Secciones
Servicios
Destacamos
Los diferentes sectores industriales de Cantabria han hecho llegar, a través de sus clúster, a la Consejería de Industria sus perspectivas y necesidades para poder afrontar la crisis que ha supuesto el Covid-19. En primer lugar, se pedido disponer de mayor liquidez para sobrellevar los primeros envites y también más flexibilidad a la hora de gestionar y diseñar las ayudas del Gobierno de Cantabria.
Industria, a través de Sodercán, ha realizado una ronda de contactos con los clústeres industriales de Cantabria para analizar la situación de los distintos sectores e intentar adelantarse con medidas a la situación. El consejero, Francisco Martín, señaló que «ahora más que nunca, hay que empezar a pensar en los posibles escenarios en los que se encontrarán nuestras pyme una vez finalice esta crisis sanitaria, que previsiblemente dará paso a una situación difícil para ellas, tanto desde la adaptación de productos y procesos, búsqueda de nuevos nichos de venta y mercados o de proveedores».
Los directores generales de Industria, Raúl Pelayo; Innovación, Jorge Muyo; y el de Sodercán, Javier Carrión, comenzaron el martes una toma de contacto con los responsables del clúster de energía marítima ('Sea of Innovation'), el de automoción (GIRA) y el TIC. Los encuentros, a través de videoconferencia, siguieron ayer con los de Defensa (CID), Industria Nuclear, Marítimo (Marca) e Investigación del Fuego (CIF).
«Lo que pretendemos es escuchar a los máximos representantes del sector, conocer sus necesidades y perspectivas de futuro, testar las ideas básicas con los diferentes sectores y si son compartidas se iniciará la preparación y puesta en marcha de un plan de acción para todo el tejido industrial», dijo Martín y añadió que pretenden «que el mayor número posible de pymes industriales cántabras, y en el menor plazo posible, preparen y apliquen planes de reestructuración y adaptación». Para el consejero, «este objetivo global requiere dos objetivos específicos: que las empresas sean capaces de conocer perfectamente su situación en este momento, definir las medidas que deben tomar, y que puedan obtener la financiación necesaria para ambas cosas».
Los representantes de los clúster creen que es importante conseguir una unidad de todos los sectores y de las diferentes áreas industriales a la hora de afrontar la necesaria recuperación, y la necesidad de poder abastecer y establecer con las medidas unas medios de seguridad para todos los empleados en la vuelta a la producción de las empresas.
Además, se pusieron en valor los diferentes sectores productivos en los que las empresas asociadas en los clústeres operan y las estrategias que contemplan en el nuevo panorama socioeconómico, redundando en una apuesta clara por herramientas innovadoras, por búsqueda de nuevos clientes en un mercado globalizado que va a variar mucho o el desarrollo de nuevos productos o servicios que abastezcan a nuevas demandas industriales y productivas.
Los clústeres agradecieron la predisposición de la Consejería de establecer estas reuniones y las prioridades y las medidas necesarias para el tejido industrial cántabro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.