Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 23 de julio 2016, 17:53
El Gobierno de PRC-PSOE ha dicho hoy que la "preocupación" del presidente del PP, Ignacio Diego, por la situación industrial "llega tarde", y ha asegurado que Cantabria "no arrastraría los problemas que aún sufre" en este ámbito si la gestión durante sus 4 años ... de mandato "no hubiera sido tan nefasta".
Por ello, el Ejecutivo ha instado a Diego en una nota de prensa a "no empeorar con ruido" la situación industrial de la comunidad autónoma, después de que el líder popular haya lamentado la "pasividad" del Gobierno ante la "incertidumbre" que, a su entender, viven empresas como Bosch y Gerdau.
El Gobierno ha afirmado que "en apenas un año de gestión" sus políticas han contribuido a la reapertura de empresas como Sniace y Greyco, "cerradas durante la etapa de mayoría absoluta del Partido Popular".
En contra de las manifestaciones del líder del PP, ha negado que se mantenga al margen de la situación de la industria y ha asegurado que mantiene "contacto permanente" con las direcciones de las empresas Robert Bosch y Gerdau, para propiciar "soluciones estables", dado que ambas son "fundamentales" para Cantabria en términos económicos y de empleo.
El Ejecutivo ha mostrado su sorpresa por las declaraciones difundidas por el presidente del PP cántabro y ha destacado que "sus palabras de hoy evidencian una disposición y una actitud que no mostró en ningún momento en sus cuatro años de gestión como presidente de la comunidad autónoma".
Para el bipartito, durante esos años Diego "colocó a Cantabria en una situación industrial muy complicada" por su "nula capacidad de negociación y diálogo con las partes implicadas".
A su juicio, Diego "haría bien en mirar por el retrovisor y hacer examen de conciencia sobre los graves problemas industriales que ha legado" al actual Ejecutivo, muchos de los cuales "se encuentran ya en vías de solución".
El Gobierno se ha referido a la próxima reapertura de Sniace y la entrada de nuevo en funcionamiento de Greyco como "exponentes del nuevo tiempo industrial" que vive Cantabria.
"Ahora el Gobierno está trabajando también para resolver las dificultades que afectan a otras dos industrias como Bosch y Gerdau, y para ello tanto la Consejería de Industria como el propio presidente mantienen contactos con la dirección de las empresas y están permanentemente abiertos al diálogo con los trabajadores, con el fin de impulsar las soluciones necesarias", ha agregado.
Además, el Ejecutivo ha cuestionado el objetivo de las críticas del líder del PP cántabro. "Parece que lo único que pretende el señor Diego es el cuanto peor, mejor, pero el Gobierno de Cantabria no va a renunciar a sus objetivos, ni dejará de trabajar con decisión y sin ruido para resolver los problemas heredados de la anterior gestión industrial", ha remarcado.
Finalmente, ha invitado a Diego a informarse de la situación real y de las acciones que desarrolla el Ejecutivo antes de "pronunciar críticas estériles y gratuitas". "Una sola llamada a la dirección de Robert Bosch le hubiese servido para conocer que el contacto es fluido", ha apostillado.
El Ejecutivo cree que el expresidente Diego "tuvo su oportunidad y la dejó pasar", porque, a su juicio, el "mejor resumen" de su gestión al frente del Gobierno fue la visita a Sniace para "reírse de los trabajadores".
PSOE
La portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Silvia Abascal, ha criticado que el presidente del PP, Ignacio Diego, pide al Gobierno PRC-PSOE que haga en materia industrial "lo que él no fue capaz de hacer".
La socialista ha ironizado en un comunicado con que, en las últimas semanas, Diego parece querer "convertirse en el oráculo y guiar el futuro" del Ejecutivo en asuntos como el 'fracking' o, en el día de hoy, la industria.
"Cuando sienta cátedra sobre los asuntos industriales es cuando descubrimos una vez más que el expresidente regional no solo está ausente de la realidad sino que además se atreve a pedir a los demás lo que él mismo no quiso hacer cuando tuvo la oportunidad de hacerlo con una mayoría absoluta en el Parlamento", ha aseverado.
Así se ha referido la portavoz del PSOE a las críticas del dirigente 'popular' sobre la "pasividad" del Gobierno ante la "incertidumbre" que atraviesan las empresas Robert Bosch y Gerdau.
"Diego asegura que el Gobierno no está haciendo nada en los casos de Robert Bosch o Gerdau y parece que tiene el don de la oportunidad", ha señalado Abascal, que ha destacado que precisamente este sábado se han conocido dos noticias "positivas". de ambas factorías.
Sobre la planta Robert Bosch en Treto, ha indicado que se han desconvocado parte de los paros anunciados por el comité de empresa para continuar con las negociaciones y, en Gerdau Sidenor, se ha conocido "el reforzamiento, al reincorporar a conocidos y eficaces gestores, del equipo directivo de Sidenor".
"Pide el líder del PP que el Gobierno se implique más en estos casos, pero lo que no sabemos es si propone utilizar los mismos métodos que empleó él y su gobierno en Nestor Martin-Ecomasa, es decir, inyectar una cantidad ingente de dinero público en un proyecto que carecía de bases sólidas pero que gestionaban dos buenos amigos suyos y de su entorno más cercano", ha manifestado la socialista.
Por ello, Abascal se ha preguntado cómo Diego "se atreve a dar consejos sobre afrontar los problemas industriales con su lamentable currículum en estas tareas". Para concluir, ha enfatizado que el PSOE va a continuar apoyando "las acciones, públicas o más discretas, que el Gobierno cántabro está realizando para salvar proyectos industriales".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.