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El año 2024 ha sido récord para Aena. Tanto en número de pasajeros que han pasado por sus aeropuertos (casi 310 millones de pasajeros por ... la red española), como en beneficios netos (1.934,2 millones de euros, un 18,6% más), como en el dividendo que propondrá repartir entre sus accionistas. Según la información remitida por la empresa, el consejo de administración de Aena propondrá en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 9 de abril, el reparto de 1.464 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio 2024, lo que supone disparar el dividendo un 27,4% respecto al de 2023.
El Estado, como principal accionista del gestor aeroportuario (posee el 51% de los títulos a través de Enaire) obtendrá 746 millones en dividendos. En detalle, los inversores recibirán 9,76 euros por acción en retribuciones.
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, explicó en la rueda de prensa en la sede de Aena en Madrid que las cifras son «impresionantes»: «Ha sido un año excelente, no solo en volumen sino en calidad de los servicios aeroportuarios ofrecidos», indicó Lucena. El año 2024 fue el segundo consecutivo de récord de pasajeros, y las previsiones del gestor apuntan a que 2025 también lo sea, con 320 millones de viajeros previstos, un 3,4% más. El CEO destacó que «no todas las empresas aeroportuarias del mundo han recuperado aún el tráfico prepandemia», lo que da «más valor» a estas cifras.
Las acciones de Aena cotizan a 212 euros, el mayor precio por título de las compñías del Ibex-35. De hecho, más de la mitad de las empresas que componen el selectivo español cotizan a un precio inferior a los 20 euros por acción.
Esta es una de las razones por las que va a proponer a sus accionistas el «desdoblamiento» ('split', en lenguaje del mercado) de sus acciones en la proporción de diez por cada una de las existentes para asemejar el precio de sus títulos al del resto de empresas del Ibex35 tras la fuerte revalorización en los últimos meses.
Según ha informado la compañía, la deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 2024 en 5.498 millones de euros, un 11,63% por debajo de como cerró el ejercicio 2023. Además, el resultado bruto de explotación (Ebidta) cerró el año en 3.510 millones de euros, superando en un 16% la cifra del año anterior, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 2.662,5 millones (+20,9%).
En el terreno operativo, el tráfico de pasajeros del Grupo Aena, que incluye la red en España, el aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil, creció en 2024 un 8,5% respecto a 2023, hasta los 369,5 millones de pasajeros. En los aeropuertos de España, el tráfico incrementó un 9,2%, hasta los 309,3 millones de pasajeros, una cifra que espera elevar un 2,4% para 2025, hasta los 320 millones.
Respecto al choque de los útlimos meses con Ryanair, que ha exigido a Aena que baje las tasas aeroportuarias y ha anunciado incluso el cierre de rutas por este motivo, Lucena fue contundente asegurando que la actitud de la aerolínea 'low cost' es «lamentable». «Es impresentable lo que proponen, tanto en el fondo como en la forma», indicó el presidente de Aena.
Además, la aerolínea se mofó del ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, a quien vistió de payaso en una convocatoria de prensa para protestar así por la multa que se les ha impuesto por su política de cobrar el equipaje de mano a bordo. Sobre ello, Lucena mostró su apoyo al ministro y señaló que el Gobierno «merece todo el respeto» y calificó de «numerito» la puesta en escena de Ryanair.
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Ana del Castillo
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