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. Las negociaciones entre la dirección y el comité de SEG Automotive podrían culminar la próxima semana después de la maratoniana jornada vivida ayer en la que se analizaron una serie de medidas para ajustar la producción a la situación actual y evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) ... que, en principio, había sido lo que anunció la empresa en el mes de noviembre de 2019. Pasadas las diez de la noche de ayer seguían reunidos intentando aproximar posturas.
Ayer, las conversaciones pasaron por diferentes fases y, aunque en principio se pensaba que se podría alcanzar un acuerdo con más rapidez, lo cierto es que se dejaron sentir posturas encontradas y las conversaciones se alargaron. Además, hay que recordar que son ya varias reuniones las que se han llevado a cabo y la de ayer era la última de las previstas, si bien seguramente se va a necesitar algo más de tiempo para analizar las actuaciones que se han venido poniendo encima de la mesa.
La dirección de la fábrica de alternadores había planteado en noviembre del año pasado un ERTE por un año, todo 2020, con un mínimo de 7 días en desempleo por trabajador y un máximo de 48. Las razones aducidas se centraban en la caída de actividad en la planta de Treto en lo que a producción de alternadores se refiere a causa de la parálisis en el sector de la automoción, si bien la propia empresa indicó que se trataba de bache de carácter temporal y que a partir de 2021 la evolución volverá a ser ascendente.
770
son los trabajadores de la factoría de Treto a los que afectarán las medidas acordadas entre empresa y comité
Como prueba, para ese ejercicio se estima una producción de alternadores similar a las de estos últimos años o, incluso, un poco superior. Asimismo, se han garantizado inversiones para el medio plazo, en especial en la línea BRM, el alternador híbrido con el que pretende liderar este proceso de transición en el negocio del automóvil hasta que cristalice una electrificación total del vehículo.
El comité ha venido insistiendo en que no era necesaria la regulación y, como contrapartida, planteó otras medidas que han sido estudiadas por la dirección y sobre las que el jueves se había llegado a un acercamiento citado, pese a los «flecos» existentes.
SEG Automotive nació en 2018 tras la venta de la división de Motores de Arranque y Alternadores del grupo Bosch. Adquirido por la compañía china ZMJ, este proveedor internacional trabaja también en la transición a través de ingenieras de combustión más eficientes, híbridos de 48v y electrificación. Cuenta en su base con un equipo intercultural de más de 8.000 empleados en 14 países y tiene presencia en los mercados del sector más importantes del mundo.
ZMJ estableció el sector del automóvil como el segundo pilar de sus actividades comerciales y al adquirir SEG Automotive, dio otro paso para convertirse en una compañía global. El grupo está formado por 22 filiales, sociedades anónimas y sociedades de cartera en el mundo.
La plantilla actual de la factoría de Treto es de unas 770 personas, que están a la espera de que las negociaciones entre empresa y comité cristalicen en un acuerdo que evite la regulación de empleo inicialmente planteada.
La reducción de la venta de coches y la incertidumbre sobre el vehículo del futuro no cabe duda que son fundamentales tanto para SEG Automotive como para el rescto del sector de la automoción en Cantabria, con importante peso en el sector industrial y, por tanto, en la economia de la región. Sin embargo, pese al momento actual de incertidumbre y caída de ventas, la mayoría de las empresas han optado por invertir en la investigación de nuevos productos que sean los que se ajusten a ese vehículo que todo apunta a que será eléctrico, aunque su expansión se estima que se va a producir a partir de 2025, Al menos, esta es el horizonrte que manejan muchos fabricantes de piezas de coches.
SEG Automotive pretende liderar este proceso con su novedoso alternador BRM, para el que ya trabaja en nuevas fases de cara a los próximos años y nuevas líneas de producción en la fábrica cántabra. Esta segunda generación del producto ya cuenta incluso con clientes firmados como Audi. Todas estas cuestiones se suscitaron en marzo del pasado año cuando se alcanzó la producción del alternador número 100 millones. Con tal motivo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistireonn a los actos conmemorativos.
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