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La factoría de SEG Automotive se enfrenta a una reestructuración para tener futuro. Los trabajadores ya han anunciado una huelga indefinida a partir del 5 de abril para evitar un ajuste de 275 puestos sobre los 750 actuales que pretende la empresa que ayer, a ... través de un comunicado, insistía en la necesidad del ajuste para que la fábrica tenga futuro. Son 20 millones de euros de ahorro los que se pretenden. En la nota se recuerda que la cántabra, con casi 60 años de historia, «es una pieza fundamental de la red de producción europea de SEG Automotive» y que «Frank Lorenz-Dietz, director financiero de SEG Automotive desde 2019, conoce bien la planta y a sus trabajadores. De hecho, fue director de Finanzas y Control de la fábrica de Treto durante más de dos años».
Lorenz-Dietz afirma que «ante la delicada situación que estamos viviendo en la fábrica de Treto, quiero transmitir, tal y como hice el pasado 23 de marzo al comité de empresa, mi preocupación y máximo interés por todo lo relacionado con el plan de reestructuración que necesitamos llevar a cabo en la fábrica de Treto. En primer lugar, quiero señalar que el principal problema no reside en Europa, China, Hungría, Alemania o Treto. La principal razón detrás de esta reestructuración es un mercado que ha cambiado mucho y muy rápido debido a la crisis del covid-19. Todos los fabricantes y proveedores están tomando duras decisiones para mantenerse a flote y poder afrontar las inversiones que estos cambios requieren».
Explica el directivo que en SEG Automotive, durante 2020, se han ajustado las plantillas de EE UU, Brasil, India y Hungría, y que en los próximos meses cerrará parcialmente la fábrica de Hildesheim (pasando de 450 a 65 empleados) y se está ajustando la plantilla de Stuttgart en un 30% (ya con acuerdo del comité).
«Sabemos que el plan que hemos desarrollado es muy duro a nivel de costes, tanto personales como económicos. Del ahorro anual total de 70 millones de euros que son necesarios en Europa, 20 corresponden a la fábrica de Treto», reconoce el directivo que añade que «desde un punto de vista puramente empresarial, cerrar una fábrica es mucho más fácil que el plan de reestructuración que hemos presentado. Lo han hecho otras empresas del sector. Y es lo que no queremos hacer».
«Confiamos en Treto, en sus competencias y procesos y la fábrica viene trabajando desde hace mucho tiempo en proyectos para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. No únicamente mediante una reducción de sus costes para ser competitivos respecto a otros proveedores, sino también en vías de adecuarse a las nuevas exigencias de la industria del automóvil», dice el directivo.
Lorenz-Dietz explica que Treto se encuentra en pleno proceso de transición hacía la hibridación y electrificación del automóvil, con proyectos de innovación y desarrollo de producto como, por ejemplo, los de electrónica para la nueva generación de nuestro BRM (BRM Gen2.8) y otros nuevos componentes clave para introducirnos en la movilidad ligera 100% eléctrica. Se está trabajando también en proyectos para fabricar en la propia planta componentes electrónicos claves para la creciente hibridación y electrificación, con una inversión significativamente superior a la del BRM Gen2.8.
«El objetivo ahora es ajustar nuestros costes, ser un barco más ligero para llegar al ritmo frenético que marca el mercado y poder ganar nuevos proyectos y suficientes cantidades para Treto. A día de hoy, no somos competitivos en precio en el mercado de los 48V (BRM) y los costes salariales de la fábrica no se adecúan a la realidad de otras empresas de Cantabria», considera el directivo y añade que «la situación financiera de la compañía refleja importantes pérdidas en Europa durante el último año. Si no realizamos las medidas planteadas, se puede poner en riesgo la viabilidad de la planta y la capacidad financiera para el pago de indemnizaciones. Confío en que, con la responsabilidad de todos, no perdamos la oportunidad de construir un nuevo futuro para Treto».
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