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Diego Sardina, Juan Gracia y José Luis Estébanez son tres de los promotores de la red social de empleo. Wooorker.com.
Wooorker.com, la red social de empleo cántabra que brilla en España

Wooorker.com, la red social de empleo cántabra que brilla en España

Cinco emprendedores han desarrollado y lanzado un proyecto en la región con gran repercusión en sus dos años de andadura

Álvaro G. Polavieja

Lunes, 11 de abril 2016, 07:07

Generar negocio y empleo, dinamizar el mercado laboral para acercar las oportunidades de empleo a quienes más las necesitan que suelen coincidir con quienes más difícil lo tienen, y hacerlo de una manera divertida, innovadora y eficaz fue el gran objetivo de los tres fundadores de Wooorker.com, la red social profesional desarrollada en Cantabria que se ha convertido, gracias a los premios y reconocimientos alcanzados en sus casi dos años de vida, en uno de los proyectos de base tecnológica con más proyección de cuantos se han puesto en marcha en la región.

Juan Gracia Vara, José Luis Estébanez, Diego Sardina del Pino, Ignacio Ruibal y Jorge Herrezuelo son cinco jóvenes cántabros responsables del diseño, desarrollo y lanzamiento de este proyecto que ya cuenta con importantes hitos en su trayectoria. Entre esos reconocimientos destacan el tercer puesto en los Premios de Empresas de Base Tecnológica de Sodercán y el haberse convertido en finalistas en algunos de los concursos de emprendimiento más importantes de España: el premio Emprendedor XXI de La Caixa; la preselección para la Aceleradora de Startups de la Universidad Europea de Madrid y, más recientemente, concretamente hace un par de semanas, su participación en la final de Conector, competición de startups de referencia en España. Su proyecto también ha despertado el interés de Lanzadera, la aceleradora de proyectos tecnológicos de Mercadona.

Todo desde Cantabria y para el mundo, un compromiso con la región que pudieron abandonar tras recibir la oferta de un importante fondo de inversión valenciano, que los seleccionó entre cientos de proyectos y garantizaba una inversión de 100.000 euros... si se trasladaban a la Comunidad Valenciana. No lo hicieron. Ahora están a punto de dar el salto a unas nuevas y modernas instalaciones en Santander, un espacio de grandes dimensiones concebido para adecuarse al crecimiento de la compañía, que ya cuenta con cientos de ofertas de empleo.

Innovación por defecto

San Francisco y Silicon Valley, Tel-Aviv, Los Ángeles, Londres, Singapur son los grandes focos de emprendimiento tecnológico del mundo, auténticos oasis convertidos, gracias a su apuesta por la tecnología y la innovación. en la envidia de todas las economías del globo. La tecnología lo está transformando todo, y posicionarse en esa carrera hacia el futuro es clave para la competitividad de los mercados nacionales. Precisamente por eso, tienen tanto valor iniciativas como Wooorker, que se lanzan al océano digital para competir sin ningún tipo de complejos con gigantes de la talla de LinkedIn, Viadeo, Indeed o Facebook .

El éxito alcanzado por Wooorker.com en sus dos años de vida se ha basado en el modelo definido por sus creadores, que apostaron por crear una plataforma que recogiese todas las ventajas y funcionalidades de las plataformas líderes del sector para incorporar toda una serie de elementos que mejoran el uso que hacen de ella tanto los usuarios como las empresas. Una apuesta ambiciosa que han sabido materializar a base de rigor, paciencia y mucho trabajo.

Juan Gracia, CEO de Wooorker.com, señala que el origen de la red social de empleo cántabra se produjo tras identificar dos de los principales problemas del mercado laboral español: primero, que las vías para conectar a profesionales en busca de empleo con empresas que demandaran sus servicios era no sólo poco eficaz, sino repetitiva y decepcionante para los usuarios; segundo, que España cuenta con un índice de paro juvenil inasumible, que en algunas comunidades supera al 50% de los jóvenes. Por ello, «decidimos apostar por un proyecto complejo pero tan necesario como apasionante».

Fruto de ese planteamiento, y tras lanzar la versión inicial de Wooorker.com, el equipo de desarrolladores de esta plataforma ha seguido analizando el mercado y generando nuevas e innovadoras funcionalidades, algunas de ellas únicas en el sector. Como destacan una y otra vez, «innovar es la clave de la competitividad». Una visita a Wooorker.com lo demuestra. Porque, entre otras muchas cosas, es la primera plataforma que ha apostado por la gamificación como un elemento central de su infraestructura: no se trata sólo de buscar empleo, sino de encontrarlo, y hacerlo divirtiéndose.

Diego Sardina, responsable comercial de Wooorker.com, señala que «las plataformas apenas retienen a los candidatos, que se aburren buscando empleo y se frustran por no conseguirlo». Fruto de esta apuesta surgieron los Wooorkies, la moneda virtual que los usuarios pueden conseguir realizando acciones para desbloquear funcionalidades premium que los acerquen al trabajo con el que siempre han soñado.

Pero la plataforma no sólo innova para los usuarios, sino que también ofrece a las empresas un potente modelo de gestión de sus candidaturas, en el que de nuevo la innovación es una pieza fundamental. Así, han introducido conceptos como el Solomo recruitment (potenciando el aspecto social, local y móvil de la búsqueda de trabajo), el Bid recruitment, un novedoso sistema de pujas por los candidatos más demandados, o bien el «human to human recruitment», con el que han conseguido humanizar la experiencia tanto para las empresas como para los propios candidatos. Para ello, han introducido funcionalidades inexistentes en el mercado como las entrevistas por videoconferencia, donde tanto el candidato como el entrevistador pueden entrar en contacto real, con todo el valor añadido que este contacto tiene para ambas partes.

Los ejemplos de innovación en Wooorker.com son cuantiosos. Entre ellos destacan hechos como el haber comenzado ofreciendo su servicio de forma gratuita a empresas y profesionales. También ofrecen a las empresas una potente plataforma interna para gestionar de la forma más cómoda, segura y efectiva la búsqueda de candidatos (que incluye, por ejemplo, el auto cribado de candidaturas que no se ajustan a sus necesidades). Además, tanto la plataforma como la aplicación móvil que van a lanzar ofrecen notificaciones de nuevos empleos, empleos cercanos o de aquellos que mejor se adaptan a las preferencias de los usuarios. Y más, mucho más...

«Yo no busco: yo encuentro». Lo dijo Picasso y es el lema de Wooorker.com. Dicho, clic... y hecho.

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