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La planta de Los Corrales de Buelna de Nissan Cantabria tiene un nuevo encargo. Y no es baladí, porque supone un aumento productivo anual nada desdeñable de 42.000 piezas al año. Es decir, casi 3.000 toneladas de hierro que saldrán de la región ... directas a las mejores fábricas del mundo de la marca para el montaje de sus vehículos. Se trata de un proyecto que llevaba gestándose desde hace años y que, desde el pasado mes de marzo, ha entrado ya en fase de producción.
En concreto, el pedido al que deben hacer frente en Los Corrales de Buelna y, que implica un volumen de producción adicional de 42.000 piezas al año, supone la fabricación, fundido y mecanización del portagrupo de la caja diferencial trasera de vehículos como el Nissan Patrol o el Infiniti QX80. Asimismo, tendrán uso en otras marcas de la alianza, tal y como dio a conocer este martes el grupo. Detallan también que, una vez producidas, estas piezas se exportan a otros mercados internacionales, como Japón, donde se entregan a la planta Nissan Tochigi para la mecanización final y montaje, o a la de Nissan Kyushu, para el montaje de vehículos con destino a todo el mercado global.
Jorge Alonso
Director Nissan Cantabria
La recepción de este encargo no es una cuestión exenta de tramitaciones. De hecho, la empresa ha informado de que este plan se estaba gestando nada menos que desde finales del año 2021, tiempo en el que la planta ha debido demostrar que estaba capacitada para hacer frente al volumen de las necesidades y pasar por todas las etapas de aprobación por parte de los equipos de Nissan en Japón. De esta forma, y tras conseguir superar las fases de ese proceso, la fábrica de Los Corrales arrancó con el pedido el pasado mes de marzo, con las primeras unidades de test. Esta producción 'extra' se lleva a cabo en la planta de fundición, en sus líneas horizontales, así como en el área de mecanización en una línea destinada a este producto.
El haber conseguido este proyecto productivo se ha vivido como un hito en Nissan Cantabria. El director de la planta, Jorge Alonso, ha señalado que «es muy importante tanto desde el punto de vista de volumen de producción como desde el punto de vista de relevancia», ya que se va a suministrar a «algunas de las fábricas más importantes de vehículos de Nissan en el mundo, como las de Tochigi y Kyushu». Supone a su vez un «gran éxito», dado el «enorme reto técnico» que implica la producción de una pieza «de esta complejidad, desde el punto vista de su especificación y geometría». Además, dijo, «con la expansión del negocio en mercados internacionales, estamos contribuyendo al cumplimiento de nuestros objetivos del nuevo plan estratégico a medio plazo 2024-2027», remarcó Alonso.
El nuevo plan estratégico a medio plazo, 'Re+Lanza Nissan Cantabria', se estructura para «dar respuesta a los retos del sector», como la electrificación de la movilidad, la industria digitalizada, la gestión del talento y la contribución a la sostenibilidad ambiental desde su descarbonización, para consolidar su posición «de referencia» entre la industria cántabra del sector y también a nivel nacional e internacional.
Con más de 100 años de experiencia, la instalación de fundición y mecanizado Nissan Cantabria es una de las más importantes en Europa y fabrica piezas para los vehículos de la Alianza Nissan y Renault en Europa, principalmente discos de freno y manguetas de dirección. Con más de 50 millones de piezas producidas en los últimos 20 años, actualmente suministra piezas para los modelos Juke, Qashqai, LEAF y Navara de Nissan, y para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault, así como para otros clientes y sectores industriales (agrícola, maquinaria industrial, obra civil...), y proporciona empleo actualmente a más de 500 personas.
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