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El presidente de CEOE-Cepyme de Cantabria, Enrique Conde, ha sido claro en la rueda de prensa que ha dado este jueves: «Las empresas tecnológicas de Cantabria podrían multiplicar por dos su oferta de empleo». Sin embargo, es algo que no ocurre porque, ha incidido, ... entre otros motivos hay una acuciante «falta de talento». Ese es uno de los frentes que se quiere abordar con el encuentro C-Meet 2024 que la patronal organiza en Santander los próximos días 26 y 27 de este mes de septiembre. Un total de 16 eventos capitaliza esta tercera edición del programa en el que se quiere impulsar la apuesta de las empresas por la transformación digital y la internacionalización como vías para garantizar su competitividad a medio y largo plazo.
«Nosotros tenemos claro desde hace tiempo que los procesos de transformación digital son imprescindibles para mejorar la posición de nuestras empresas», ha explicado Conde durante la presentación oficial del evento que tendrá lugar este mes al tiempo que ha hablado de la digitalización y la innovación como «prioridades estratégicas» de su organización. «Lo que buscamos es facilitar estos procesos a todas las empresas de Cantabria y acelerar su adaptación a las exigencias de un mercado absolutamente globalizado». Precisamente, ese es uno de los frentes en los que se enfoca la Agenda Digital que esta misma semana anunció el consejero de Industria, Eduardo Arasti, que se publicará «próximamente» y en la que CEOE ha participado activamente. «Va a ser una herramienta esencial para el desarrollo de la región y que entre otras cosas va a ayudar a impulsar la ansiada simplificación administrativa que venimos largamente demandando», ha indicado Conde.
Para CEOE la innovación, la digitalización y la internacionalización son las claves que marcan la senda del futuro. Y todo ello se abordará en su próximo encuentro de los días 26 y 27 de septiembre, bajo el título de C-Meet 2024, que acogerá Esenario Santander y en el que quieren involucrar «a todos los sectores» de la región. «Tras tres ediciones de esta cita, que está ya muy asentada, en las que hemos llegado a reunir a más de 500 representantes de empresas en esta ocasión queremos darle un enfoque todavía más inclusivo», ha destacado Conde al tiempo que ha valorado que estos encuentros «te abren la mente sobre el modelo productivo que tenemos en Cantabria y hacia dónde vamos».
Para el máximo responsable de CEOE en la región, uno de los principales problemas de Cantabria es la falta de talento que cubra la creciente demanda que tienen las empresas en el aspecto tecnológico. «Ha habido una auténtica fuga, ahora creo que no se produce pero debemos buscar la manera para convencer a los que se han ido de que vuelvan aquí y traer también más talento porque va a hacer falta». Dice, eso sí, que este es un problema que no sólo afecta a Cantabria, sino «a nivel de todo el país» e incluso de Europa. Cuantifica que actualmente en la región hay en torno a 5.000 empleados en tareas vinculadas con las TIC, pero que «ya podrían ser el doble porque hay demanda». Es por ello que, cree que hay que potenciar la formación en la región en estas nuevas tecnologías y adelanta que «estamos trabajando ya en una marca digital para promover soluciones, pero es algo que dará sus frutos de aquí a dos años aproximadamente».
El encuentro C-Meet 2024 que organiza CEOE con colaboración público-privada contará con la participación de grandes firmas nacionales e internacionales y una fuerte presencia de empresas y asociaciones de Cantabria. En la presente edición, están previstas 16 horas de actividad en la que se combinarán formatos más tradicionales, como las ponencias y las mesas redondas, con otros más innovadores como los MeetWin o el 3x2 Startup Challenge. Además vendrán expertos de Irlanda, un país que estrena título como invitado especial en estas jornadas porque, según ha valorado el responsable de Innovación, Digitalización y Emprendimiento de CEOE-Cepyme, Jorge Muyo, «es uno de los países más avanzados tecnológicamente y tiene muchos puntos en común con Cantabria».
Representantes de compañías como Estrella Galicia, Nissan, Cabify, Telefónica y Shakers protagonizaran las charlas que están previstas en la agenda. El listado de ponencias se completa con la intervención de Sebastián Ceria, el máximo accionista del Real Racing Club de Santander explicará el proyecto de análisis avanzado de datos con el que pretende posicionar al club santanderino como referente de la integración tecnológica dentro del fútbol. «Aquí nadie hablará de teorías abstractas ni de conceptos técnicos, lo que se plantea son intervenciones para saber cómo la innovación y la digitalización pueden ser accesibles y aplicables al día a día de cualquier empresa», ha dicho Muyo.
Por otro lado, los MeetWin incluidos en el programa son un formato que pretende responder a ese planteamiento indicado por Muyo. Se trata de charlas de 30 minutos de duración, en las que las empresas TIC de la región mostrarán juntamente con sus clientes soluciones ya implantadas con éxito en sus procesos productivos. «Habrá ocho casos reales y en funcionamiento, que pondrán de manifiesto tanto la importancia de la colaboración para desarrollar proyectos de éxito como el talento del ecosistema tecnológico de Cantabria para responder a los retos que les plantea el mercado». Evenbytes y Serveo; Idrus y Mutua Montañesa; Centro Tecnológico CTC y Textil Santanderina; Deduce Data Solutions y Reinosa Forgins and Castings; Viacore IT y Reparte; Siali y Ecrimesa; Soincon e Innova4Tools; y Ámbar Telecomunicaciones y EDP España protagonizarán esta actividad.
Respecto a la participación de Irlanda como país invitado supone dar un paso más en la dimensión del evento. Cuatro expertos irlandeses compartirán sus experiencias y mejores prácticas en torno a la inteligencia artificial durante una mesa redonda, prevista para el viernes 27 de septiembre a las 11:00 horas. Durante el coloquio, se ofrecerá una visión profunda sobre cómo un país puede transformar su economía y sociedad a través de la digitalización y la innovación. Cabe recordar que Irlanda ocupa actualmente el quinto puesto dentro del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, DESI, con el que se evalúa la capacidad digital de cada país.
También servirá C-Meet como plataforma para las startups. Una docena de ellas podrán participar en un concurso en el que se les propondrán retos a lo que deberán presentar soluciones tecnológicas. El certamen contará con un jurado profesional en el que habrá representantes de Lanzadera, Kai Kapital, Telefónica y Shakers. Entre otros premios, la startup ganadora conseguirá un viaje para dos personas a Irlanda, en donde podrá conocer su modelo de innovación; un análisis de inversión sobre el potencial de la empresa; y un cheque de 2.000 euros para invertir en la plataforma de talento de Shakers.
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