Secciones
Servicios
Destacamos
La cántabra Ana María Lus siempre ha trabajado por cuenta ajena «y nunca me había planteado el emprendimiento». Pero desde que en 2015 visitó una granja de alpacas «me picó el gusanillo y vi claro que me quería dedicar a ello». Paso ... a paso, porque «es duro ser emprendedor hoy en día», lo está consiguiendo. Aunque todavía no es su medio de vida al compatibilizarlo con su trabajo en un supermercado, su tenacidad la ha situado como una de las diez finalistas en un concurso nacional para mujeres emprendedoras. El próximo día 8 de octubre se conocerá si su proyecto 'Alpacana' resulta uno de los tres ganadores con un premio de 3.000 euros para desarrollarlo.
De momento, por estar entre las diez ganadoras del programa Gira Mujeres de Coca-Cola, la propuesta cuenta con una mentoría de seis meses «que para mí supone sentirme ya ganadora», porque le orientará hacia dónde debe ir su negocio de entre «todas las ideas que tengo en la cabeza». Además de la textil, para utilizar la lana muy apreciada por su calidad, otros ámbitos pueden ser de tipo educativo y social, con talleres de artesanía, visitas de escolares para conocer los animales y el uso de las alpacas con fines terapéuticos ya que «son animales muy mansos». Ahora «la granja no da para vivir» y sólo se obtiene dinero a través de las montas de los machos.
Ana María Lus, de 44 años de edad y natural de Guriezo, inició su aventura emprendedora en 2017 con la llegada a la granja de un rebaño de nueve alpacas adquirido en Francia. Llegó a este punto tras asumir una serie de conocimientos relacionados con este área «como la realización de cursos de manejo de la lana, telares e hilado». Los animales iniciales se han ido reproduciendo y su número llega ya a 17, diez hembras y siete machos. Todos tienen nombre y a las dos primeras crías se las conoce como Anthea y Ángela.
Lus presentó su proyecto después de pasar por los talleres formativos en Castro Urdiales y la posterior formación 'online'. En total, al concurso se presentaron más de 400 proyectos procedentes de toda España. El proyecto de negocio se basa en una instalación de bienestar animal y el uso de materiales sostenibles, ecológicos y naturales ya que «la lana de las alpacas tiene 22 colores diferentes por lo que no requiere tanto tinte». Además, se trata de un producto «de excelente calidad que en verano refresca y en invierno da tres veces más calor que la lana de oveja».
Ana María gestiona sola su granja aunque en la época de esquila, una vez al año, tiene que contar con ayuda. «Mi sueño es poder dedicarme en exclusiva y llegar a crear puestos de trabajo», asegura. No oculta que ha sido difícil llegar hasta aquí pero «también me lo he currado mucho». «Si hace diez años me dicen que me voy a dedicar a esto no me lo hubiera creído», resuelve.
Su participación en el programa le permitirá «obtener ayuda para saber cómo enfocar el negocio» y supone «un empujón, no sólo de carácter financiero, para poder vivir de ello». Aunque «el camino del emprendimiento es difícil», Ana María quiere agradecer «toda la ayuda que me han prestado» desde el Gobierno regional a través de organismos como Sodercán y Emcan. Todo ello por la tenacidad. Su consejo a otras emprendedores es que «hay que insistir y buscarte la vida».
Desde 2017, Gira Mujeres ofrece a las féminas una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender. Se lleva a cabo de la mano de entidades como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.
En la tercera edición, 4.601 mujeres de 152 pueblos y 76 ciudades españolas han formado parte de este programa de capacitación, que ha finalizado con la presentación por parte de las participantes de una idea de negocio. De las 403 presentadas, diez se han convertido en finalistas.
Como finalista, Ana María recibirá tres meses de formación para darle el apoyo y las herramientas necesarias para poner en marcha su idea y, a continuación, contará con otros tres meses de mentoría para ayudarle a concretar la orientación de su negocio.
Además, la cántabra aspira a ser una de las tres ganadoras que obtendrán otros seis meses más de mentoría, así como el premio de 3.000 euros de capital inicial para la puesta en marcha de su idea. La decisión del jurado se conocerá en un acto que se celebrará en Madrid.
Gira Mujeres persigue contribuir a que las mujeres participantes puedan poner en marcha ideas de negocio o buscar una oportunidad de empleo en su entorno más cercano, fomentando el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local, de gran importancia para poner freno a la despoblación de los que ahora se conoce como la España vaciada.
En sus tres ediciones han participado más de 13.800 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional. Los proyectos en el marco de Gira están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muy especialmente con el ODS 8 -crecimiento económico- y el 10 -reducción de las desigualdades-. Trabaja además el ODS 17 de generación de alianzas para el desarrollo sostenible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.