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Jueves, 27 de octubre 2022, 19:05
Las empresas y administraciones públicas de España avanzan en su camino hacia la digitalización, con las oportunidades que ello conlleva: optimización de procesos, mejora de la experiencia de usuarios, e innovación en los productos y servicios ofrecidos. Así lo recogen varios de los informes que se publicaron durante 2021, comenzando por el índice DESI, elaborado en el marco de la Comisión Europea.
El índice DESI (Digital Economy and Society Index) realiza el seguimiento de los progresos realizados por los Estados miembros de la UE en materia de competitividad digital. Para la última edición, publicada a finales de 2021, se deduce un cambio en la metodología con el fin de alinearse con el Plan de Recuperación y Resiliencia y los objetivos establecidos en la Brújula Digital de la Década Digital de la UE.
También cabe destacar que los datos del informe corresponden principalmente con el primer semestre de 2020, por lo que el efecto de la pandemia solo se ve reflejado parcialmente.
Buenos resultados
España se mantiene por delante de la media europea en las cuatro categorías analizadas, destacando especialmente en las dimensiones de servicios públicos digitales y conectividad.
Servicios públicos digitales. La categoría donde mejor puntuación obtiene nuestro país. El informe también destaca que el 67% de los usuarios de internet participa activamente en los servicios de administración electrónica. Gracias al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas se espera que al menos el 50 % de los servicios públicos digitales sean accesibles a través del móvil a finales de 2025.
Conectividad. España destaca en redes de muy alta capacidad. Cada vez se reducen más, aunque todavía existen, las diferencias entre zonas rurales y urbanas. El 99,9% de las áreas pobladas tiene cobertura 4G, pero el 5G todavía llega solo a una minoría. El objetivo del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G es que toda la población disponga de una conexión superior a 100 Mbps en 2025.
Capital humano. El informe resalta que el 57% de la población española tiene al menos competencias digitales básicas. Para aumentar esta cifra hasta alcanzar el objetivo europeo del 80% en 2030, el Gobierno español ha incluido el impulso de las capacidades digitales de la población como uno de los ejes de actuación principales de la estrategia España Digital 2025.
Integración de la tecnología digital. El 62 % de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital y el 24% ha abrazado el e-commerce, pero son pocas las empresas que aprovechan tecnologías como la inteligencia artificial, los macrodatos o los servicios en la nube. La respuesta para mejorar esta situación es el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con cinco ejes de actuación: digitalización básica para las pymes; apoyo a la gestión del cambio digital; fomento de la innovación disruptiva y del emprendimiento digital; apoyo a la digitalización sectorial (con el foco en industria, turismo y comercio); y coordinación y eficiencia.
En este contexto, España se posiciona en 9ª posición, mejorando dos puestos con respecto al año anterior.
Ienercan es una empresa dedicada, desde hace más de 10 años, a proyectos e instalaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, en Cantabria. «Actualmente nuestro mayor número de proyectos se centran en las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, tanto en viviendas unifamiliares y edificios colectivos, como en industrias de la región».
El autoconsumo fotovoltaico permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local, nave o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos. Además de impulsar las energías renovables, supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema fotovoltaico.
También es posible que la energía que se produce y no se consuma en ese momento sea vertida a la red, y a cambio la comercializadora descuenta de la parte de consumo de la factura la cantidad correspondiente. También es posible la instalación de baterías, que se cargan durante las horas de producción fotovoltaica y esa energía está disponible en las horas en las que el sol no brilla, o cuando más conviene consumir la propia energía en lugar de la proporcionada por la red eléctrica. La batería es la mejor opción para los que buscan el máximo ahorro en su factura eléctrica.
Con a las convocatorias de subvenciones activas, estas instalaciones pueden beneficiarse un alto porcentaje de ayuda económica, que no se deben dejar pasar.
INGRAM MICRO. Líder mundial en tecnología y servicios de cadena de suministro
Ingram Micro, el principal distribuidor de servicios y soluciones IT del mundo, y cuya división Cloud tiene sede en Santander desde el año 2015, ha sido elegido por el prestigioso portal de búsqueda de empleo Infojobs como una de las mejores 50 empresas en las que trabajar en España.
