

Secciones
Servicios
Destacamos
Eduardo Quintana (Santander, 1967) es una de las voces más autorizadas para analizar el mercado inmobiliario nacional. El banquero cántabro se ocupó la década ... pasada de organizar todo el ladrillo del Grupo Santander y presidió Altamira durante cinco años. Ahora ha puesto en marcha junto a Emilio Langle (Madrid, 1973), responsable de Negocio Internacional en Aguirre Newman durante diez años y que también estuvo en Altamira durante otros dos ejercicios, Quinlan Asset Management, una gestora para fondos y 'family offices' interesados en invertir en oportunidades con la vivienda como eje.
Quintana, hermano del dueño de la farmacéutica Cantabria Labs, Enrique Quintana, atiende junto a su socio a El Diario y disecciona tanto las tendencias del sector en España como su opinión desde Madrid de la situación de Cantabria, su economía y sus empresas.
«Tratamos de identificar proyectos inmobiliarios que tengan sentido y podamos aportar valor al negocio. Esa es la filosofía, no la de levantar un fondo y estar obligados a invertir una determinada cantidad de dinero, sino localizar buenas operaciones. Tenemos una base de inversores, fondos medios y 'family offices'. Trabajamos a petición de ellos, buscando la tipología de producto que nos demandan; o a la inversa, identificamos un producto que vemos interesante y estudiamos a quién de nuestros inversores le encaja mejor tras realizar previamente un estudio de rentabilidad y estrategia de su gestión», detalla Quintana, para poner sobre la mesa la carta de presentación de Quinlan.
El servicio puede concluir ahí, en esa función de consultoría o intermediación, o bien puede proseguir gestionando el propio activo hasta que alcance el valor deseado. «Para ello tenemos un equipo que conocemos de nuestras anteriores etapas profesionales», continúa el empresario.
PRECIOS INMOBILIARIOS
¿Por qué ahora es el momento adecuado para esta aventura? «Vimos que había una oportunidad de mercado. Entre el conocimiento financiero de Eduardo y mi experiencia inmobiliaria, en los tiempos de incertidumbre es cuando salen las buenas oportunidades. Ambos estábamos acostumbrados, en especial en la última etapa en Altamira, a ver pasar por encima de la mesa muchas buenas oportunidades de negocio que por no dedicar tiempo suficiente o ir dirigidas a un tipo de mercado se dejaban escapar. Ahí vimos la oportunidad. Liquidez sigue habiendo. Interés también. El contexto actual lo que demanda precisamente es un mayor nivel de experiencia para reducir los riesgos. El comprador está muy temeroso, el vendedor piensa que esto va a pasar rápido... Las expectativas de las partes se pueden acortar gracias a nuestra gestión», detalla Aguirre.
Además, Quinlan cree haber encontrado su propio segmento de mercado. «Las grandes consultoras van a operaciones más grandes. Luego hay 'boutiques' pequeñitas que trabajan solamente con un 'family office'. Fondos con obligaciones de invertir... No existen firmas especializadas con conocimiento de la deuda inmobiliaria que sean capaces de detectar la oportunidad, presentársela al inversor y acompañarle en el proceso de compra y gestión».
ECONOMÍA CÁNTABRA
Las operaciones se sitúan entre los dos y los 20 millones de euros. «La acogida ha sido muy buena por parte de los inversores. Tenemos bastantes operaciones en curso y las perspectivas son buenas», añade Aguirre.
¿Cuál es el estado del sector inmobiliario en la actualidad? Para Quintana, «abarca mucha tipología de producto y en muchos aspectos tiene un componente local importante. En general, hay recelo entre vendedor y comprador por la pandemia, nadie quiere comprar caro ni vender barato. Todo el mundo está preparándose para empezar a cerrar operaciones. El residencial de obra nueva se está vendiendo muy bien en toda España. Hay muy poco producto, ya que no se ha retomado el ritmo de construcción a la pura reposición, con una demanda sólida y a precio. La banca está mucho más cuidadosa. Se financian pocos proyectos de obra nueva, por lo que se buscan fuentes alternativas. La segunda mano va mucho por barrios. No es lo mismo en una buena zona de Santander que en Reinosa, por ejemplo. En cuanto al mercado de oficinas, no se ha resentido demasiado por el teletrabajo. Las zonas 'prime' se mantienen bien. En todo caso, mejor de lo que se podía esperar», analiza. «Los activos logísticos, están súper demandados», remacha su socio.
Sobre la evolución de los precios, el empresario cántabro cree que «en vivienda buena va a seguir subiendo un poco. La de tipo medio se estabilizará. Cuando la crisis haya pasado, cogerá una tendencia lenta pero alcista».
En cuanto al producto estrella que demandan estos inversores, es el denominado 'edificio para alquilar'. «Es complicado. Piden un tamaño mínimo de 70 viviendas. Suelo para hacerlos no es fácil. Luego además te demandan en ciudades que lo puedan absorber. Por ejemplo, en Cantabria sería muy difícil en Santander, y en el resto imposible. Hablamos de Bilbao, Madrid... Donde hay poco suelo y se pegan todos por él como locos», analizan desde Quinlan.
Quintana lleva casi toda su vida en Madrid. ¿Cómo ve a Cantabria desde la distancia? «A la Comunidad le falta un poco de industria. No se acaba de encontrar qué industria puede ser positiva para la región. El sector secundario grande prácticamente desapareció y el pequeño sufre mucho. También depende de la zona, evidentemente. La oriental depende mucho del País Vasco. Los grandes focos como Torrelavega o Reinosa están sufriendo muchísimo. Da un poco de pena decirlo, pero la sensación es que languidece. No hay grandes proyectos y los pocos que hay cuestan mucho. Los políticos deberían ayudar más. Sobre el sector inmobiliario, lo veo estable. El modelo está casi agotado, se ha construido mucho, aunque queda espacio para proyectos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.