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Isabel Arozamena
Jueves, 28 de enero 2016, 14:11
La empresa cántabra Bathco, fabricante básicamente de lavabos aunque también elabora inodoros de alta gama, ha hecho un guiño al futuro fabricando un material innovador más ligero e impermeable que el tradicional. Ha sido posible con la colaboración en el proyecto del Centro Tecnológico de ... Componentes (CTC), que tras año y medio de trabajo ha conseguido el nuevo material a base de cemento. El resultado es un 80% más de impermeabilidad y un 40% de ligereza, según ha explicado la directora de proyectos del CTC, Beatriz San Cristóbal . Para su elaboración se han utilizado nanomateriales y materiales reciclados.
Las primeras unidades saldrán en un plazo aproximado de dos o tres meses, en palabras del director general de Bathco, José López, que ha mostrado su satisfacción por alcanzar un sueño hecho realidad. La intención de la empresa cántabra, líder en diseño del segmento de alta gama de lavabos para baño, es que la fabricación de estos nuevos lavabos, cerca de 20.000 unidades en el primer año, salga de Cantabria. Para ello trasladará la producción que ahora se realiza en Indonesia a una empresa cántabra de la comarca del Besaya que López no ha querido todavía desvelar hasta que se concrete la operación. Supondrá la creación inicial de entre cinco y diez puestos de trabajo.
El director general de Bathco ha explicado que el cliente de sus productos no busca buenos precios sino diseño y calidad, lo que explica que se hayan recibido encargos muy especiales como sanitarios elaborados con baños de oro y plata.
El plato fuerte de la empresa con capital cien por cien cántabro son los lavabos, algunos de ellos diseñados por artistas como Mariscal y David Delfín. El taller de la marca cántabra atiende encargos personalizados con diseños propios y la incorporación de elementos de lujo para aumentar su belleza como cristales de Swarovski.
El negocio de la empresa Bathco marcha a buen ritmo. En 2014 la facturación alcanzó 6,5 millones de euros. Para 2015, a falta de cerrar la contabilidad, se espera un crecimiento del 18%, una tendencia que continuará al alza en 2016 con un aumento de la cifra de negocio del 25%. José López ha destacado que solo en enero de este año se ha experimentado un incremento en la cartera de pedidos superior al 50%. Un resultado que se ha conseguido gracias a la salida al exterior ya que la compañía exporta a 72 países y más del 50% de su producción tiene como destino el mercado internacional. López anima a las empresas cántabras a que acudan a las ferias internacionales para llevar su producto por todo el mundo. Bathco estará presente en la feria Cevisama que se celebrará en Valencia del 1 al 5 de febrero donde mostrará todas sus novedades y especialmente el nuevo material con el nombre registrado de 'cemlab'.
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