El portal ha distinguido a 50 compañías de entre más de 100.000 de nuestro país. Para la selección de los galardonados, se han tenido en cuenta las mejores valoraciones realizadas en la plataforma por los profesionales en los últimos años. El proceso ha implicado el análisis de 2,5 millones de opiniones, teniendo en cuenta tanto los comentarios vertidos sobre cada empresa como la nota media de las valoraciones firmadas por empleados y extrabajadores.
El resultado de ello ha sido el ranking definitivo de 50 empresas, entre las cuales Ingram Micro figura en el puesto 48, destacando principalmente por el potencial que cuenta para evitar la fuga de talento y, sobre todo, lograr que los profesionales se desarrollen dentro de la misma, el denominado Employer Branding.
Marta Aleixandre, directora de Recursos Humanos de Ingram Micro afirma que la cultura de trabajo es «esencial» para el core business de la compañía. «Su apuesta por la retención y el desarrollo del talento, así como su compromiso con la igualdad y la diversidad, son reconocidos a nivel global. Así lo demuestra por ejemplo su certificación, por segundo año consecutivo, como 'Great Place to Work', que reconoce el grado de confianza, orgullo y compañerismo dentro de las organizaciones». Para Aleixandre, «este exigente proceso de certificación incluye los resultados de una encuesta entre los empleados, que se utilizan para determinar si se han cumplido los criterios necesarios para ser reconocidos con esta distinción. Sólo las empresas que alcanzan la puntuación requerida obtienen este reconocimiento».
Visión general
Ingram Micro ayuda a las empresas a cumplir plenamente la promesa de la tecnología™, ayudándolas a maximizar el valor de la tecnología que fabrican, venden o utilizan.
Con su vasta infraestructura global y su enfoque en la nube, soluciones tecnológicas avanzadas y especializadas, además de tecnologías móviles y comerciales/de consumo, Ingram Micro permite a los socios comerciales operar de manera más eficiente y exitosa en los mercados a los que sirven. Ninguna otra empresa ofrece un amplio y profundo espectro de servicios de tecnología, nube, ITAD y logística inversa y reparaciones a empresas de todo el mundo.
PCTCAN. Industria y CEOE han acordado fomentar el emprendimiento innovador
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio con la CEOE para el desarrollo del programa de aceleración empresarial e innovación abierta de la Torre Xtela en el Pctcan, al que podrán acceder 'startups' con una antigüedad de hasta ocho años como máximo, de alto potencial tecnológico y que presenten un proyecto innovador con una distancia al mercado inferior a un año.
El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha detallado que la Torre Xtela será un espacio colaborativo moderno y funcional en el que grandes empresas tractoras y 'startups' puedan fijar nuevas formas de trabajar, y en el que nuevas ideas pueden ser escaladas y apoyadas, al mismo tiempo que se ofrecen trabajos de 'mentoring', espacios físicos, conocimientos específicos y recursos adicionales para acelerar su crecimiento.
Según ha destacado, catorce empresas tractoras han firmado ya su adhesión al programa en dos sectores principales: industria e innovación y biotecnología y sanitarios. Acorde Technologies, Astander, Centro Hospitalario Padre Menni, Dynasol Elastómeros, Gamesa Electric, Global Steel Wire, Grupo GOF, Hospital Santa Clotilde, Hospital Virtual Valdecilla, Ingram Micro, Mutua Montañesa, Reinosa Forgings And Castings, SEG Automotive y Solvay Química. Otras siete están estudiando los términos del acuerdo con buenas perspectivas de que se unan.
El consejero ha señalado que la implicación de la CEOE en este programa es fundamental para establecer un nexo de unión entre la administración y el tejido industrial de Cantabria de cara a la formalización de acuerdos entre 'startups' y 'corporates', así como para la integración del programa en las redes a las que pertenece la patronal cántabra como la Red de Talento Cántabro en el Exterior.
Como criterios de valoración para la selección de empresas de nueva creación se tendrá en cuenta la formación, experiencia y competencias del equipo promotor, el nivel de innovación y el grado de maduración del proyecto, el modelo de negocio, su escalabilidad, el tamaño y proyección de su crecimiento en el mercado, etc.
