Borrar
Sergio Mier. CEO Eurovacas
La digitalización es una realidad que el mundo rural está integrando ya en sus procesos
TERRITORIO RURAL INTELIGENTE

La digitalización es una realidad que el mundo rural está integrando ya en sus procesos

SERGIO MIER. CEO Eurovacas

Saray Ceballos. DM

Lunes, 17 de mayo 2021, 18:57

Perfil

Eurovacas se presenta como la primera plataforma de importación y exportación digitalizada, automatizando los procesos a través de la innovación y la tecnología. La idea nace en el seno de un proyecto de fin de curso que Sergio Mier Suárez presentó a sus profesores de la escuela de negocios donde había cursado comercio digital y logística internacional. El objetivo fue unir un sector tradicional como era el ganadero con las nuevas tecnologías aplicadas a organización de la oferta y la demanda del sector en toda Europa. Así Mier se convirtió es uno de los fundadores de este 'marketplace' para ganaderos desde el cual se han importado novillas de calidad de las cuencas lecheras más importantes de Europa y también se ha procedido al envío de ganado a Marruecos. Junto a las transacciones comerciales de importación y exportación, han contribuido en la construcción del mayor matadero de África, situado en Argelia, y han desarrollado una patente para la construcción del buque más eficiente y menos contaminante del mundo de transporte de ganado en pie.

«El mayor obstáculo para generar actividad económica en los pueblos es adoptar un papel pasivo, residual y agónico»

–¿Cómo cree que influye la crisis del covid en el mundo rural?

–En realidad no creo que el covid pueda acelerar los cambios necesarios para crear una industria del sector primario más solida, sino, todo lo contrario. La gente tiene poco margen de maniobra para cambiar sus vidas de una forma radical, y al sector primario, nada más salir de la crisis, ya le están apretando de nuevo a la hora de marca un precio por sus producciones. Lo que sí creo es que los extrarradios de las ciudades tendrán un auge a la hora de buscar una vivienda con más zonas verdes. Creo que es un error no invertir muchos más recurso en generar una industria en el sector primario mucho más sólida. Ahora las empresas ya no compiten contra empresas, ahora compiten cadenas de suministro contra cadenas de suministro y esto es más complejo de gestionar.

–¿La repoblación es una oportunidad para mejorar la vida de las personas?

–La repoblación tiene que ir de la mano de un cambio de mentalidad. No sirve de nada invertir recursos con conceptos equivocados. Pese a lo abrumador del reto organizativo y tecnológico, no son estos los más críticos. En realidad, el cambio de mentalidad por parte de los gestores de las iniciativas de repoblación y de cualquier empresa es mucho más decisivo.

–¿Las empresas privadas deben tener aquí un papel importante?

–Las empresas privadas son las que están manteniendo la actividad económica industrial en las zonas rurales y por supuesto que tienen un papel importante. Como digo, el cambio de mentalidad de los gestores de las empresas es mucho más decisivo y la empresa privada está más preparada para afrontar el cambio.

«Un cambio de cultura enfocado a sacar partido al talento digital genera un entorno abierto a las innovaciones»

–¿Para usted que debería tener un Territorio Rural Inteligente?

–Fue Bill Gates, fundador de Microsoft, quien dijo que si los años 80 fueron los años de la calidad y los 90 los de la reingeniería, el primer cuarto del siglo XXI serían los años de la velocidad. Y visto en retrospectiva, su predicción era más que acertada. Ahora la nueva herramienta es la velocidad. La velocidad es un factor supremo para poder competir con garantías en pleno siglo XXI y tenemos tecnología suficiente para afrontarlo.

–¿Cuál considera que es el mayor obstáculo para que la población pueda vivir y trabajar en los pueblos?

–El mayor obstáculo para generar actividad económica en los pueblos es adoptar un papel pasivo, residual y agónico en este nuevo contexto. Tenemos que generar cadenas de suministro en vez de empresas independientes con una visión limitada e individualista de la actividad de la empresa. Tenemos que crear un plan mancomunado. Como te decía antes, hoy ya compiten cadenas de suministro contra cadenas de suministro y el sector primario es uno de los comienzos de una de las cadenas más importantes. El primer paso es, necesariamente, la reconceptualización del entorno competitivo y el reconocimiento de que la empresa no es un ente separado del resto y no puede enfrentar el mercado de forma aislada y contando sólo con sus propios recursos. La falta de visión y conocimientos de los mercados actuales es uno de los mayores obstáculos. Estoy en contra de la economía circular, ya que es un error pensar que esto pueda tener futuro. Las empresas deben definitivamente romper con la mentalidad de doble mercado que les lleve a pensar que existe un mercado local, nacional y, fuera de este, el internacional. Esta afirmación tuvo su sentido en el pasado pero en la actualidad cada vez menos. Qué duda cabe que no todos los negocios pueden pretender competir en otras economías. Esta idea en la mayoría de los casos no tiene sentido. Sin embargo, lo que sí puede hacer un negocio de orden local es desarrollarse hasta el extremo de ser competitivo frente a los competidores externos. Puede no tener sentido salir al extranjero, pero sí lo tendrá el desarrollar el negocio para poder competir con quienes vengan al país de uno.

«La repoblación tiene que ir de la mano de un cambio de mentalidad. No sirve de nada invertir recursos con conceptos equivocados»

–¿Ha llegado el momento de mejorar aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación en el mundo rural?

–Un negocio solo es sostenible si es rentable. El momento llegó hace años. La tecnología está muy madura. Existen recursos tecnológicos para obtener y difundir toda la información necesaria para el buen gobierno de la cadena en todas las direcciones. La digitalización es una realidad que el mundo rural ya está integrando en sus procesos desde hace años.

–¿Cómo se vinculan estos tres aspectos en el sector ganadero?

–El vínculo es posible realizando las preguntas adecuadas. Los tres conceptos son positivos para la empresa ganadera y cada una de ellas tendrá que hacerse sus propias preguntas. Poner el foco en crear una empresa sostenible y más rentable. Digitalización de la estrategia de la empresa: misión, visión y valores. Digitalización del modelo de negocio: ¿tenemos la posibilidad de encontrar a nuestros clientes en los canales online? ¿podemos vender online? Digitalización de los procesos internos: ¿se puede automatizar alguno de los procesos? Digitalización del talento y la innovación: ¿nuestro equipo domina las competencias digitales? Un cambio de cultura enfocado a sacar partido al talento digital genera automáticamente un entorno abierto a las innovaciones.

–Hablando de digitalización, ¿en qué medida la digitalización de los entornos rurales afecta o beneficia a la competitividad de este sector?

–La digitalización de las empresas es una realidad en todos los sectores. No tener esto presente afecta de forma negativa a la empresa en su totalidad. La digitalización de las empresas ganaderas es una realidad, no de ahora, sino de muchos años atrás. En las explotaciones lecheras se recoge mucha información y se analizan los datos para ser más eficientes y competitivos anticipándose a cualquier enfermedad del animal, a cualquier desequilibrio en la producción. La digitalización del entorno rural aportará al sector de la ganadería mejores conexiones y, a su vez, la implantación de más procesos dentro de la empresa ganadera como, por ejemplo, la comercialización e internacionalización de los productos de forma más sencilla y económica, la implantación de nuevas formas de pago B2B abaratando las compraventa internacional, la compra de nuevos animales de forma completamente online, la implicación de una trazabilidad de los productos más segura a través de la tecnología Blockchain, la organización de una logística más eficiente, la incorporación de todas las estrategias de marketing online, la oportunidad de acceso a una formación continuada, etc.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La digitalización es una realidad que el mundo rural está integrando ya en sus procesos