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En un contexto de elevada incertidumbre, un término que aparece de manera recurrente en las noticias económicas y políticas, si hay un sector que atraviesa por su propio laberinto ese es el de la automoción. No sólo porque el camino hacia la electrificación resulte ... más complicado, y costoso, de lo previsto inicialmente, sino que el incremento de los tipos de interés y el encarecimiento de los propios vehículos nuevos está llevando a varios fenómenos. El primero, una revalorización de los coches tradicionales de segunda mano, que se ofertan en el mercado casi en los precios en que se adquirieron años atrás. Otra, el aumento del interés de cierto nicho de clientes por los turismos de más de 10 años, segmento al que por poder adquisitivo es al único que pueden acceder en la actualidad.
23.611 operaciones de vehículos, nuevos y usados, cuantifica Cantabria en nueve meses.
Unas corrientes que quedan reflejadas claramente en las estadísticas. Como primera conclusión: cuatro de cada cinco coches vendidos en Cantabria en 2023 son usados. En concreto, un 79%, según los datos hasta septiembre tanto de Faconauto (Concesionarios) como Ancove (Comerciantes de vehículos, nuevos y de ocasión).
Durante los primeros nueve meses de ejercicio se registraron 23.611 operaciones, de las que 4.942 son matriculaciones, mientras que las 18.669 son transferencias de propiedad.
En lo que respecta a la matriculación, dichas estadísticas implican un aumento del 16%, frente a la subida nacional del 18,5%. En la otra cara de la moneda, las operaciones con coches de segunda mano parecen contenerse, con un descenso en 2023 del 2,57%. La evolución es contraria a España, donde este mercado sube un 2,6% en los tres primeros trimestres.
23.611 Operaciones
de vehículos, nuevos y usados, cuantifica Cantabria en nueve meses
Todo ello cuando esta semana se ha conocido que el precio medio del vehículo de ocasión se elevó un 4,28% en la Comunidad entre enero y septiembre, hasta los 23.500 euros de media, siendo la autonomía más cara para este tipo de automóviles, según datos del último barómetro de Coches.com y Ganvam.
El precio en el mismo periodo del año pasado era de 22.495 euros. Frente a este ascenso, resaltan las bajadas de precios en Castilla la Mancha (12,38%), Canarias (2,61%) y Navarra -2,82%), las tres únicas comunidades donde los importes de estos productos no sufrieron incrementos.
A nivel nacional, el precio medio de los coches usados se sitúa en los 18.900 euros, lo que supone un alza del 5,3% hasta septiembre, pero 13 puntos porcentuales menos que hace un año, cuando crecía a un ritmo del 19%.
El estudio también refleja que, en los últimos doce meses, se han encarecido por encima de la media los coches con menos de un año de fecha de matriculación y los coches con más de diez años de antigüedad.
El mayor aumento de los precios en los coches nuevos y más antiguos se justifica por el director general de coches.com, Gerardo Cabañas, porque, por un lado, entre los coches más nuevos hay cada vez «mayor apuesta por la electrificación» y eso eleva los precios, mientras que los coches de más de quince años siguen siendo la «primera y única opción» de movilidad para muchos, sobre todo por los elevados tipos de interés actuales.
De hecho, el grueso de las operaciones con vehículos de segunda mano se sigue concentrando en los vehículos de más de 15 años, que representan un 40% del total, mientras que su precio sube cuatro puntos por encima de la media, hasta los 4.350 euros hasta septiembre, un 9% más que hace un año.
«El hecho de que el precio medio de los usados de entre uno y tres años se sitúe por debajo de la media también tiene que ver con que tras la escasez viene el empacho, existiendo importantes bolsas de vehículos usados procedentes del 'buy back' del canal empresas a los que hay que dar salida», dijo el director de Ganvam, Fernando Miguélez.
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