López Marcano ha destacado que el objetivo es propiciar no solo la aceleración de 'startups' en Cantabria, creando una aceleradora con la que incorporar talento, competitividad y empleabilidad, sino también de todo el tejido productivo existente coordinado en torno al trabajo en red.
Cinco ejes esenciales
La idea es que las empresas que se sumen a la iniciativa ocupen espacios de la Torre Xtela y compartan actividades, para desarrollar productos o procesos innovadores y para buscar soluciones a los retos que les propondrán las empresas tractoras. El programa de aceleración se centra en cinco ejes esenciales: asesoramiento, ayudas económicas, mentorización, formación y búsqueda de financiación.
Las empresas que accedan al programa de aceleración podrán desarrollar su actividad en la Torre Xtela durante un periodo de hasta 12 meses, y tendrán acceso a ayudas de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, de hasta 50.000 euros por empresa destinados al alquiler, formación y equipamiento.
El objetivo es crear «un entorno global de apoyo al emprendimiento innovador en base a Laboratorios de Innovación como nodos, desde los que propiciar el crecimiento, particularmente de las pymes, de su entorno y la sensibilización y educación de las personas de su comunidad, para las que se cuenta con una propuesta coordinada para el fomento de su talento emprendedor e innovador».
El Consejo de Administración de la Sociedad Gestora del Pctcan ha adjudicado a IDOM Consulting Engineering Architecture la asistencia técnica para el diseño, desarrollo, ejecución, comunicación y seguimiento de las acciones derivadas del Programa de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, con larga experiencia en programas de emprendimiento y aceleración empresarial en el ámbito internacional. Posteriormente seguirá ofreciendo servicios a las empresas mediante su estancia en la incubadora del Edificio 3000, el 'coworking' en el Edificio Bisalia y oficinas en los diferentes edificios que gestionan el parque.
OYEMAS. Centro auditivo clínico
En Oye+ Centro Auditivo Clínico se esfuerzan día a día en poder solucionar cualquier problema auditivo que padezcan los pacientes. Es por ello, que sus profesionales están en constante formación para conocer los últimos avances tanto médicos, como tecnológicos. Además, trabajan con las mejores marcas del mercado para asegurar un buen funcionamiento y las más altas prestaciones de los audífonos que adaptamos.
La tecnología en el mundo auditivo va avanzando a un ritmo vertiginoso. Las altas inversiones de los mejores fabricantes del sector se traducen en los mejores y más potentes equipamientos y accesorios. «Hoy, a través de este espacio os queremos presentar los nuevos audífonos de ReSound: Todo lo que pensabas sobre los audífonos, ha cambiado. Nuestra tecnología auditiva más avanzada se esconde en un auricular recargable, personalizado por ti y ReSound, que combina nuestra experiencia en auriculares inalámbricos de Jabra, nuestra empresa hermana».
Encontrar el modelo adecuado. Una solución auditiva resistente a la intemperie y al sudor que se adapta perfectamente a los oídos, la vida y el estilo de cada persona.
Diseño moderno tipo auricular. Diseñado para los usuarios que desean disfrutar de la conectividad inalámbrica completa. Estos modelos a medida ofrecen comodidad durante todo el día, personalización y un sencillo control mediante botón pulsador.
ITC e ITE también están disponibles en el color antracita In-style™ y en los colores Blend-in™ que complementan los tonos de piel.
¿Quién dijo que una buena audición no pudiera verse y sentirse así de bien?
–Nuevo color antracita In-style™
–Tonos de pelo y piel Blend-in™ a juego.
–Comodidad durante todo el día.
–Impermeable y resistente al sudor.
–Control con un solo botón.
–Direccionalidad Total.
–Ultra Focus.
–Personalización y teleasistencia.
Con nuestro proceso optimizado de fabricación de audífonos a medida, el diseño de la carcasa se valida antes de la impresión 3D, simulando el diseño en el oído antes de producirse en GN.
Esto ayuda a la alineación horizontal de los micrófonos duales para una mejor audición en entornos ruidosos.
Impermeable y resistente al sudor. Facilita un uso continuo con estos audífonos a medida con certificación IP68 para estilos de vida activos. El nanorevestimiento interior y exterior garantiza una limpieza y un mantenimiento sencillos y más duraderos.
