

Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Pérez Jorrín
Jueves, 19 de mayo 2016, 07:12
Félix Revuelta, el principal accionista de Sniace, anunció ayer que ha cubierto el primer tramo de la ampliación de capital con una inversión de 1,5 millones de euros y que acudirá al segundo con la misma cantidad. En total, el dueño de la cadena Naturhouse, que posee las acciones de Sniace a través del Grupo Kiluva, invertirá en la ampliación 3 millones de euros, un 20% de los 15,6 millones que Sniace tiene previsto recaudar. Revuelta posee, directa e indirectamente, una participación del 10,10% en el capital de Sniace.
A la inversión de Revuelta se unirá hoy, cuando termina el plazo de suscripción preferente para accionistas, la de Sabino García Vallina, el segundo mayor accionista, con un 9,90% del capital. En su caso, según ha podido saber El Diario, su inversión será únicamente de 1,5 millones de euros. Ambos habían anunciado ya en la reunión que celebraron con el Gobierno regional el pasado mes de enero su intención de acudir a la ampliación de capital. En total aportarán inicialmente 4,5 millones de euros, un poco menos de un tercio del total de la ampliación, que se eleva a 15,5 millones.
Plan laboral.
Empresa y comité retrasan hasta mañana la negociación clave del acuerdo laboral
Cambio de criterio.
La empresa considera ahora ilegales las cláusulas suspensivas que obligó a incluir
Reversión.
El Supremo dejó ayer visto para sentencia en recurso contra los despidos
Efectos del retraso.
78 trabajadores se han desvinculado de Sniace desde que se produjeron los despidos
No hay constancia de que el tercer gran accionista, el empresario de Torrelavega José Luis Fernández Martínez, haya participado en la ampliación. Propietario del Grupo San José,8, Fernández Martínez, que tiene el 8,9% del capital de Sniace, está enfrentado con la gestión del presidente Blas Mezquita (de quien reclamó infructuosamente su destitución) desde la última Junta General de Accionistas celebrada el pasado verano y tampoco acudió a la reunión con el Gobierno de Cantabria.
Revalorización del 42%
La compañía informó ayer por la mañana de la operación de Revuelta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante. Inmediatamente después las acciones ganaban un 11% en la Bolsa y a última hora de la tarde cerraban a 0,268 euros, tras ganar en un día un 42,5%.
El comité de Sniace consideró ayer «un paso importante y muy decisivo» la decisión de Félix Revuelta. El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, aseguró que la importancia viene tanto por la propia inversión como por la capacidad de «arrastre» que puede tener en otros accionistas de la compañía, a los cuales el gesto de Revuelta «puede animar» a invertir en la reapertura de la empresa.
Mientras en el plazo financiero se avanzan pasos, la negociación de la reforma del plan laboral aprobado entre la empresa y los trabajadores en octubre de 2014 discurre con lentitud, pese a que ayer mismo el Tribunal Supremo dejó visto para sentencia el recurso contra los despidos y comenzará la redacción de la sentencia, un proceso que puede durar unas tres semanas.
En la reunión de ayer entre empresa y comité se produjo la paradoja de que el abogado de la compañía, Alberto Novoa, llegó a definir como «ilegal» el plan laboral por cuanto las cláusulas suspensivas que incluía, cuya presencia fue exigida por la empresa en su día como condición indispensable, no se pueden llevar ante el TribunalSupremo, ya que nunca las aceptaría. La empresa llegó a reconocer el valor instrumental del plan, que sirvió en su momento para superar el concurso de acreedores y la posible liquidación. Hoy ha quedado superado por el tiempo.
En cualquier caso, el principal escollo para revisar y aprobar un nuevo acuerdo presentable ante el Supremo siguen siendo las cifras. Sniace aseguró ayer que sigue pendiente de que la Seguridad Social y otros organismos cuantifiquen el coste de la reincorporación de los trabajadores con fecha septiembre de 2013 y del montante de la aplicación del resto de las partes del acuerdo laboral. Hasta que esos costes no estén cuantificados y hasta que no se sepa si la ampliación ha sido un éxito no se reanudarán las negociaciones, lo que como pronto será mañana por la tarde o el mismo viernes.
El IBI de Torrelavega
Tras la reunión, Pérez Portilla criticó que haya llegado en estos días a la empresa una reclamación ejecutiva por parte del Ayuntamiento de Torrelavega de 600.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «Se comprende que tengan que cobrarlo, pero en estos momentos su principal prioridad debiera ser la reapertura de Sniace y no estas cosas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.