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Adaptabilidad, colaboración, diversificación, digitalización o formación son algunas de las claves para que las empresas salgan con éxito al mercado internacional. Los ponentes en la última mesa redonda del Foro Cantabria Futuro, que organiza El Diario Montañés, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Banco Santander, Cinbesa (Clúster de la Industria del Besaya), la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Torrelavega, coinciden en la necesidad de dar el salto al exterior para mejorar el tejido empresarial cántabro, que a su juicio «tiene potencial suficiente» como lo demuestran los últimos datos de exportación, que sitúan a la comunidad autónoma como una de las menos afectadas por la incidencia del covid.
La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria, Matxalen Llosa, subrayó que como institución formativa «la preparación de los estudiantes es germen de la internacionalización de las empresas» y por ello insistió en la necesidad de formar a los alumnos. En este sentido, reconoció que el brexit ha provocado que el Reino Unido salga del programa Erasmus lo que ha supuesto un gran inconveniente, ya que se «trata de un país con el que tenemos una gran tradición en el intercambio de estudiantes». En cuanto a otros mercados, indicó que con Asia «mantenemos relaciones puntuales y aunque cada vez tiene un mayor protagonismo el choque cultural es importante además de la barrera del idioma». Sin embargo, subrayó las oportunidades que hay con los países subsaharianos en África.
El director territorial de Comercio e Icex en Cantabria, Manuel Blanco, coincide en la incidencia de procesos como el brexit, ya que en su opinión el mercado con el Reino Unido «aún no se ha recuperado», con lo que ello supone, ya que «es uno de los principales proveedores de España y de Cantabria». A pesar de ello, manifestó que las importaciones han seguido creciendo «porque se ha hecho un buen trabajo de preparación». Para Blanco, la diversificación es clave «porque es la base del comercio exterior, tenemos que trabajar para no depender únicamente de un mercado, como puede suceder ahora con la guerra en Ucrania y Rusia y los productos que se importan o se exportan a estos países». En este sentido, considera que uno de los principales objetivos de Cantabria es reducir la dependencia de la exportación con Europa y abrirse a otros mercados. «Es importante que el empresario cántabro se abra a esos nuevos destinos», apuntó. Blanco comentó que Asia es un mercado estratégico pero «con inconvenientes como el idioma y dificultades en la tramitación burocrática», así como África es «más desconocido» y en Latinoamérica «tenemos tradición pero también hay mercados donde no es fácil entrar». Por su parte, Raquel Manzanares, directora de Nuevos Mercados e Internacionalización de Grupo Sodercán, puso de relieve el buen comportamiento del tejido empresarial cántabro y recordó que ha sido una de las comunidades autónomas en las que menos se han notado los efectos negativos del covid en el sector de la exportación. Aún, así destacó que «tienen que ser más las empresas de Cantabria que se animen a salir al extranjero y exportar», siendo unas 1.300 las que lo hacen hasta ahora.
Respecto al mercado internacional, sobre Asia manifestó que «siempre que hablamos de este destino hablamos de China, pero en general es un mercado muy complicado», aunque hay operaciones cada vez más importantes con otros países como India o Japón «con los que estamos trabajando». Para Manzanares la digitalización es fundamental a la hora de hablar de la internacionalización y «en este sentido estamos trabajando con las empresas, para que dispongan de estas herramientas y se animen a dar el salto al extranjero».
Por último, Joaquín Fernández-Palacios, director de negocio internacional de Banco Santander, hizo mención a los países de Oriente Medio como un mercado emergente, así como destacó la fuerte implantación de empresas españolas en países de América Latina como México y Brasil. En cuanto a África, coincidió con el resto de ponentes en que la relación comercial con los países del norte está creciendo de forma notable. Para el directivo de Banco Santander, «la internacionalización se ha convertido en una necesidad para que una empresa siga creciendo, y una empresa con presencia en el exterior es más resistente».
Los ponentes en la última jornada del foro Cantabria Futuro coincidieron en la necesidad de las empresas de unirse y colaborar de forma conjunta para salir al extranjero porque «el tamaño de la empresa sí importa», y en este sentido pusieron de relieve la importamncia que tiene la creación de clúster, cuyo modelo en los últimos años se ha ido extendiendo en Cantabria. La última mesa redonda del foro se completó con la participación de Carlos Augusto Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Julio Fernández, director gerente de Horno San José, y Concha Blanco, gerente de Santander Finde Food, que animaron a las empresas y pymes cántabras a «unirse para crecer y salir de ese localismo»
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