

Secciones
Servicios
Destacamos
El Palacio de la Magdalena este jueves acogió la primera jornada empresarial de internacionalización IMEX-Cantabria. Una cita para la que se preparó uno de los grandes salones con varios puestos con representación de distintas instituciones, empresas consultoras y de un total de 33 países de cara a guiar a los empresarios de la región en su misión comercial exterior, sobre todo para aquellas pymes que no cuenten con experiencia previa y quieran conocer cuáles son los primeros pasos a dar en la aventura. Además, la jornada contó con 16 ponentes que intervinieron en tres mesas redondas en esta convocatoria organizada por IMEX-Impulso Exterior y Sodercan.
En el acto, el presidente de IMEX, Jaime Ussía, explicó que este es un evento que ha llegado para quedarse, y que se ha decidido impulsar dentro del Primer Plan de Internacionalización promovido por el Gobierno de Cantabria para ayudar a las empresas a abrirse paso en nuevos mercados. «Las exportaciones implican el crecimiento de cualquier economía», incidió en su discurso Ussía. Es por ello que animó a las pymes a lanzarse en su actividad comercial exterior «aun con este nuevo 'desorden' internacional», apostilló Ussía en referencia a la guerra comercial que ha traído Trump con su vuelta a la presidencia de Estados Unidos. «Los mercados pequeños ya no existen», enfatizó.
Es algo en lo que le apoyaron el resto de representantes institucionales. Entre ellos el consejero de Industria, Eduardo Arasti, que comentó que «a veces nos recriminan que todo lo que este Gobierno trae son primeros planes: de autónomos, internacionalización, estas jornadas IMEX... la realidad es que alguien lo tenía que hacer», e incidió en que «hay que trabajar duro para que la actividad exportadora no se concentre en Cantabria en unas pocas empresas y estén limitadas a Europa».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Tomás Dasgoas, también recalcó que «España, y especialmente Cantabria, es un país de pymes que tiene mucho potencial si afronta debidamente las oportunidades». Mientras que Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme, reparó en que «hay que dotar de músculo a las empresas para que puedan asumir el reto con formación, apoyo, reducción de burocracia, mejoras en la fiscalidad y una apuesta por la digitalización». También estuvo César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, que ensalzó la buena red portuaria con la que cuenta el país y Cantabria y se ofreció como «aliado» a las empresas en su internacionalización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.