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Jesús lastra
Bárcena de Cicero
Jueves, 21 de marzo 2019, 07:10
Tradición y vanguardia. Dos fenómenos que confluyen en la factoría que SEG Automotive tiene en Treto, enclavada junto a las Marismas de Santoña. Seguramente la planta más puntera de Cantabria y el «mayor empleador» de la Comunidad con 850 trabajadores aproximadamente, que desde sus ... inicios como antigua Femsa en la década de los 60 ha pasado por diversas manos pero manteniendo, a juicio de sus actuales responsables, dos señas de identidad irrenunciables: «Innovación y compromiso». Una trayectoria que ayer llevó a la compañía, que tomó el testigo de Robert Bosch el pasado año tras la venta a nivel mundial de la división de motores de arranque y alternadores al consorcio chino ZMJ, a celebrar la producción de su alternador 100 millones.
La jornada congregó a las principales autoridades políticas de la Comunidad, desde el presidente, Miguel Ángel Revilla, hasta el consejero de Industria, Francisco Martín, y contó además con la asistencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto.
15.000 alternadores al día puede producir la factoría enclavada en Bárcena de Cicero.
850 trabajadores tiene la planta cántabra, donde un 30% del personal son mujeres.
El acto conmemorativo, articulado a través de discursos instituciones y una visita a las instalaciones, igualmente sirvió para comprobar que la empresa tiene mucho futuro al calor de la transición que vive el sector del automóvil hacia una progresiva electrificación. De hecho, SEG Automotive pretende liderar este proceso con su novedoso alternador BRM, para el que ya trabaja en nuevas fases de cara a los próximos años y nuevas líneas de producción en la fábrica autonómica. Esta segunda generación del producto ya cuenta incluso con clientes firmados como Audi.
Más allá del futuro, el presente. Ése que lleva a la organización a fabricar cinco millones de alternadores anuales, unos 15.000 por jornada, en un complejo que destaca por su automatización y alto nivel innovador. En esa línea se pronunció el CEO de SEG Automotive, Ulrich Kirschner, que reafirmó el compromiso del grupo por avanzar en el desarrollo de componentes que permitan una electrificación total de los vehículos. Se trata de un modelo de negocio iniciado con el sistema híbrido de motor de impulso y recuperación BRM, que sustituye al alternador convencional y contribuye a la protección del medio ambiente, dijo.
Maroto, por su lado, destacó que el éxito de SEG Automotive es su «constante adaptación a los cambios globales», aprovechando las oportunidades tecnológicas para ser «más eficiente» en el mercado de los motores de arranque y alternadores. Aunque el motor de combustión continuará siendo «sin duda» un elemento en la movilidad «durante muchos años», la ministra sostuvo que los fabricantes están obligados a poner el foco en la reducción de emisiones contaminantes.
En línea con ese «cambio», defendió el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción impulsado por el Gobierno de España, que recoge la hoja de ruta de un sector «estratégico» para su adaptación al «nuevo modelo de movilidad sostenible, conectado e inteligente».
Durante su intervención, Revilla opinó que el alternador híbrido que produce SEG Automotive es un «cambio intermedio» respecto a la implantación generalizada de vehículos eléctricos en la sociedad. «Un producto que elimina contaminación y que además permite ahorrar combustible», señaló, por lo que cree que se debe «apostar» por esta «vanguardia».
En paralelo, el presidente cántabro resaltó el crecimiento industrial de un 6,6% registrado en 2018 en la Comunidad, el mayor incremento de todas las autonomías, añadió, antes de abundar en que la región es «buen lugar para invertir».
El CEO y vicepresidente del Grupo ZMJ, Jia Hao, expresó que en la nueva estrategia de diversificación del grupo, basada históricamente en la producción de carbón, uno de los pilares gira en torno a «convertirnos en el principal proveedor mundial en la electrificación del sector del automóvil», para lo que la planta de Treto será «crucial» de cara a lograr ese objetivo.
Iñaki Calvo, director general de SEG Automotive España, destacó el compromiso de la plantilla y con la sociedad que tiene la factoría de Bárcena de Cicero.
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