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Enagás sigue avanzando detalles de su estrategia para armar una red troncal de hidrógeno en España. La compañía desgranó la semana pasada la hoja de ruta que ha presentado a la convocatoria de proyectos de interés comunitario (PCI), una batería de actuaciones que supondrán ... una inversión máxima de 4.670 millones. En ese amplio programa para virar la política energética nacional Cantabria también tendrá su papel, como adelantó este periódico en diciembre, pues la Comunidad es vista como un emplazamiento idóneo para construir un almacén subterráneo de esta nueva fuente renovable.
La novedad es que Enagás ya ha hecho los primeros cálculos de lo que supondría esta infraestructura. En cifras, 580 millones de euros para una capacidad de depósito de 335 gigavatios por hora (GWh). Estas magnitudes son incluso superiores a las de una instalación similar que la compañía pretende asentar en País Vasco y que, pese a una mayor inversión estimada (590 millones), tan sólo podría albergar 240 GWh.
En su presentación, los responsables de Enagás ya precisaron que estas estimaciones son provisionales y que podrían ser susceptibles de modificación. Sin embargo, con estos parámetros la iniciativa se situaría como la segunda mayor inversión privada de la historia de la Comunidad, prácticamente a la par que la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo que tiene encima de la mesa Repsol.
En cuanto a los plazos, en general Enagás confía en empezar a construir todas las infraestructuras a partir de 2025 y 2026, pese a la naturaleza orientativa de los planes desgranados públicamente y que requerirán de apoyo europeo para poder concretarse.
El consejero delegado de la corporación, Arturo Gonzalo, durante la celebración del Día del Hidrógeno de Enagás, fue el encargado de avanzar las actualizaciones de todos los proyectos. En la cita, informó de que la primera de las muestras de interés estará vinculada al subeje de transporte de hidrógeno que discurrirá por la Vía de la Plata, un corredor que conectará el norte con el sur peninsular en paralelo a la frontera con Portugal.
Como complemento, otro gran trayecto que recorrerá la Cornisa Cantábrica, y que en uno de sus tres tramos unirá Torrelavega con Gijón y, hacia el este, la región con el País Vasco.
Enagás ya anunció desde el primer momento que pretende reconvertir gran parte de su actual red de gasoductos para el transporte del hidrógeno, puesto que en cerca de un 80% el recorrido es coincidente. Esta decisión abaratará y acelerará el despliegue y puesta en marcha de la futura infraestructura.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, explicó a El Diario el mes pasado que al Gobierno de Cantabria no le cogía de nuevas el hecho de que el corredor verde del hidrógeno presentado semanas atrás a Bruselas con la aquiescencia del Gabinete que preside Pedro Sánchez incluya a la Comunidad como emplazamiento objetivo para instalar un almacén renovable.
En relación con las posibilidades de acopio, detalló que «tenemos conocimiento del interés en la utilización de cavernas salinas creadas por disolución con agua. Se trata de una tecnología establecida a nivel internacional, con silos individuales capaces de almacenar grandes volúmenes de hidrógeno».
A su juicio, «Cantabria presenta un elevado potencial para estas aplicaciones por su configuración geológica. Se trata de una actuación en un estado aún incipiente, correspondiente a estudios geológicos documentales sobre las características de estas ubicaciones. Estos trabajos iniciales tuvieron una resolución favorable a final del pasado mes de julio desde la Consejería y estamos acompañando los trabajos para poder disponer de conclusiones técnicas sobre su potencial», informó el consejero.
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