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La voz de alarma que lanzaban hoy en este periódico el presidente de los empresarios cántabros y el consejero del ramo por los problemas que está generando en la industria de la región el paro en el transporte se puede traducir en números. En este ... momento son tres las grandes fábricas de la comunidad que han cesado su actividad por la incapacidad para recibir suministros o repartir su producción. Entre Global Steel Wire (GSW), Saint Gobain PAM y Bridgestone suman alrededor de 2.000 trabajadores –esos son los puestos directos, porque la cifra de empleos indirectos se duplica– pendientes de la negociación hoy en Madrid entre el Ministerio y los camioneros para poder empezar a recuperar la normalidad.
Una situación «crítica» que podría agravarse si no hay una solución inminente, porque algunas de las factorías que han logrado aguantar advierten de que si el conflicto no se reconduce, se sumarán a las factorías que ya han dado al botón de 'apagado'. En Cabezón, la Textil Santanderina está consiguiendo sobreponerse de los problemas y calculan que, en el peor de los escenarios, aún podrán aguantar trabajando con cierta normalidad durante una semana. En Campoo, Cementos Alfa el lunes avanzaban que hoy tendrían que cerrar por la ausencia de suministros, pero han logrado aguantar esas «48 horas críticas» y ahora viven en el «día a día». Peor están las fábricas que, aunque funcionan, se encuentran bajo mínimos. Es el caso de Forgings & Casting s(la antigua Naval de Reinosa), Solvay, Hergom, Hitachi, Nissan, Ferroatlántica o, en menor medida SEG Automotive, que cierra solo un día a la semana. En unos casos porque los camiones no pueden entrar y salir con mercancías, en otros porque el precio de la luz hace inviable el negocio y en algos por la combinación de ambas cosas. En cualquier caso, todos los implicados siguen a la espera de la reacción del Gobierno central.
Bridgestone
Cerrada, pero sin previsiones de acometer un ERTE
La factoría de Puente San Miguel anunció el pasado viernes el cese de actividad. En este caso no influye tanto el coste de las materias primas, sino la falta de suministros por el parón de los transportistas. Bridgestone apunta que este cierre será «el mínimo indispensable para poder retomar la producción con los suministros necesarios». Además, para tranquilidad de la plantilla, la multinacional descarta que esta situación se vaya a traducir en un expediente temporal de regulación de empleo(ERTE).
Saint Gobain PAM
No producirá nada al menos durante esta semana
Saint Gobain PAM, una de las pocas industrias de España que se encarga de la fabricación de tubos para conducciones de agua, ha confirmado que no producirá nada hasta este viernes. Si el paro del transporte no se soluciona en las próximas horas, la compañía, con 200 trabajadores en Cantabria a los que hay que sumar los de las decenas de empresas satélite, tendrá que seguir sin actividad la próxima semana.
Global Steel Wire (GSW)
Parada y con regulación de empleo hasta finales de mes
Los 620 trabajadores de la empresa de Nueva Montaña están a la espera de ver en qué se concreta la prórroga del ERTE hasta final de mes. La causa es la paralización de nuevo de la acería y del área de laminado desde hoy. En este caso se unen dos problemas:el incremento de los precios de la electricidad y la ausencia de materiales.
Ferroatlántica
Tres de los cuatro hornos parados por la electricidad
Antes incluso de que comenzaran las protestas de los camioneros, la situación de Ferroatlántica era ya comprometida por el aumento del precio de la energía. Con tres de sus cuatro hornos cerrados, es una de las grandes empresas que está funcionando bajo mínimos.
Textil Santanderina
Cierta normalidad gracias a la adaptación en la producción
La fábrica de Cabezón, pulmón económico de la localidad, es una de las pocas que sigue produciendo con relativa normalidad gracias a que tienen todo el proceso integrado en su centro y su dependencia de empresas auxiliares es mínima. En cualquier caso, sí han tenido que modificar sus modos de trabajo para suplir algunas carencias y acumulan retrasos en muchos pedidos. Además, avisan de que se sumarán a la lista de factorías con problemas si el paro se prolonga a lo largo de la semana.
