también muy volcada en las redes sociales. Así, la idea es captar seguidores utilizando Instagram y otras redes. Es una manera de dar a conocer los productos y que tengan demanda en el mercado y el portal para la venta es la herramienta perfecta.
La industria textil, que tiene su fábrica en Cabezón de la Sal, se mueve en la línea de cumplir los objetivos de sostenibilidad en todas sus actividades.
El Grupo Santanderina, al que pertenece la empresa cántabra, tiene once centros de producción de alta capacidad y soluciones textiles para todo tipo de sectores. Distribuye anualmente 7 millones de prendas; 40 millones de metros de telas y 40.000 toneladas de hilo.
El ejemplo de Textil Santanderina es uno de los que han surgido de las aportaciones del Innova Plus. Ingecid Investigación y Desarrollo de Proyectos S.L.; Bound 4 Blue; Kantek Consulting; Global Metwire Injection;,Sitelec Global de Servicios y Obras y Cantabria Labs son las otras empresas que se han visto beneficiadas por las ayudas de innovación que comenzaron hace 3 años para intentar brindar a las empresas el apoyo necesario para avanzar en el desarrollo de productos y en la búsqueda de nuevos mercados.
Ingecid, como otro ejemplo de los proyectos que han sido subvencionados, va a recibir 17.932 euros para introducir en el mercado de 'software' innovador de gestión Proyecto Vircore cuyo principal objetivo es impulsar la comercialización y posicionar en el mercado internacional este 'software'. Se trata de una solución B2B que une varios aspectos de la gestión de proyectos en una única solución, aportando un nivel de información y de visualización de la misma diferencial con respecto a las otras soluciones presentes en el mercado.
En el año 2018, Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas a nivel nacional y europeo que diseñó y publicó una ayuda de estas características y en palabras del consejero de Industria, Francisco Martín «el tiempo nos ha dado la razón, en estos tres años hemos invertido más de 600.000 euros en las ayudas de Innova Plus, con una inversión inducida de casi 1.400.000 euros y todos los proyectos con un claro componente de comercialización y puesta en el mercado de la investigación y la innovación».
La línea Innova Plus sirve de complemento al resto de ayudas de la Dirección General de Innovación, desde los proyectos con una mayor componente tecnológica como por ejemplo los Innova o los Industria 4.0 o también como un complemento a los cheques de innovación, ofreciendo un paraguas de apoyo a la innovación regional.
Algunos de los proyectos que han recibido apoyo este año han presentado soluciones innovadoras en torno a la internacionalización de los resultados de investigación y su desarrollo en otros países, pasando por actuaciones a la introducción en el mercado energético de soluciones innovadoras en el ámbito de las energía renovables y el transporte, la comercialización de nuevos sistemas y herramientas especializadas en sectores como la ingeniería de procesos, así como estudios de mercado, consultoría y asistencias técnicas para el acceso al nuevos mercados de productos innovadores desarrollados por la empresa.
La línea Innova Plus está orientada a promover y facilitar el desarrollo de las medidas empresariales en materia de I+D+i, al tiempo que se apoya la puesta en marcha de productos y procesos de innovación cercanos al mercado. La realidad muestra que la sociedad se mueve en un mercado cada vez más exigente en el que no es posible permanecer sin la existencia de una continua innovación; es por esto que el objetivo de esta línea es apoyar a las empresas que han trabajado en proyectos innovadores (tanto de productos como de servicios), para que puedan convertirlos en una realidad empresarial y de mercado, ampliando de esta forma las capacidades de negocio de la empresa. En palabras del consejero de Industria, Francisco Martín, «es necesario colaborar con las empresas para que sus proyectos de investigación y sus nuevos productos o servicios, alcancen el mercado de una manera más ágil y sencilla».
El objetivo de estas ayudas que ya se han publicado por tercera vez consecutiva es precisamente ese, cerrar el círculo productivo de la innovación y potenciar la transferencia de tecnología para lograr convertir la I+D+i en una fuente de crecimiento empresarial y económico.
Martín afirma: «Nuestra intención es continuar con esta dinámica de apoyo integral a la innovación empresarial, para lograr empresas más dinámicas, y que crezcan en base al desarrollo de la I+D+i».
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Ana del Castillo
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