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La jornada de este lunes fue dura para patronal y sindicatos del sector del transporte de viajeros por carretera que estuvieron reunidos durante más de 10 horas hasta alcanzar un preacuerdo que supone la desconvocatoria de una huelga que estaba previsto que comenzara este ... mismo martes y que, en principio, iba a durar hasta el día 9. Un convenio de 5 años con unas subidas salariales más acordes con las peticiones de los sindicatos y otras cuestiones importantes, como el aumento de la contratación indefinida, han acercado las posturas a tab solo una hora de que arranc ara el paro. Cerca de las 24 horas comenzaba la firma del preacuerdo en el Orecla, en donde las partes se habían reunido desde la mañana apurando el tiempo para intentar entenderse.
Upavisan y la Coordinadora de Transportes de Cantabria forman parte de la patronal del sector que ha negociado mientras que los sindicatos UGT, CC OOy USO son los que habían convocado los paros ante el desacuerdo en la negociación. De otro lado, sindicato Scat que también tiene representación en el sector, pero no secundó la huelga convocada.
El acuerdo supone un convenio de 5 años y 2019 es el primero de vigencia con una subida salarial del 1,2%. Los años siguientes el incremento será del 0,40% sobre el IPC real. Además, se ha acordado una cláusula de revisión y en el caso de que el IPC sea negativo se garantizan los incrementos. Afecta a unos 600 trabajadores y a una treintena de empresas.
Por otro lado, se ha acordado que para el control de las horas de conducción se utilice o la tarjeta o el disco y que el control de alcohol y drogas se haga con la supervisión del comité y los delegados de personal para que se realicen de forma correcta. En ese tema se va a recoger así lo pactado en el convenio del sector de Asturias.
Además, es importante el pacto para incrementar las contrataciones indefinidas, que es una petición reiterada de la parte social y que pretende que las plantillas se adapten a las necesidades reales.
Asimismo, se han abordado diferentes modificaciones que se van a reflejar en el convenio ya que se tiene que adaptar a las diferentes normativas vigentes que afectan al sector del transporte de viajeros por carretera.
Patronal y sindicatos llevaban meses de conversaciones sin que se produjeran acercamientos. Los sindicatos pedían incrementos del 2% para recuperar el poder adquisitivo perdido mientras los empresarios consideraban que no era cierta esa perdida y que en el anterior convenio ganaron un 14,07%. Esto significaba que en los últimos 12 años -entre los cuales se encuentran los peores años de crisis sufridos en décadas- los trabajadores del sector en Cantabria han ganado el 12,47% de poder adquisitivo.
Los sindicatos criticaban que la media de los salarios de este sector en Cantabria es un 9,6 % más baja que en el resto de España y exigían mayor inversión en las rutas regulares porque llevan 30 años sin ser revisadas. También se mostraban contrarios a que la patronal desarrolle la figura de conductor en prácticas para utilizarla y ocultar la necesidad de incrementar las plantillas fijas.
Los desencuentros entre las partes llevaron a concentraciones de protesta y a la convocatoria de la huelga que iba a comenzar este mismo marteshasta el día 9 y que podría haberse prolongado en el 'puente' de la Constitución e incluso en las fechas navideñas.
No cabe duda que de haberse mantenido la convocatoria y, a pesar de los servicios mínimos, a partir de hoy la situación hubiera sido complicada para muchos ciudadanos que utilizan cada día las diferentes líneas de transporte en la región bien para trasladarse a sus trabajos o los centros educativos. Para todos ellos es un alivio el preacuerdo alcanzado a última hora del día de ayer.
El sector cuenta con unos 600 trabajadores y una treintena de empresas
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