

Secciones
Servicios
Destacamos
La planta del Grupo Teknia en Ampuero, la antigua Mecanor, no se ha visto obligada al cese de su actividad por el temporal, como ... sí ha ocurrido en otros centros de producción de Cantabria. Esto ha sido posible por el plan de contingencia puesto en marcha.
Los efectos de las inundaciones afectaron seriamente a esta planta a mediados de 2015. En esta ocasión, la multinacional vasca especialista en la fabricación de componentes de automoción -que adquirió la planta en marzo del pasado año- ha aplicado un plan de acción para evitar que se repitiera el problema. Las medidas adoptadas se han centrado en dos pilares fundamentales: capacitación específica para los profesionales y monitorización constante de los elementos naturales que afectan al funcionamiento normal de la fábrica.
Para el director de la División de Aluminio del Grupo Teknia, Alfonso J. Bravo, el éxito de este plan radica en «la reacción inmediata y eficaz de todo nuestro equipo» de la fábrica de Ampuero. Resaltó que «contamos con maquinaria de primer nivel que nos permite realizar labores de achique con rapidez». Este hecho, «aunado a un plan activo de monitorización del cauce del río por parte de profesionales específicos las 24 horas del día, nos ha permitido desenvolvernos con agilidad», apuntó.
De este modo, la planta cántabra ha mantenido una «operatividad normal» durante todo el temporal. «Nos sentimos realmente satisfechos con los resultados debido a que la puesta en marcha de todas las medidas que hemos tomado nos ha permitido cumplir con los tiempos y plazos de producción al cien por ciento», declaró satisfecho el directivo.
El otro lado de la moneda es que desde el grupo empresarial se han mantenido a lo largo del tiempo encuentros formales con instituciones y organismos públicos de la región, «con el fin de evitar que futuros temporales puedan afectar nuevamente a los distintos municipios». Bravo puntualizó que las acciones de cooperación «que hemos puesto sobre la mesa» pasan por un plan de prevención y mantenimiento de los cauces de los ríos, así como la inversión en nuevas infraestructuras y mejora de las instalaciones.
La firma destacó que «tal y como han podido experimentar los vecinos de Ampuero, el desbordamiento del río Asón ha causado cuantiosos daños materiales en toda la zona». De esta forma, «aunque las medidas que hemos planteado parecen razonables, las acciones no han sido llevadas a cabo por parte de las autoridades pertinentes». Desde la compañía «seguiremos trabajando e impulsando nuevas ideas y propuestas para que estos percances no sucedan en el futuro».
El Grupo Teknia es una multinacional española de origen vasco que se dedica a la fabricación de componentes de automoción enfocados en cuatro divisiones: plástico, producto mecanizado, producto metálico y producto de aluminio. Tras más de 25 años de trayectoria, ha pasado de una pequeña empresa ubicada en un pueblo de Vizcaya con 29 empleados a una multinacional con presencia en distintos continentes y más de 3.200 profesionales, de los cuales un millar trabaja en España. En 2018 facturó cerca de 400 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.