El primer cargador personalizado del mundo. El cargador portátil personalizado cuenta con huecos a medida que se adaptan a los audífonos a medida de tu cliente para garantizar una carga inductiva intuitiva y eficiente. Una carga para 24 horas de funcionamiento
Responder llamadas y escuchar música. Transmisión directa a los oídos desde teléfonos inteligentes iPhone, iPad o Android bajo demanda.
JROIG. La única correduría en Cantabria experta en mediación del seguro de crédito
Desde 1986, JRoig desarrolla con el máximo cuidado y de forma única y exclusiva, los servicios de gestión del seguro de crédito. Este es precisamente una herramienta eficaz que cubre a la empresa contra el riesgo de insolvencia e impago de sus clientes. Proporciona estabilidad en las operaciones, confianza frente a los nuevos mercados y mayor solvencia ante terceros. «Somos brokers independientes y operamos con todas las compañías».
Como corredores especializados, cuentan con interlocución directa con los responsables de cada departamento de las diferentes compañías en la gestión diaria de la póliza: administración, información de clientes, coberturas, gestión de siniestros y recobros.
Roig aporta los conocimientos de todos los productos que ofrecen las compañías, a medida de cada cliente, consiguiendo una póliza personalizada diseñada en función de las necesidades reales.
¿Cómo trabajamos?
1. Contratación. Póliza a medida. Toma de datos y análisis, estudio del sector, preclasificación de clientes. Contratación y puesta en marcha de la póliza.
2. Información actualizada, 24 horas, de lunes a domingo. Prevención. Bases de datos en constante actualización con información de impagos, ficheros de morosidad, avances y cuentas actualizadas, análisis de solvencia y cúmulo de riesgos.
3. Hasta el 95% de cobertura. Indemnización. Reducción drástica de las pérdidas que ocasionan los impagados. Sistema avanzado de prevención de impagos.
4. Red abogados internacional. Recobro. Las gestiones se encomiendan, a abogados del país de origen de la empresa deudora y se encargan de toda la gestión. Contacto con el deudor, reclamación del impago, negociación y posterior recobro.
Modalidades
Mercado nacional y exportación. Cobertura mundial. Con analistas locales del país de cada cliente deudor. Pólizas nacionales, de exportación o ambas.
Doble capa. Cobertura Extra. Cobertura complementaria sobre deudores que, aun presentando una situación financiera sensible, resultan estratégicos para el desarrollo comercial de nuestros asegurados.
Operaciones puntuales. Grandes operaciones. Negociamos el aseguramiento de contratos desde su firma hasta el cobro final de la operación.
Exceso de pérdidas. Protección global. Protege a tu empresa contra desviaciones excepcionales de siniestralidad originadas por la insolvencia definitiva de tus clientes.
Otros servicios
«Gestionamos los avales en formato físico en un plazo de 24 horas y con firma electrónica en el mismo día; damos soluciones en 24 horas a cualquier situación que surja en su mercado de exportación. Información y documentación aduanera de todos los países; analizamos la información con todas las compañías del seguro de crédito y así, rehabilitar la cobertura de su empresa».
«Analizamos el siniestro, gestionamos la documentación y valoramos la mejor opción para el recobro, con un plazo mínimo y además de ofrecer soluciones para la prospección de nuevos mercados en nacional y exterior, buscamos y analizamos clientes potenciales, áreas geográficas, descarga de bases de datos y alertas diarias de las empresas en seguimiento».
WIFINOR TELECOM. Servicios de telecomunicaciones al nivel de las grandes ciudades
El futuro de la compañía local e interprovincial de fibra y radio Wifinor está «lleno de nuevos retos y proyectos en el mundo de las telecomunicaciones, donde la tecnología es imparable y ayudará a conectar más y mejor a las personas y mejorar la seguridad en la red de redes».
Dirigida desde 2013 por Daniel Ruiz-Bravo González, lleva operando más de dos años en toda Cantabria. Tras la adquisición de la extinta red 'bywifi' continúa creciendo y mejorando la red al completo y los equipos de clientes en sus hogares y empresas.
