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El sector privado de la formación en Cantabria pide al Gobierno que impulse una campaña de apoyo a los centros con enseñanza presencial como ayuda para garantizar el mantenimiento del empleo. El ejecutivo regional va a desarrollar este tipo de iniciativa para otros sectores económicos ... de la comunidad y los centros valorarían muy positivamente una acción que les reforzara.
La presidenta de la Comisión de Formación de CEOE-Cepyme, Montserrat Peña ha recordado que las academias, especialmente las que se dedican a formar en idiomas, oposiciones, música y asignaturas, luchan desde hace años con la competencia desleal de un número elevado de «centros fantasma» y «pisos patera» que imparten enseñanza «sin estar legalmente constituidos, sin hacer frente a las obligaciones fiscales y sin dar de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores». Esta competencia y la de profesores nativos sin ningún tipo de formación pedagógica ha venido afectando negativamente tanto al sector en la comunidad como a las condiciones laborales de los trabajadores.
En este contexto, el colectivo empresarial aborda ahora la obligatoriedad de implantar en los centros medidas de prevención de contagios por Covid-19 como una ventaja competitiva «para poner en valor la calidad y el compromiso social de aquellos que invertimos en medidas de seguridad sanitaria, nos formamos para aplicar los protocolos, nos sometemos a inspecciones y contamos con planes específicos para garantizar la seguridad de trabajadores y alumnos».
Ante una futura vuelta a la actividad formativa presencial, los centros recuerdan la importancia de informarse sobre la experiencia de cada centro, sobre los niveles formativos que imparte en el caso de los idiomas, sobre el perfil del profesorado y su experiencia docente, así como de los resultados obtenidos por los alumnos en los exámenes, «pero también sobre los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria con las que cuenta».
Peña ha asegurado que, en el momento actual, «confiar en un centro ilegal no es solo arriesgarse a recibir una formación sin garantías sino hacerlo, además, sin garantías para la salud».
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