Solvay
Mermados por la dificultad para lograr materias primas
En empresas como Solvay, una parada total sería «un desastre»por el alto coste de arrancar la fábrica desde cero. Con esa premisa, en Barreda siguen activos, pero con la producción «muy acortada». Desde la dirección apuntan que, a pesar de todos los esfuerzos logísticos, apenas son capaces de conseguir las materias primas y conseguir camiones para colocar sus productos.
SEG Automotive
Gestionan los suministros para parar solo los viernes
El pasado viernes la factoría de Treto no trabajó y volverá a pasar lo mismo mañana. En SEG Automotive están gestionando su stock de suministros para echar el freno a su actividad lo menos posible. Por el momento, tan solo un día a la semana. De sábado a jueves, pese a los sobresaltos normales por la ausencia de transportistas, están produciendo con cierta normalidad.
Forgings & Castings
La acería en mínimos y la fundición clausurada
En la antigua Naval preocupa más la factura de la luz que la falta de suministros o de camioneros. Para los pocos clientes que están dispuestos a asumir el incremento de los precios aún funciona puntualmente la acería, pero la fundición está clausurada. Los cerca de 500 trabajadores están pendientes de un ERTE que la compañía quiere que esté vigente hasta diciembre de 2023.
Cementos Alfa
Las materias primas llegan «a cuenta gotas»
En Cementos Alfa tenían previsto parar hoy su actividad por la falta de materias primas, pero finalmente han logrado seguir adelante a duras penas gracias a la llegada de nuevo material «a cuenta gotas». La ausencia de camiones está impidiendo a la empresa de Mataporquera suministrar cemento a sus clientes de la zona y solo lo está sacando por ferrocarril a través del Puerto de Raos fuera de Cantabria.
Hergom
No podrá funcionar más allá del próximo lunes
La planta ubicada en Soto de la Marina y dedicada a la fabricación de estufas de leña y pellets no tiene capacidad para fundir «más allá del lunes» por escasez de combustible. La empresa, que tiene 25 trabajadores afectados, ya tuvo que parar cinco días a principios del mes de marzo (los días 10, 11, 14, 15 y 16) por el elevado coste de la energía.
Nissan
No hay previsión de parón, pero sí descenso de actividad
La factoría de Buelna no tiene previsión de parar, pero sí se ha reducido el ritmo de producción. Algo relativamente poco traumático para los trabajadores porque el procedimiento estaba contemplado dentro del plan de flexibilización puesto en marcha hace meses. Algo peor es la situación en Hitachi, que prepara un ERTE ante la falta de demanda de sus principales clientes de la industria de la automoción.
Gullón
Sobrellevan la situación esquivando las dificultades
En la galletera de Aguilar de Campoo no hay grandes variaciones en las cifras diarias de fabricación. Están nerviosos y expectantes, pero por ahora han logrado acompasar la llegada de nuevas materias primas a la producción.
Solares
Ya no entran más botellas de agua en los almacenes
El paro que anuncia Solares no se debe a que no lleguen suministros para la fabricación de envases, sino a que no encuentran camiones para distribuir el agua embotellada que ya tienen en los almacenes. En las próximas horas cesarán su actividad.La invasión a Ucrania, la subida de los costes energéticos y ahora también el paro en el sector del transporte, que hoy cumple su noveno día, están provocando grandes perjuicios a las empresas de la región. A continuación, la lista de las fábricas que han tenido que parar o modificar su producción como consecuencia de estos tres factores:
ENSA
El suministro de materias primas asegurado por ahora
ENSA no ha visto afectada su línea de actividad y producción en la actualidad. El suministro de materias primas para los pedidos comprometidos está asegurado, a día de hoy. La empresa sigue muy atenta al panorama energético ya que los precios actuales afectan a todo el tejido industrial.
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