Aprovechando la pandemia y tras una inversión privada de 250.000 euros, desde 2020 ha cambiado el 90% de la antigua red a una totalmente nueva, ofertando cobertura en más de 60 nodos de la provincia además de otros 28 repartidos por otras cinco provincias vecinas: Asturias (15%), Burgos (90%), Soria (30%), País Vasco (20%) y Palencia (15%); y del 100% en territorio nacional en fibra y móvil.
Wifinor prevé un crecimiento del 20% durante el año 2023 en Rradio (Wimax) con velocidad real desde 10 a 100Mbps y de más de un 50% en fibra óptica dónde lleva más de un año operando y realizando altas sobre red de Adamo, Movistar, Orange y MasMovil entre otras; y dando la flexibilidad que particulares y empresas necesitan, con servicios a la carta para fines de semana, quincenas, meses sueltos, segundas residencias, 'backups'... Siempre sin permanencias y sin letra pequeña.
Ofertas y planes
Dispone de varias ofertas y planes con nuevos servicios 'multipack' de internet banda ancha y telefonía móvil con la mejor cobertura nacional, así como fibra y móvil con velocidades de 300, 600Mb y 1Gb. Además de sistemas duplicados para empresa 'Fibra+Radio Siempre Conecta2' y 'Centralita Virtual'.
Su fuerte es operar con calidad y atención personalizada donde otros no pueden llegar y con la mayor flexibilidad en particulares, empresas, organismos públicos, casas rurales, comunidades, camping, granjas, polígonos industriales, centros cívicos... etc.
TROWELAPP. El software para la construcción
–¿Qué es TrowelApp?
–Es un software de construcción que permite controlar tu empresa y proyectos a través de una interfaz Web y 'App mobile'. Hemos integrado los procesos (presupuestos, planificaciones, partes de trabajo, inspecciones, ingresos, gastos… ) en un único sistema para que pueda centrarse en su día a día.
–¿Qué problemas resuelven?
–El gerente de la pyme se encuentra con importantes divergencias en sus procesos de trabajo. Los técnicos y operarios tienen dificultades para seguir las obras, para cumplir con las planificaciones y con las entregas de los informes diarios, semanales o mensuales... Casi todos hacen bien su trabajo pero pierden mucho tiempo en poder llevar a cabo sus procesos. Les ayudamos a que hagan su trabajo de forma más eficiente y bajo un mismo criterio.
–¿Cómo surge la App?
–El equipo fundador empezó esta andadura hace tres años. Ellos reúnen las dos grandes necesidades: dominar la tecnología y dominar la construcción. Tras meses de trabajo entre bastidores, con mucho esfuerzo, su propósito finalmente tomó forma. Luego el equipo ha crecido con otros dos programadores y yo, que soy el comercial. Formamos un grupo de personas que valora las ideas y las aportaciones del resto, cada uno contribuye desde su propio campo y experiencia.
–¿Cómo comercializan el software?
–Tenemos canal 'offline' y canal 'online'. El 'offline' soy yo y el 'online' las campañas de internet, pero son muchos los retos cuando se intenta comercializar un producto así, desde la orientación hasta el marketing y más allá. La venta es un aprendizaje continuo.
–¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran?
–Las empresarios tienen dos grandes pensamientos negativos cuando quieren digitalizarse. «Esto será caro». En nuestro caso, todas las empresas pueden permitírselo. Y «cómo voy a tener tiempo para esto si tengo que seguir trabajando». En este punto les hacemos entender que no se pasa del negro al blanco en un par de días. Hay una escala de grises en medio, así que no tienen que agobiarse. Lo importante es empezar y cuanto antes mejor.
–¿Cómo superan los obstáculos?
–Siempre hay una manera cuando estás dispuesto a trabajar. Ayudamos a nuestros clientes a organizar su trabajo para que vean un reflejo de su negocio en la herramienta y ambos se entiendan desde el primer día. De esta manera pueden obtener cuanto antes las ventajas que TrowelApp les puede aportar.
–¿Qué les diría a los empresarios del sector para que se decidan?
–Que somos diferentes a otras empresas tecnológicas. Nos sentamos, escuchamos y les ayudamos. Tenemos un producto adaptable a sus necesidades y negocio. ¡Ánimo, no hay tiempo que perder!
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