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E. Martínez
Madrid
Viernes, 27 de octubre 2023, 09:19
Muy buenas noticias para el 'holding' de aerolíneas IAG, que ha obtenido un beneficio neto de 2.151 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone registrar su beneficio récord en un tercer trimestre y multiplicar por doce las ganancias registradas en el mismo periodo de 2022, según notificó este viernes la compañía a la CNMV.
Los ingresos se incrementaron un 33% hasta los 22.229 millones, sobre todo motivado por los ingresos por pasajeros, que suben un 40%. El segmento de carga registró un 29% menos de ingresos que el año pasado. Así, pese a que los costes han aumentado un 21% -sobre todo por el combustible, cuyo gasto se disparó un 27% en estos nueve meses- los beneficios han superado las expectativas del mercado, haciendo que las acciones del grupo crecieran un 3% al inicio de la jornada.
En estos primeros nueve meses las aerolíneas de IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus) han transportado a 87,5 millones de pasajeros, un 26% más, con un factor de ocupación del 86%, 4,6 puntos porcentuales más.
La deuda neta de IAG a finales de septiembre era de 17.227 millones de euros, un 14% menos que la que acumulaba a 31 de diciembre de 2022. La liquidez total al acabar septiembre era de 13.697 millones de euros, un 2% menos.
El consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, indicó que la fuerte demanda sostenida en todas las rutas a lo largo del verano, sobre todo las transatlánticas y en todos los destinos de ocio de Europa ha sido «especialmente fuerte» durante el tercer trimestre.
Sobre la propuesta de PSOE y Sumar de eliminar los vuelos cortos que tengan alternativa en tren de menos de dos horas y media, Gallego aseguró que existen alternativas más rápidas y eficaces para reducir emisiones, como la implantación del cielo único europeo y el mayor uso de SAF (combustible verde para aviación). «Nadie duda de nuestro compromiso por la sostenibilidad, debemos descarbonizar la aviación, pero somos realistas y hay medidas con un impacto más rápido que eliminar vuelos cortos», explicó el presidente de IAG en un encuentro con los medios.
Por aerolíneas, Iberia es la que ha registrado un mayor crecimiento en su beneficio operativo, con un aumento del 76%, hasta los 449 millones de euros. La solidez de las operaciones en toda su red ha impulsado el aumento de los ingresos en un 19%, con un crecimiento de la capacidad del 18% y de los ingresos unitarios por pasajero del 5%, con el ocio manteniendo su fortaleza y los viajes corporativos recuperando principalmente los niveles anteriores a la crisis.
Por su parte, Vueling ha registrado un beneficio operativo récord de 282 millones de euros (9%). El beneficio operativo de British Airways es de 718 millones de euros, un 50% más. Y el de Aer Lingus ha sido de 196 millones de euros, un 41% más.
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