Borrar
Una trabajadora de la planta cántabra que Altadis tiene en El Bosque.
El plan de Altadis para prejubilar 139 trabajadores en Cantabria tiene visos de prosperar

El plan de Altadis para prejubilar 139 trabajadores en Cantabria tiene visos de prosperar

La factoría tabaquera podría así garantizar un cierre pacífico y pactado de su factoría en La Rioja, ya que recolocaría aquí al resto de empleados riojanos

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Viernes, 8 de abril 2016, 07:09

Altadis está dispuesta a desprenderse de más de la mitad del personal cántabro de su fábrica de El Bosque, en Entrambasaguas, para garantizar un cierre pacífico y pactado de su factoría en La Rioja, previsto para el mes de mayo de 2019. Eso es al menos lo que se desprende de las cifras divulgadas este jueves por la compañía tabaquera en su oferta a los sindicatos durante la reunión celebrada en Madrid. Altadis plantea que se prejubilen 139 trabajadores en Cantabria de una plantilla de 230 indefinidos y 40 más eventuales y que sus puestos sean ocupados por parte del personal que salga de La Rioja.

Y puede tener éxito en su propuesta, ya que las condiciones que ofrece, el pago de un 71% de salario bruto anual garantizado hasta la jubilación anticipada a los 62 años, son las mismas que se aplicaron en marzo de 2015 y por las que salieron de la fábrica cántabra 30 trabajadores. Ya entonces la compañía destacó que pretendía el rejuvenecimiento de plantillas, y más concretamente en la fábrica de Cantabria en la que dirección indicaba que «la mayor parte de su personal se concentra en la franja de edad comprendida entre los 58 y 61 años».

Esta circunstancia laboral ha sido frecuentemente criticada por los sindicatos, que lo achacaban al deseo de Altadis de abaratar los procesos de reestructuración del personal mediante prejubilaciones en vez de optar por aplicar contratos de relevo, como reiteradamente se le ha planteado.

En la reunión, Altadis ofreció a los sindicatos diversas opciones de recolocación para los trabajadores afectados por el cierre de La Rioja que no estén en edad de acogerse a la prejubilación. En el cómputo total, el número de trabajadores afectados, que ascendía a 471 el pasado mes de enero, se ha visto ya reducido hasta 464, de los que 185 podrán acogerse a la prejubilación y 276 tendrán la posibilidad de elegir entre las distintas opciones de recolocación interna ofrecidas por la empresa (el resto son tres eventuales).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El plan de Altadis para prejubilar 139 trabajadores en Cantabria tiene visos de prosperar