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Mientras que a nivel nacional, el transporte de mercancías por carretera se ha visto algo resentido en los primeros meses de este año en relación ... al mismo periodo de 2023, Cantabria no ha salido tan perjudicada en ese balance. De hecho, es junto a Canarias el único territorio que creció con 10,4 millones de toneladas transportadas en el trimestre de arranque de 2024, un 22,74% más que un año atrás. Ese es uno de los motivos que se celebraron en la 47 asamblea anual ordinaria de Aetrac (Agrupación Empresarial de Transporte por Carretera de Cantabria) que tuvo lugar este viernes y en la que también hubo espacio para tratar otros asuntos no tan amables como las dificultades que encuentra el sector para contratar profesionales así como «la debilidad» que, según ellos, atenaza a la industria de la región.
El presidente de Aetrac (Agrupación Empresarial de Transporte por Carretera), Andrés Tárano, y el secretario general de la organización, Gerardo Pontón, fueron los encargados de trasladar los asuntos más importantes que se trataron este viernes en la asamblea que acogió el Gran Hotel Sardinero. Para empezar, hicieron una valoración de cómo se encuentra el sector, que no sólo debe celebrar que en el arranque de este año ha tenido más actividad que en el anterior, sino que el resultado arrojado en todo 2023 fue mayor que el ejercicio previo al trasladar 36 millones de toneladas de mercancía, un 4,8% más. También la facturación se vio incrementada con un total de 833 millones de euros, un 4,4% interanual, y se sitúa ya en niveles superiores a los de la prepandemia.
El presidente habló de 2023 como «un buen año para el sector», algo que se ha visto favorecido, en su opinión, por el descenso del precio del carburante y, entre otros factores, destacó la notable actividad que está teniendo la Autoridad Portuaria de Santander. No obstante, eso contrasta con que en la región el número de empresas de vehículos pesados se redujo al situarse en 1.222 (-5,3%) con un parque de 4.815 vehículos (un 2% menos).
Es una tendencia a la baja en el número de empresas de transporte de vehículos pesados general en nuestro país. En España a finales de 2023 se contabilizaban 58.340 compañías (7,7% menos que en 2022) con un parque de vehículos total de 276.150 (2,8% menos que el año anterior). No obstante, pese a esta reducción las empresas aumentan ligeramente de tamaño y acaparan más camiones de media, casi cinco. Además, todo ello viene acompañado de «un récord» en las matriculaciones de vehículos industriales, con 28.685 (un 22,3% más respecto al ejercicio previo), algo que «nos da una idea» de que se está renovando el parque.
En la asamblea se abordaron aquella cuestiones a las que «debemos prestar atención» en el sector, comentó el presidente de los transportistas cántabros. Destacó las dificultades que enfrentan para nuevas contrataciones. «En Europa se calcula que harán falta en los próximos cinco años 255 mil conductores y aproximadamente 1.500 de ellos en Cantabria». Un aumento de la oferta de trabajo debido principalmente a las jubilaciones que se esperan y que no se corresponde con la demanda. «La dificultad de conciliación familiar y los problemas de inseguridad en las áreas de descanso» son algunos de los factores que, según Pontón , disuaden a los jóvenes de subirse al camión.
También destacaron entre otras reivindicaciones «históricas» la creación de corredores específicos para transporte de mercancías por carretera donde no existan restricciones de circulación y rechazan la implantación de nuevos peajes porque «el sector ya contribuye aportando a las arcas «20 mil millones anuales». En cuestiones más locales, Tárano sí que habló de que aprecian «debilidad en la industria de Cantabria» que puede terminar por perjudicar a los suyos, por lo que «aprueba» cualquier iniciativa que empuje al tejido empresarial al tiempo que aplaudió que se esté haciendo realidad La Pasiega y esperan que cuente con la estación intermodal, ya que «hay muchas empresas de transporte interesadas en ubicarse ahí».
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