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Asistentes al congreso escuchan una de las ponencias del encuentro que finaliza hoy. Roberto Ruiz
La digitalización empresarial, clave para el desarrollo del negocio y la internacionalización

La digitalización empresarial, clave para el desarrollo del negocio y la internacionalización

Cantabria tiene un despliegue de fibra óptica del 65% de la población, marcado por su especial orografía, porcentaje superior a Galicia y similar a Asturias

Isabel Arozamena

Santander

Viernes, 25 de enero 2019, 08:36

La importancia de la digitalización de las empresas para su crecimiento y desarrollo internacional, fue uno de los asuntos en los que coincidieron los ponentes del I congreso sobre banda ancha y contenidos digitales que comenzó ayer en el centro universitario Cesine de Santander y que finaliza hoy. El evento, que cuenta con una amplia presencia de jóvenes estudiantes y representantes de empresas, se centró en la banda ancha y las últimas tendencias de telecomunicación.

Desde el año 2017, Telefónica dispone de mayor volumen de negocio de datos que de voz. Así lo reflejó el director territorial de la compañía en Cantabria, Joaquín González, que destacó que la comunidad autónoma se situá en «la media» con un despliegue de fibra óptica del 65% de la población y 222.000 hogares, «marcado por su especial orografía». Según dijo, la región se encuentra en este servicio en un lugar mejor que Galicia y similar a Asturias. En tecnología LTE (banda ancha inalámbrica para dar acceso a internet a los dispositivos móviles) la cobertura es del 97%. Y el futuro pasa ahora por la tecnología 5G «que ya es una realidad a la que nos hemos adaptado» y por la latencia, que es el tiempo que tardan los datos en atravesar la red.

«La latencia (tiempo que tardan los datos en la red) nunca podrá ser cero por razones físicas»

Narcís Coll | BT Global Services

En Telefónica «nos hemos tenido que reinventar, siempre nos hemos adaptado al cambio», resolvió el responsable de la compañía en la comunidad, para quien «los avances tecnológicos son tan grandes que tenemos que prepararnos para ello». Así ha ocurrido con demandas como la inteligencia digital y el internet de las cosas. «Ya hay más teléfonos móviles en el mundo que personas», resaltó.

«Los avances tecnológicos son tan grandes que tenemos que prepararnos para ello»

Joaquín González | Director Territorial Telefónica

Telefónica ha invertido en Cantabria en los últimos cinco años 87 millones de euros y cuenta en la comunidad autónoma con 173 empleados fijos y 850 empleos indirectos. Según apuntó González, es habitual la colaboración de Telefónica con empresas radicadas en Cantabria como Standard Cableteam de Maliaño.

Los organizadores del congreso destacaron la conveniencia de celebrar este encuentro en Santander, la primera Smart City española. Así lo apuntó el director territorial de Telefónica en Cantabria que recordó el despliegue en la capital de 12.000 sensores.

Las soluciones de la tecnología inalámbrica y las tendencias en España fueron analizadas en la ponencia de Joan Oliver Casanovas, director comercial de Wifidom. Se trata de una mayorista creada hace quince años especializada en radioenlaces. La compañía ha atendido las necesidades tecnológicas de Sant Cugat (Barcelona), que fue la segunda Smart City española tras Santander.

«Hemos suministrado a la segunda Smart City española tras Santander, San Cugat»

Joan Oliver Casanovas | Director comercial de Wifidom

Las soluciones inalámbricas o 'wireless' se distinguen por conectar diferentes puntos a larga y corta distancia. La tendencia para conseguirlo es la instalación de pequeñas antenas en lo que se denomina «arquitectura oreo», ya que «el despliegue de fibra óptica es muy costoso». En Wifidom, plataforma global de comunicaciones, «tenemos diferentes soluciones para poder interactuar». Lo que se busca es «una alta capacidad, fiabilidad, rápida instalación y bajo presupuesto».

Transformar el mundo

'La banda ancha y el could' fue la ponencia pronunciada por Narcís Coll, principal sales solutions & design de BT Global Services. El grupo, homólogo a Telefónica en Gran Bretaña, está presente en 198 países. La compañía provee de servicios 'could' a empresas y personas individuales, algo «fundamental para quien quiera expandirse». Coll definió internet como una tecnología que «ha transformado completamente el mundo» de manera que, emulando la conocida frase del filósofo francés Descartes «pienso, luego existo», la trasladó a la actualidad como «la existencia pasa por dar información». «Los datos están en la 'nube'» pero no solo hay una «sino muchas 'nubes'» y la más importante es internet.

Se mostró firme partidario de la digitalización de la empresa como fórmula para «crecer y escalar». El reto ahora es, una vez que «más velocidad no nos hace falta», avanzar en la latencia, aunque advirtió de que «nunca podrá ser cero por cuestiones físicas».

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