Borrar
Blas Mezquita (Izquierda) y Anntonio Pérez Portilla rubrican el acuerdo laboral. Al fondo, José Manuel Colio, antiguo líder sindical y ahora jefe de personal de Sniace.
Empresa y comité deben ratificar el día 28 ante el Supremo el pacto de Sniace

Empresa y comité deben ratificar el día 28 ante el Supremo el pacto de Sniace

El Alto Tribunal paraliza la sentencia sobre los despidos en la fábrica de Torrelavega tras el acuerdo alcanzado por la dirección con la mayoría de los representantes de los trabajadores

Isabel Arozamena

Miércoles, 22 de junio 2016, 07:08

La dirección de Sniace y el comité de empresa deben ratificar el próximo día 28 de junio en el Tribunal Supremo el acuerdo laboral alcanzado el pasado día 3 en el Orecla (Organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales). Este trámite conllevará la paralización de la sentencia sobre el recurso contra los despidos de la plantilla de la fábrica de Torrelavega, de manera que se espera que el fallo del Alto Tribunal sea en consonancia con lo pactado con la mayoría sindical.

El Tribunal Supremo comunicó este nuevo trámite a los representantes de los trabajadores a través de dos cartas. En una de ellas se informa de la paralización de la sentencia y en la otra se cita a las partes para el día 28 a las diez de la mañana. La convocatoria se produce tras recibir el acuerdo transaccional, con lo que al no haberse dictado todavía sentencia, el documento vuelve a la secretaría del Supremo, que es donde se producirá la ratificación del acuerdo laboral. El acuerdo laboral cuenta con el rechazo de USO, el tercer sindicato en Sniace, y el del sindicalista disidente de UGT Pedro Luis García Tejedor.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, se mostró ayer satisfecho ya que todo indica que los pasos se están dando de forma positiva para la reapertura de la fábrica a finales de agosto o principios de septiembre. «El proceso sigue su curso», y resaltó que el hecho de que no se haya formalizado la sentencia y la citación a las partes para ratificar el acuerdo es una buena señal.

El comité, explicó Portilla, no se desplazará a Madrid para ratificar el acuerdo laboral ya que será la representación legal de los trabajadores la que asista al Tribunal Supremo para sancionar el pacto. De la misma forma, acudirá el abogado de la empresa Sniace.

El acuerdo laboral contempla que la fábrica de celulosa comenzaría a funcionar en septiembre y la de Viscocel en unos nueve o diez meses. Finalmente, serán 440 despedidos, a los que se irá llamando paulatinamente para reincorporarse, y 52 suspendidos que accederán a la jubilación mediante contratos de relevo. La empresa, tras lograr 15,5 millones a través de la ampliación de capital, se ha comprometido a invertir ocho millones de euros para poner en marcha la fábrica de Viscocel.

Las previsiones son que en las próximas semanas ya empiecen a trabajar los primeros empleados para poner en marcha la fábrica de celulosa y se pueda retomar la actividad en los plazos previstos. Las puertas de la fábrica se abrirán tras la ratificación del pacto laboral para que las contratas acondicionen las instalaciones para su próxima puesta en marcha.

Paralelamente, la Junta General de Accionistas de Sniace, que se celebrará el próximo día 30, abordará entre otros asuntos la petición de dos de los principales accionistas individuales para ampliar en dos miembros el consejo de administración. Félix Revuelta propondrá el nombramiento del ex consejero delegado de Inditex, José María Castellanos, y Sabino García el de él mismo como consejero dominical. También se propone un contra-split o agrupación de títulos de forma que el capital social de la compañía pase a ser de 25.997.389 acciones de 0,90 euros de valor nominal cada una, en vez de los 0,10 euros actuales.

En el orden del día figura también la aprobación de las nuevas retribuciones del consejo de administración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Empresa y comité deben ratificar el día 28 ante el Supremo el pacto de Sniace