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Santander Coated Solutions (SCS) ha empezado a trasladar a León maquinaria especializada que tenía almacenada en la capital cántabra con la previsión de emplearla en la ampliación que contemplaba acometer en la parcela aledaña a su actual fábrica de bobina de acero en ... el Puerto, un proyecto con una inversión anunciada de 50 millones y la creación de 150 empleos actualmente en suspenso ante los retrasos denunciados para obtener del Gobierno autonómico las pertinentes autorizaciones ambientales.
Al menos desde finales de enero se está enviando material con destino a la localidad de Villadangos, donde la matriz de SCS, el Grupo Network Steel Resources (NSR), compró en noviembre un complejo que la eólica danesa Vestas tenía en liquidación para invertir más de 120 millones en diversas fases. Hasta el momento tanto la compañía como el Ejecutivo habían defendido que aquella inversión no suponía descartar el plan santanderino, aunque lo cierto es que el material que empieza a salir de Cantabria era apto para la construcción de una factoría de galvanizado, tal y como se contemplaba levantar en el Puerto hasta que la Consejería de Medio Ambiente puso reparos al proyecto por el impacto paisajístico de las futuras torres que requería la instalación, cuya altura se aproximaba a los 40 metros.
Desde octubre. Los primeros envíos de materiales que llegaron al Puerto se remontan a octubre, antes de que estallara de forma definitiva la crisis entre la empresa y el Gobierno de Cantabria.
Destinos. La corporación afirma que el material que está sacando desde Santander irá destinado «a proyectos de galvanizado que tenemos en Castilla y León», incluida la planta de Villadangos.
Sin plan para el Puerto. Lo que sí ratifica hoy en día Network Steel Resources es que no hay ningún proyecto definido para el Puerto y que se esperará a tener la autorización ambiental para concretarlo.
El proyecto. La ampliación de Santander Coated Solutions iba a suponer una de las inversiones de la legislatura, con un presupuesto de 50 millones y la creación de 150 puestos de trabajo.
Según explica SCS a través de un portavoz oficial, «la maquinaria que estamos trasladando es material especializado que hemos importado desde Santander y teníamos almacenado en el Puerto». ¿Era parte de la ampliación anunciada de la mano del Gobierno? «No sabemos qué proyecto de ampliación podremos hacer hasta que no tengamos la autorización ambiental», insiste. En julio ambas partes anunciaron públicamente la actuación, aunque posteriormente en noviembre la organización avanzó que revaluaba su hoja de ruta por los retrasos. SCS recuerda la importancia de su actual factoría en el Puerto, que creó más empleo del planteado inicialmente -65 trabajadores, informó- y facturó 71 millones en su primer año completo de funcionamiento.
Según ha podido saber este periódico, los primeros traslados giran en torno a maquinaria desestibada en el Puerto a finales de enero. El ritmo de salidas es de unos tres camiones por día, mientras que otras piezas singulares por tamaño o peso viajarán con un transporte especial.
Eso no es todo. El terreno portuario empezó en octubre a custodiar contenedores que albergaban las piezas, estructuras y el material necesario para levantar el nuevo edificio. Según las mismas fuentes, NSR se planteó cambiar posteriormente la ruta de los envíos para empezar a descargar en Gijón, intención que finalmente no pudo concretar por motivos contractuales. Son Bilbao y Santander los puertos que están recibiendo todas las entregas.
La novedad es la mencionada salida de las cargas. Primero, todas las cajas recibidas en el barco que atracó en los muelles de la capital a finales de mes. Después, la previsión gira en torno a llevarse bloques de granito que también han llegado a Puerto y parte del material que se mantiene guardado en naves portuarias.
No sólo eso. Según fuentes conocedoras del negocio portuario, lo que también se va a derivar a León es la maquinaria que aguarda en el Puerto de Bilbao y que iba a destinarse en un primer momento a Santander. Fuentes empresariales califican como «lógica» esta actuación toda vez que sobre el proyecto de Cantabria reina actualmente la indefinición y supone un sobrecoste en concepto de estocaje.
La Administración cántabra es socio de NSR en el crecimiento que la corporación está llevando a cabo en Santander. No sólo por los 4,5 millones que había comprometido ya para esta segunda fase, o ampliación, sino también por los 3,2 que destinó a través de Sodercán a la fábrica actual.
Precisamente Sodercán, en su condición de socio minoritario, tenía dos representantes en el Consejo de Administración de SCS, miembros que cesaron de sus responsabilidades en la Junta de Accionistas de diciembre después de que la empresa anunciara la citada suspensión del plan de expansión.
Santander Coated ha venido destacando el buen comportamiento de la planta en 2018, con una producción de 85.000 toneladas. La firma abunda en que seguirá siendo un actor relevante en el Puerto.
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