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El nuevo año trae una operación de calado en el sector del automóvil autonómico. El grupo asturiano Adarsa ha adquirido el negocio de la firma familiar cántabra Setién Herrá y Cía, que en la Comunidad era el concesionario oficial de Mercedes-Benz y Smart. ... El cambio de propiedad, que se cerró ante notario días atrás, es oficial a partir de hoy.
La operación, que se ha venido fraguando en las últimas semanas con un análisis detallado de las cuentas de Setién Herrá y Cía, supone la conservación de todos los puestos de trabajo. A día de hoy la firma generaba 65 empleos.
Una de las principales razones para esta venta radica, según explican desde la propia empresa regional, en la necesidad de entrar a formar parte de conglomerados de mayor tamaño con objeto de ganar competitividad y rentabilidad. La compañía regional, fundada en 1953, había ido ganando en número de socios con el paso de las décadas y finalmente se ha optado por acometer la transacción.
Adarsa cumple ahora 40 años desde su creación en Asturias, un trayecto que se ha caracterizado por su expansión a nivel nacional. En la actualidad dispone de más de 500 empleados repartidos entre sus once concesionarios. El Grupo nació en 1978 como concesionario oficial Mercedes-Benz en el Principado con sede en Oviedo y ampliando instalaciones poco después en Gijón.
El crecimiento corporativo se produjo en la segunda mitad de los 90, cuando incorporó los centros de Ponferrada y León. Acto seguido se extendió a la provincia de Zamora, primero en el municipio de Benavente y dos años después se instaló en Zamora capital.
Entre 2006 y 2007, además de abrir un nuevo concesionario en Avilés, dio el salto a Andalucía, entrando a operar en Huelva. Sin embargo, uno de los años clave en la trayectoria del Grupo fue 2013, cuando incorporó el centro de Mercedes -Benz de Valladolid para renovar cuatro años después las instalaciones. Una obra que la propia corporación asturiana definió como «un antes y un después en el mundo de los concesionarios de automóviles en España y un punto de referencia para la nueva generación de concesionarios de la marca Mercedes». Tras este proyecto llegó en 2017 a dos provincias más de Castilla y León, concretamente a Palencia y Salamanca, incremento que le ha permitido trabajar con las marcas Mercedes Benz, Smart, Mitsubishi, Hyundai, Honda y Ford. Ahora apuntala su negocio con la adquisición de Setién Herrá y Cía.
La compraventa también viene a poner fin a toda una época en Cantabria marcada por Setién Herrá y Cía. Fundada en 1953 como una organización comercial especializada en los ámbitos de transporte y pesca, en 1957 fue nombrada concesionario oficial Mercedes-Benz para todos sus productos en Santander y provincia, un negocio que ha venido desarrollando hasta ahora de forma ininterrumpida.
La compañía no se quedó ahí, puesto que en 1998 se convirtió en distribuidora de la marca Smart. En 2005 amplió sus instalaciones de venta en la capital santanderina y trasladó sus talleres y área de recambios al emplazamiento actual en el Polígono de Raos. El traspaso supone igualmente el cambio de Gerencia y la jubilación de su actual responsable, Pedro Elorza.
La concentración del sector de los concesionarios de Cantabria en grandes grupos no es una novedad. Este proceso, que se aceleró a partir de 2008, cuando la crisis económica incidió notablemente en los resultados de las empresas del sector del automóvil, prosigue con operaciones como la que se fraguó en septiembre: El Grupo Blendio, dirigido por José Emilio Criado, con una fuerte implantación en Cantabria, Asturias y en la provincia de Pontevedra, está al frente desde el 1 de octubre, de la red de concesionarios de la marca Ford en la región –hasta entonces Autovecant–, que formaban parte del Grupo Parte.
El Grupo Blendio –anteriormente llamado Grupo Auto Gomas–, es actualmente una de las principales corporaciones de la distribución de vehículos en el norte de la Península, con la mirada puesta en vender en 2019 más de diez mil vehículos nuevos.
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