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Rosa García, presente en consejos de administración de grandes compañías como Mapfre, Tubacex y Sener, afirmó este martes en la capital cántabra que el covid ha hecho que el concepto tiempo desaparezca y que los planes a larga plazo no sirvan para nada. ... La ejecutiva consideró que «las empresas han respondido a las necesidades creadas por el covid mucho más rápido de lo que ellas mismas creían y que ahora tienen que valorar las novedades que han venido para quedarse y las que no tienen futuro». En este sentido, animó a crear un «ecosistema» de colaboración para innovar siempre con el cliente como pieza fundamental y contando con los empleados,
García participó este martes en la jornada de Asociación para el Progreso y la Dirección, que contó con el patrocinio de Viesgo y del Centro Tecnológico CTC. Miguel Antoñanzas, presidente en Cantabria de la APD y de Viesgo, afirmó que «la pandemia causada por el covid-19 ha generado nuevas necesidades que van a acelerar la innovación y la transformación, tanto de la sociedad en su conjunto como de las empresas, ayudándonos a crear en ellas un impacto positivo». Añadió que «las organizaciones estamos obligadas a trabajar de forma coordinada frente a los nuevos retos que tenemos por delante para fomentar la competitividad y reactivar la recuperación económica».
Beatriz San Cristóbal, directora general del Centro Tecnológico CTC. hizo especial hincapié en la oportunidad para considerar la innovación como un eje clave en la reconstrucción de los diferentes sectores productivos. Afirmó que hace mucho tiempo que la cultura innovadora dejó de ser patrimonio de las multinacionales para convertirse en un elemento necesario para todas. De hecho, el 70 % de los proyectos de I+D+i que ejecuta actualmente CTC son con las pymes.
García comentó a este periódico que es «buen momento» para la innovación y que lo pueden aprovechar tanto las grandes como las pequeñas y medianas compañías. Se trata de que planifiquen a corto plazo, pensando en los clientes y contando con sus equipos de personal. «Piensen –dijo a los asistentes a la jornada- en qué podría pasar si su empresa desaparece. Si sus clientes no la van a echar en falta algo se está haciendo mal». En su opinión, para que las empresas y sus productos tengan un «éxito sostenible» (aunque deban cambiarse su portfolio) tienen que ofrecer algo «escaso, relevante, inimitable y organizado».
García puso como ejemplo a empresas que se han reinventado como el caso de Singapore Airlines que solo operaba vuelos internacionales y que ahora con su plantilla de pilotos, chefs y azafatas lleva la alta cocina a casa o a hoteles de lujo con vuelos 'virtuales' por diferentes ciudades.
La directiva, que recordó como Uber, Airbnb, etc, han sido plataformas que han revolucionado mercados, consideró que para innovar hay que buscar las estrategias que sean las mejores para las empresas y que den resultado con el menor coste. «Hay que huir de los gurús que utilizan muchos términos en inglés. Las tecnologías son una herramienta, pero no un fin en si mismas», apuntó. «No es solo el uso de las tecnologías y recursos, sino crear valor para el cliente», insistió la directiva.
En definitiva, cultura y estrategia empresarial definidas e innovación sin las 'dianas' para el éxito de una compañía.
De otro lado, durante el consejo de la APD Cantabria se ha comentado que, a pesar de la actual crisis sanitaria y económica, el balance del primer semestre es muy positivo. Los datos se resumen en cuatro actividades presenciales con 351 asistentes y 7 actividades 'online' con más de 400 asistentes conectados, superando además la cifra de personas que han participado en nuestras actividades el año pasado.
Además, a lo largo del año se han incorporado 5 nuevas empresas como socios a la zona, por lo que la asociación ya cuenta con 91 socios en Cantabria.
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