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La corporación cántabra Cantra ha adquirido a través de una de sus filiales, el Grupo Rhointer, la licencia de uso exclusiva a nivel mundial para la fabricación y distribución de productos de menaje Fagor. Según anunció ayer la organización en un comunicado, el ... acuerdo se rubricó el miércoles en Mondragón entre la compañía cántabra y Fagor S. Coop., propietaria de la marca.
Rhointer afianza así su «liderazgo en el mercado español dentro del sector de menaje de cocina y fortalece su posicionamiento internacional». Según detalló la empresa, la alianza tiene puesta las miradas en el largo plazo y nace con vocación global, de forma que se apunta no sólo al mercado español, sino al negocio internacional. La perspectiva pasa por que en agosto se puedan comercializar las primeras producciones.
1.- Empleo El acuerdo generará 20 nuevos empleos directos. La plantilla actual en España se acerca a las 125 personas, 180 entre todas las filiales.
2.- Visión internacional La compañía vende en cerca de 30 mercados, con fuerte presencia en países como Estados Unidos, Chile o México.
3.- Expansión Desde los inicios en Chile a finales de los 80, Cantra prevé instalarse «con fuerza» en nuevos mercados de Asia, África y Europa en cuatro años.
En cifras, el proyecto conllevará una inversión de cinco millones de euros en los dos próximos años y la creación de 20 puestos de trabajo directos.
Grupo Rhointer es un conjunto de empresas de capital cántabro propiedad de Cantra, con oficinas en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan) -mantiene su sede social en la Comunidad- y amplia presencia exterior a través de diez filiales no sólo en España, sino igualmente en América, con Estados Unidos, Chile o México como mercados relevantes. En España cuenta con una plantilla próxima a las 125 personas, que a nivel global se eleva a 180 trabajadores.
Sus principales líneas de negocio son el menaje de cocina en acero inoxidable; la cubertería; y el pequeño aparato electrodoméstico. La corporación pilotada por la familia Viadero es propietaria de la marca Magefesa a nivel mundial -comparte derechos de explotación de esta firma con Vitrinor- y de otras enseñas como Vítrex, Alza o Cruz de Malta, entre otras.
El plan estratégico de la compañía tiene como objetivo superar los 100 millones de euros de facturación en los próximos cuatro años e instalarse con fuerza en nuevos mercados en Asia, África y Europa.
El fundador del grupo, Luis Felipe Viadero, inició su actividad en Chile para trasladar al mercado iberoamericano la experiencia de la primitiva Magefesa. Desde entonces su actividad ha estado basada en una gran red de distribución y en la compra de compañías locales para relanzarlas y vender en los mercados aprovechándose del valor de una marca ya conocida. La propia corporación sitúa ahora en 1988 aquellos comienzos, desde donde empezó a expandirse por América Latina y EE UU. Desde 2013 opera en el mercado español, donde ha invertido más de 10 millones de euros en los últimos cuatro años.
La posibilidad de producir y vender menaje Fagor permitirá a Cantra acceder a mercados donde aún no está presente y reforzar su oferta en ámbitos como la hostelería o las líneas de menaje fabricado con aluminio. Del mismo modo, el Grupo estima que esta nueva etapa se verá favorecida por las múltiples sinergias que el consorcio empresarial podrá establecer con todas sus marcas, sus aliados en la producción y distribución y sus propios centros de producción de menaje.
«El acuerdo de licencia de uso en exclusiva tiene un horizonte temporal amplio porque recuperar mercados es tan difícil como abrir uno nuevo. En este sentido, Cantra-Grupo Rhointer ya ha demostrado su capacidad y conocimiento del negocio con su marca de referencia Magefesa», señaló la organización.
La empresa busca un posicionamiento medio y alto de la marca Fagor conservando sus atributos de calidad, innovación y vanguardia. Complementariamente a este acuerdo Cantra también ha adquirido los modelos industriales y diseños de las ollas a presión Fagor.
El Grupo se ha caracterizado en los últimos años por sus operaciones corporativas. Sin ir más lejos, en septiembre de 2016 anunció un principio de acuerdo con los entonces propietarios de la compañía de ollas a presión y menaje de cocina Alza, con fábrica en Eskoriatza (Guipúzcoa), para la adquisición de la mayoría del capital social de la empresa. La operación llevó aparejada una inversión de cuatro millones.
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