

Secciones
Servicios
Destacamos
El Puerto de Santander invertirá el año próximo 20 millones de euros en infraestructuras, en especial en el silo de automóviles con capacidad para 4.000 vehículos y en la reactivación del proyecto del Muelle 9 de Raos, avanzada hoy por este periódico. Así lo han explicado el consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria (APS), Jaime González, que han hecho balance del ejercicio que está terminando y han desvelado algunas estrategias para el año que viene, para el que se tienen «grandes esperanzas».
Entre las aspiraciones está introducir esta legislatura (en la que está prevista una inversión global de 300 millones) dos nuevas actividades, una de las cuales es una aspiración histórica. Los responsables de la empresa pública han señalado que, cuando acabe diciembre, este año habrá sido el segundo mejor para el tráfico de mercancías de toda la historia del Puerto.
A lo largo de la nueva legislatura, la APS seguirá trabajando para consolidar el cambio de modelo, para reubicar espacios portuarios y para captar nuevas industrias. Entre los principales objetivos está terminar la construcción del Muelle 9 de Raos (que ha pasado por distintas vicisitudes que han ido retrasando este proyecto) y que entre en funcionamiento; o avanzar en el traslado de la actual terminal del ferry, que se desplazará varios centenares de metros en dirección al Barrio Pesquero.
Según han indicado Martín y González, en el medio plazo también se planificará la gran zona logística del Llano de la Pasiega (en Piélagos) y se continuarán buscando mercados, de forma que la mercancía general llegue al 50% del total de la actividad. Este tipo de mercancía representa ahora entre el 40 y el 42% del volumen y es el tipo de transporte que más se efectúa a través de esta infraestructura.
Otros retos serían construir la segunda fase de la factoría Santander Coated Solutions y consolidar el tráfico de cruceros. Como es conocido, Santander quiere captar 50 escalas para 2023.
2.167 entradas ilegales de polizones
Martín y González se han referido a uno de los problemas principales que está sufriendo el espacio portuario, por el que se siente «una grandísima preocupación»: la entrada de extranjeros en el recinto para 'colarse' en los camiones cuyo destino son los puertos de Reino Unidos, sobre todo. Según sus datos, se registraron 2.167 entradas de inmigrantes hasta noviembre frente a menos de un millar el año pasado (938). González ha expresado repetidamente en 2019 la impotencia que siente ante una circunstancia que perjudica a los transportistas y, por extensión al Puerto, y ha hablado de lanzar una iniciativa para que las leyes recojan un cambio y que estos asaltos se consideren delitos y no faltas, como en la actualidad.
También ha señalado que el Puerto de Bilbao ha podido hacer frente a esta situación levantando un muro de 4,5 metros, algo que en Santander no se puede hacer porque el espacio cántabro se encuentra en pleno centro de la capital.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.