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La reunión negociadora sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Digitex que plantea 451 despidos, 85 en Cantabria, finalizó ayer sin acuerdo y con las críticas de los representantes sindicales que señalaron que la empresa reconoce que los despidos por sí mismos ... no bastan para frenar las pérdidas y tampoco plantea medidas de mejora de la gestión. Por este motivo, han pedido más documentación de cara al próximo encuentro que se mantendrá la próxima semana.
Hay que recordar que Digitex Informática cambió a principio de año a gran parte de su cúpula directiva y de operaciones, la cual migró a otra empresa del sector, el grupo ABS, que adquirió a otra histórica del Contact Center, la empresa Extel. La empresa ha llevado una política expansionista ya que ha comprado en los últimos años otras empresas del sector como Catsa o Overtop, además de poseer plataformas de Atención en Sudamérica.
Durante la segunda reunión con la empresa se reclamó que se envíe toda la documentación que se pidió en la anterior, ya que sólo se presentó un extenso informe para concluir finalmente como única medida relevante el despido de trabajadores. Los sindicatos indican que en ningún momento se exponen medidas eficaces para corregir las cuentas de la compañía, y cambiar a corto plazo el rumbo de la empresa para crear beneficios, y por tanto, no verse abocados a despedir a nadie.
El mensaje de la empresa se basa en un reconocimiento de una mala gestión por parte de las diferentes direcciones de Digitex, y todo ello agravado por un coste elevado de personal derivado de un alto porcentaje de absentismo. Culpan a los anteriores directivos y dejan caer la existencia de muchos absentistas profesionales, y esto es intolerable.
El sindicato USO considera que la nueva dirección se va a recordar por iniciar su andadura con una presentación en forma de ERE, «entrando como elefante en cacharrería, sin hablar previamente con los trabajadores, que somos los que conocemos verdaderamente las dificultades de la empresa, y podemos dar soluciones eficaces».
Desde USO señalan que si hay un problema con el absentismo, la solución es activar medidas correctoras para paliar el riesgo psicosocial que acecha al sector.
El sindicato considera «sospechoso» que con el despido colectivo de 451 trabajadores la empresa reconozca en el informe técnico que seguiría en pérdidas, lo que hace temer que «después de este ERE, vendrá otro». Además, pide «conseguir la viabilidad de la empresa» y entiende que no se puede «prescindir de cientos de trabajadores, que lo que van a provocar es un peor servicio, y el peligro de pérdida de más clientes».
USO estima que no es suficiente utilizar los datos de productividad de enero a mayo, incluyendo los meses de pandemia, en la cual la producción se ha visto afectada porque los trabajadores se han tenido que adaptar al teletrabajo (en muchos casos sufragado por ellos mismos), y se considera rechazable «utilizar el estado de alarma, y la situación de crisis sanitaria derivada del covid- 19, para justificar un ERE de despido colectivo».
Finalmente, el sindicato informó que avanzada la reunión se conoció que la CEO de Digitex, Esmeralda Mingo, estaba trasmitiendo en la plataforma de la Carolina a varios trabajadores de estructura que los despidos se iban a llevar a cabo, y que los sindicatos no pintaban nada.
Los próximos encuentros están previstos para el próximo miércoles y jueves, 23 y 24.
Digitex Informática es una de las principales empresas del sector del Contact Center. Fundada en 1989, su actual dueño es la sociedad Italiana Comdata SPA. La compañía es proveedora y da servicio a grandes corporaciones como Iberdrola, Naturgy, Caixa Bank, Legálitas o Telefónica, entre otras.
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