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El de la automoción es uno de los sectores donde la digitalización y la innovación avanzan a pasos agigantados. Adaptarse e ir incorporando soluciones que mejoren la competitividad del sector se hace imprescindible para avanzar a buen ritmo en la era de la digitalización. «Estar parados no es una solución, especialmente en el escenario BANI –momentos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles, según su definición, donde se hace indispensable planear objetivos en base a distintos escenarios– que se vive hoy en día».
Por ello, para Marcos Díaz, CEO de Maflow Spain, la innovación en su empresa es un eje transversal de su actividad que «procede de nuestra inquietud interna, de las necesidades de mercado, de la satisfacción constante de nuestros clientes y del hecho, igualmente, de pertenecer a un grupo multinacional que nos 'presiona' para estar a la vanguardia con tiempos cada vez más rápidos de respuesta». Y es que la empresa con sede en Guarnizo forma parte del grupo internacional Boryszew Group, habiéndose convertido en líder mundial en la fabricación de productos para automoción.
Son varias las líneas de negocio desarrolladas en Maflow Spain Automotive relacionadas con el sector de la automoción, entre ellas la fabricación y producción de tuberías de aire acondicionado, aplicando en su desarrollo la más avanzada tecnología. «Además, bajo nuestra marca comercial Borygo, contamos con un amplio abanico de productos, desde líquidos anticongelantes-refrigerantes, limpiaparabrisas y líquido de frenos, hasta nuevos productos para el cuidado del automóvil como limpiallantas, limpiasalpicaderos, protector de neumáticos y elimina-insectos», detalla Díaz.
Sin embargo, la empresa cántabra ha sabido dar pasos hacia adelante abriendo su catálogo de servicios más allá del ámbito de la automoción. «No solamente damos respuesta a las necesidades del sector en el que somos expertos, también contamos con una gama de refrigerantes para la industria renovable y la industria alimentaria», explica su CEO. «Asimismo, en nuestro continuo crecimiento, desarrollamos piezas con tecnología 3D, fabricación aditiva puesta al servicio del grupo Boryszew del que formamos parte y al servicio del resto de empresas a las que ofrecemos un servicio 'bureau'».
Así, desde Maflow Spain han convertido a la diversificación y a la innovación en dos de sus principales señas de identidad con las que «hemos conseguido la flexibilidad y la rapidez de adaptación a las evoluciones del mercado y a las necesidades de los clientes».
Además, a consecuencia de la diversificación, «hemos entrado en canales 'B2C' con el lanzamiento de nuestra tienda online de productos de limpieza del automóvil de alta calidad en el mercado y respetuosos con el medio ambiente».
Con la vista puesta en el futuro, la empresa de Guarnizo ha implementado ya soluciones innovadoras como líneas automáticas de producción, «que junto al desarrollo acelerado de robotización nos permitió la obtención de nuevos proyectos y, con ello, pasar de 75 a 140 o 150 personas dentro de Maflow»; aplicaciones muy diversas en el mundo de la fabricación aditiva en sectores diversos a la automoción; distintas aplicaciones en Inteligencia Artificial; o el desarrollo de soluciones de fabricación aditiva que permitieron reducciones de desecho de más del 80%. «Ponemos el dato como centro en la toma de decisiones tanto internas de producción como de comunicación con el cliente» enfatiza.
Una política intensiva de innovación con el objetivo de ofrecer una mejora continua de productos y procesos, teniendo a la automatización y a la digitalización, «las diferentes palancas de industria 4.0», como eje fundamental de sus actividades. Con todo ello, Maflow Spain busca «dar pasos para convertirnos en una fábrica inteligente, atendiendo siempre a la sostenibilidad, a nuestros valores pero también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial, recogidos dentro de nuestro código ético, es decir, a la innovación social».
Igualmente, el futuro de la empresa que dirige Díaz pasa por dar soluciones a las nuevas necesidades de movilidad eléctrica basadas en criterios de sostenibilidad y conectividad. «Participamos en el proyecto 'Investigación de nuevas soluciones que permitan mejorar la gestión térmica del sistema de baterías para vehículo eléctrico pesado' y hemos sido adjudicatarios del 'PERTE' a nivel nacional del vehículo eléctrico».
Maflow Spain será una de las empresas que mañana tomen parte del C-Meet, un «encuentro interesante que aglutina a buena parte del conocimiento de nuestra región». Porque para la empresa con sede cántabra, el networking, «a nivel de empresas privadas así como de entidades o asociaciones públicas» se presenta como algo «fundamental» en el impulso de su negocio. «Implica la posibilidad de nuevos negocios, de nuevas oportunidades de mercado y el conocimiento de 'best practices' de las diferentes organizaciones», señala Marcos Díaz. «Es un 'win to win' donde muestras tus soluciones y recibes conocimiento y posibilidad de interactuar con otras organizaciones». En ese sentido, para el CEO de Maflow las redes de networking creadas a través de encuentros como C-Meet, «aportan valor añadido a Cantabria y al resto de las organizaciones. Todos ganamos».
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