Secciones
Servicios
Destacamos
D os años ha estado Juan Carlos Ramos, al frente de la presidencia de Sidenor Forgings &Castings. Ahora, ha llegado el momento de dejar ese cargo, en el que estuvo hasta el pasado 31 de diciembre, después de que el grupo siderúrgico Sidneor firmara la ... venta del 75% de la factoría, concretamente esta dedicada a grandes piezas, desde que entrara en el accionariado la empresa pública Sodercán; al consorcio germano americano NFL.
Ramos seráhomenajeado duranre una comida de despedida que se celebrará el próximo viernes, 17 de enero, a las 20.30 horas, en el Campo de Golf de Nestares. Termina de esta manera un ciclo que ha sido crucial para la principal empresa campurriana.
-¿Qué balance hace de los años que ha estado al frente de Sidenor Forgings & Castings?
-La verdad es que tengo el legítimo orgullo de haber presidido esta empresa durante dos años que han sido decisivos que, entre otras cosas, han permitido afianzar las bases industriales y financieras de esta compañía. Los mayores esfuerzos durante este tiempo se han orientado hacia la diversificación de la cartera de productos y materiales hasta alcanzar un 25% de la facturación. También debo destacar la sustancial mejora de los resultados financieros y el mantenimiento del empleo, que ha estado incluso por encima de los compromisos inicialmente pactados ,lo cual, entendí desde un principio como una tarea prioritaria para nosotros.
-¿Cuáles cree que fueron las medidas más importantes implementadas?
-La apertura de nuevos mercados y productos con mayor complejidad técnica, el riguroso control de costes, la mejora en la eficiencia de los procesos y un plan de formación en diferentes áreas, así como el acuerdo con la Consejería de Educación para la creación de un módulo superior de mantenimiento en el Instituto de Educación Secundaria Montesclaros.
- ¿Cómo vivió el centenario de la factoría?
-Lo viví con una enorme ilusión dado que se trataba de una oportunidad única para compartir y destacar a los protagonistas de nuestra historia, que son los trabajadores, las instituciones, los clientes y por supuesto, toda la gente de Reinosa y la comarca de Campoo. Creo que este centenario reforzó de una forma importate la visibilidad de la fábrica y el sentimiento de pertenencia.
-¿Qué que importancia cree que tiene la labor del Grupo de Empresa?
-El grupo de empresa de Sidenor es un elemento cohesionador de los trabajadores en activo, jubilados y sus familias y por supuesto del resto de gente de la comarca que disfrutan de más de veinte actividades culturales y deportivas. Seguramente sea el mayor movimiento social de la zona.
-¿Cómo ve ahora el futuro de Sidenor en Reinosa?
-El futuro de la fábrica de Reinosa será el resultado de un conjunto de variables con mayor o menor incidencia. Afectarán al mismo, entre otras cosas el precio de las materias primas, la energía y la evolución del mercado, pero también la orientación estratégica de la nueva propiedad.
-¿Qué importancia tiene esta empresa para la comarca campurriana?
-Pues tiene una importancia tasada en cifras concretas, en el empleo, con un número de 1800 trabajadores sumando directos, indirectos y efecto renta; siendo más del noventa por ciento indefinido. Ésto representa más del veinte por ciento del total del sector de la metalurgia en la región, y así otros datos relevantes. Pero esta empresa también tiene un efecto emocional más cualitativo relacionado con la expectativa laboral de las nuevas generaciones.
-¿Cómo se planteará su futuro en la Cámara de Comercio?
-El nombramiento de la Cámara de Comercio no fue personal. Lo era para el representante de la Empresa en aquel momento. Por tanto, desde mi salida cedí esa responsabilidad a los nuevos gestores. En los últimos tiempos hemos hecho un esfuerzo por reivindicar nuestra presencia en distintos foros sectoriales regionales y nacionales acorde con la importancia de la fábrica, que sin duda deberá reforzarse en el futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.