

Secciones
Servicios
Destacamos
Son tiempos convulsos. Nadie lo discute. Una recuperación económica a diferentes velocidades y con muchas aristas tanto por sectores de actividad como por compañías. Las ... circunstancias intrínsecas de cada empresa, que en sus procesos productivos dependen a su vez de una cadena de proveedores. Este fenómeno se da con especial claridad en el sector de la automoción, donde la industria está teniendo problemas con diversos suministradores, en particular en el campo de los semiconductores. Percances individuales que llevan a situaciones inusuales. Una de ellas la está viviendo la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en los últimos meses, donde Volkswagen está discutiendo el liderazgo histórico de Renault como marca de referencia en el tráfico por los muelles de la capital cántabra.
La firma alemana está elevando el ritmo en el Puerto gracias a las exportaciones, con especial incidencia de Japón como destino. En abril ya se situó con un 37% del total, bien es cierto que lejos de los registros históricos de Renault. La marca gala se ha visto afectada por una reducción de producción motivada por el desabastecimiento de algunas piezas, lo que ha propiciado esta particular situación. Aun así, sigue a la zaga a Volkswagen con un 36% del tráfico exportador total portuario en el acumulado entre enero y mayo, un punto menos que la actual líder. La tercera marca, BMW-Mini, ya aparece muy lejos de las dos anteriores con apenas un 8% de los movimientos.
Desde la APS entienden que esta tendencia vivida tiene una naturaleza más coyuntural que con vocación de permanencia. Su presidente, Francisco Martín, así lo ratifica al afirmar que «el aspecto que tiene es absolutamente coyuntural. En febrero, Renault era la primera marca en nuestro Puerto, como así ha sido históricamente. El problema que han tenido con los semiconductores y la bajada notable en el ritmo de fabricación provocó que estuviera prácticamente igualada con Volkswagen. Es cierto que hacía muchísimos años que Volkswagen no movía más coches que Renault por Santander, pero insisto en que es asociado a estos problemas tras la pandemia. No es que Renault se haya llevado los coches por otro sitio», resume.
OPINIÓN DE LA APS
EVOLUCIÓN
Martín también analiza la recuperación del tráfico de vehículos respecto a la caída del pasado 2020, condicionado totalmente por la crisis coronavírica. «En lo que llevamos de 2021 hemos superado con mucho el año pasado. En 2020 había 110.000 coches de exportación e importación, mientras que este año estamos ya cerca de los 140.000».
El presidente de la APS concede que «todavía no hemos recuperado el ritmo de 2019, pero sí que se observa una mayor intensidad en la exportación que en la importación. Normalmente entre ambas había un 30% de diferencia, mientras que en 2021 es mayor: llevamos 54.000 vehículos de importación y más de 83.000 de exportación».
Sí que es cierto que la venta al exterior «es una constante en los últimos años, pero quizá haya un poco más de diferencia en estos últimos tiempos», cierra. En concreto, el incremento de las exportaciones supera el 20%.
El tráfico de vehículos es uno de los mayores motivos de orgullo de la APS en los últimos años, reconocido Santander como el mejor puerto para este segmento por los propios fabricantes.
Con una tendencia creciente sostenida que se vio interrumpida por el covid en 2020, el Puerto está pensando ya en el futuro. Como ejemplo, el silo de automóviles que está construyendo con capacidad para almacenar 3.000 coches ocupando una superficie de 75.000 m2. La instalación, además, es modulable toda vez que en función de la demanda futura podrá crecer más niveles.
El año 2020 se cerró con más de 322.915 unidades manipuladas, una cifra alterada por el efecto de la pandemia en el mercado del automóvil y el comportamiento especialmente negativo de la importación, con un declive de 40% en comparación con el año anterior.
La APS celebró el pasado marzo un acto para conmemorar el paso del vehículo ocho millones de la historia de Santander. En aquel momento se recordó que en la actualidad son nueve las compañías navieras transoceánicas o Short Sea Shipping especializadas en el transporte de coches que operan regularmente desde Cantabria y la conectan con los cinco continentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.