Juan Matji
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Juan Matji
Puede que no sepa que esa crema que usa para el sol o esa otra contra el envejecimiento se fabrica muy cerca de su casa. Sí, incluso esa que vio en una farmacia en sus vacaciones en Italia o en el viaje por Portugal. Las ... hacen en La Concha de Villaescusa y están en la gama –amplia– de productos de Cantabria Labs. Son un gigante discreto que ya está en medio mundo (más de 85 países). Cosméticos, fármacos, complementos alimenticios... En 2023 facturaron 356 millones y su objetivo –lo pone en su web– es llegar a los 500 en 2027. Tienen más de mil empleados y su principal centro de producción está aquí. Esta semana es histórica. Han inaugurado en lo que fue su antigua fábrica de Santander el Centro Especial de Formación y Empleo 'José Antonio Matji' para personas con discapacidad. Allí estará la sede de su fundación. Juan Matji (hijo de José Antonio, ya fallecido) es el presidente de la empresa, aunque no suele ponerse a menudo en el foco. El día merecía la ocasión.
–La inauguración del centro y la puesta de largo de la Fundación es un paso más en su vínculo con Cantabria.
–Efectivamente. Nosotros tenemos un arraigo muy grande con Cantabria desde que decidimos invertir en esta compañía. Prueba de ello es que aquí hemos invertido muchas veces, en este centro en el que estamos ahora mismo (en lo que fue su antigua sede de producción), y hemos hecho una fábrica nueva en Villaescusa. La producción, el 65% de todos los productos de Cantabria Labs, se hacen aquí, en Cantabria, y ahora mismo la inauguración del Centro de Formación y Empleo 'José Antonio Matji' en la fábrica antigua, que es esta, nos hace mucha ilusión. Más que un proyecto es 'un proyectazo'.
–Siempre han sido bastante discretos. Entiendo que también es, más allá de lo puramente empresarial, salir a la palestra y decir 'aquí estamos'. ¿Es así?
–Sí, sí. La fábrica está aquí y somos una compañía que exporta, que viaja por el mundo. Cantabria Labs lleva el nombre Cantabria por todos los rincones del planeta. Nuestra presencia aquí, esa presencia industrial, con creación de empleo y ahora mismo con la Fundación Cantabria Labs –y con su sede social aquí–... Obviamente lo que queremos es que la sociedad de Cantabria sepa que nosotros estamos aquí para los que lo necesitan. Llevamos más de treinta años haciendo obra social con diferentes entidades, algunas de ellas de aquí, de Cantabria, pero no se hace mucho ruido. Lo que estamos es concentrando todas esas actividades en la Fundación y uno de los proyectos más icónicos es el centro de formación y empleo.
–Desde ese perfil discreto, el año pasado facturaron 356 millones, son patrocinadores del Real Madrid, tienen como embajador a Rafa Nadal... ¿Cómo le explican esto a los cántabros que no les conocen? ¿Cómo se presentan?
–Bueno, somos un laboratorio farmacéutico. No tenemos un escaparate como tal al público, pero sí es verdad que mucha de la gente que entra a una farmacia a comprar un medicamento, a comprar un producto cosmético, verá ahí nuestros productos expuestos. No somos una compañía que tenga una exposición al público, de productos de consumo como tal, pero nuestros medicamentos son líderes en prescripción en muchos países y somos competitivos. Creo que este paso que se da de ponerle nombre y apellidos a la obra social que llevamos haciendo es una manera de decirle a la sociedad de Cantabria que aquí estamos y estamos para quedarnos, ¿no? Llevamos toda la vida y seguimos aquí.
–En su informe de 2023, dicen que su objetivo para 2027 es llegar a los 500 millones de facturación. Van lanzados.
–Creo que tenemos que seguir apostando por nosotros mismos. Hay que poner estas metas y la meta de quinientos millones es como muy redonda, ¿no? Pero sí que es verdad que no se basa solamente en el crecimiento en España, sino en el crecimiento internacional. Al haber abierto filiales en otros países del mundo estás accediendo a esos nuevos mercados. Somos una compañía competitiva con productos innovadores. El consumidor final reconoce la calidad de nuestros productos y el médico prescriptor tiene mucha credibilidad en Cantabria Labs.
–¿Cuánta gente tienen trabajando en Cantabria?
–Más de 250 personas, diría yo. Vas a la fábrica y vas viendo el primer turno, el segundo turno, tienes tus equipos de producción, tenemos la administración y diferentes áreas que están aquí en Cantabria ubicadas.
–Recientemente han sacado una marca de complementos alimenticios junto a Rafa Nadal. ¿Cómo les va por ahora?
–Todavía no tiene ni un añito todo ello, pero los hitos que nos habíamos marcado están. Hemos lanzado productos, se pueden encontrar a través de la web, a través de Amazon, ahora hemos hecho una implantación en El Corte Inglés... Estamos haciendo el ruido necesario. Son productos que, claro, con la imagen de Rafa Nadal parece que son solamente para deportistas, pero son productos para gente que quiera de alguna manera cuidar su salud. Quién no tiene problemas de rodillas sin necesidad de hacer deporte... El deporte es salud y hay que utilizar este tipo de complementos alimentarios que cuidan la salud. Es otro proyecto más, 50% Rafa, 50% Cantabria Labs, dos marcas españolas que intentan triunfar a nivel internacional.
–Se buscan ustedes buenos compañeros de viaje. Nadal, el Real Madrid, la deportista paralímpica Sara Andrés...
–Sí. Además Sara Andrés se desconoce que es de aquí. Está muy vinculada a Cantabria y es una atleta paralímpica estupenda. Su mayor medalla es transmitir la energía positiva que tiene. Ha hecho unas marcas buenísimas y estamos encantados de tener a Sara y a los demás como embajadores desde hace años.
–Y también visitantes llamativos. Por su fábrica de La Concha ha pasado, por ejemplo, Sofía Vergara.
–Sí, también vino. Era usuaria de nuestros productos, los utilizaba y los sigue utilizando. Quería hacer una línea cosmética con su nombre allí y dijimos que mejor una sociedad con nosotros. Hemos hecho una sociedad con ella para vender nuestros productos en Estados Unidos. Se fabrican aquí en España y se exportan a Estados Unidos.
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