Borrar
Ricardo Santamaría, director de riesgo país de Cesce. DM
«Los europeos debemos ser más europeos que nunca, pero hay que explorar otros mercados»

Ricardo Santamaría

Director de riesgo país y gestión de deuda de Cesce
«Los europeos debemos ser más europeos que nunca, pero hay que explorar otros mercados»

Uno de los responsables de la compañía española de seguros de crédito a la exportación ofrecerá mañana una charla en el Hotel Bahía

Héctor Ruiz

Santander

Lunes, 3 de marzo 2025, 07:15

Ante las bombas que se ciernen sobre nuestra economía en forma de aranceles hay que tener cautela. «No nos pongamos la venda antes que la herida». Lo afirma Ricardo Santamaría, director de riesgo país y gestión de deuda de la compañía española de seguros de crédito a la exportación (Cesce), que mañana martes ofrecerá una ponencia en Santander. Bajo el título de 'La geopolítica y su impacto en los negocios', la cita será a las 13.00 horas en el Hotel Bahía de la mano de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

–¿Confía en el fin de los conflictos de Ucrania y Oriene Medio?

–Evidentemente la posibilidad de que haya paz en ambos conflictos es algo positivo, pero no a cualquier precio. Desde Europa intranquiliza el hecho de que no podamos participar en las conversaciones y que Ucrania se esté viendo obligada a aceptar condiciones que no son las deseadas. En el caso de Oriente Medio también creo que queda mucho por ver, porque en este caso lo que hay es una tregua permanentemente aplazada.

«Llevamo años viendo cómo se desmantela la globalización»

«Los aranceles son malos para todos, incluido Estados Unidos»

–¿Existe realmente una guerra arancelaria hoy en día?

–Llevamos años viendo cómo crece el proteccionismo y se desmantela la globalización. No solo los aranceles son barreras proteccionistas, hay otras distorsiones muy importantes que se vienen produciendo. Lo que pasa que con el regreso de Trump se habla de los aranceles porque ha amenazado con ellos. Pero lo cierto es que son malos para todos, incluido EE UU, y es algo que todos los teóricos y defensores del comercio internacional defendemos porque merman la capacidad de crecimiento de las economías, introducen efectos inflacionarios, limitan la capacidad de los consumidores... De todas formas, el presidente Tump fundamentalmente lo que ha hecho son amenazas y, aunque ha ejecutado algunas, hay que ver cómo se desarrolla todo.

–¿En el caso de España nos tiene que preocupar?

–Para nosotros EE UU es un mercado fuera de la Unión Europea muy relevante, pero no hay que generar alarma porque se limita al 5% de nuestras exportaciones y afectaría a sectores muy específicos como medicamentos, automóviles y productos alimentarios, que es donde quizá haya una mayos vulnerabilidad porque son empresas de menos tamaño y el mercado americano es una parte más relevante de su cuota de exportación, por ejemplo en el sector del aceite y el vino.

–¿La geopolítica afecta mucho a una comunidad como Cantabria?

–La geopolítica nos afecta a todos, pero especialmente al sector empresarial y no solo por los aranceles sino porque está cambiando las reglas del juego del comercio internacional y hay más incertidumbre que nunca desde hace cinco años con el covid y, posteriormente, la guerra en Ucrania y el conflicto de Oriente Próximo, y ahora por el giro estratégico de EE UU. Ya hemos comprobado cómo los conflictos repercuten, por ejemplo, en los precios del petróleo o del gas o con los tipos de interés.

–¿En qué mercados deben fijarse las pymes para su internacionalización?

–Sin duda, en primer lugar la Unión Europea, porque es la zona más fiable y donde no encontramos barreras. Tenemos mucho más que ganar fortaleciendo el proceso de integración comunitario de lo que podemos perder porque uno de nuestros mercados, Estados Unidos, al que dedicamos solo el 5% de las exportaciones, incremente los aranceles. Al mismo tiempo hay otras zonas que son muy dinámicas con las que hay que mantener y mejorar las relaciones. Se acaba de suscribir un acuerdo con Mercosur, y tenemos todo Latinoamérica con países con peso como Brasil y México. Luego hay otras zonas que, aunque están lejos, tiene un crecimiento muy elevado como el sureste asiático y nuestra relación con China, fruto de este giro de Estados Unidos, lejos de perjudicarse posiblemente se mejore. Tampoco hay que dejar de lado el continente africano, que está cerca y con un crecimiento dinámico en muchos mercados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Los europeos debemos ser más europeos que nunca, pero hay que explorar otros mercados»