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Webinar de la jornada «La Inteligencia Artificial como motor de transformación». Cámara de Comercio de Cantabria
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Enrique Rodal: «La Inteligencia Artificial permite ahorrar costes, conocer mejor al cliente y dar servicios de valor»

El periodista y consultor de comunicación tecnológica ha inaugurado un ciclo de charlas en el PCTCAN hablando sobre «la Inteligencia Artificial como motor de transformación»

José Luis Pérez

Santander

Jueves, 23 de junio 2022

Ayer tuvo lugar en el salón de actos del Pctcan la primera de un ciclo de charlas concebido para ayudar a las empresas a modernizarse para ser más competitivas. La iniciativa, impulsada por Cámara Cantabria, Lis Data Solutions, El Diario Montañés y Sodercan, y respaldada por Territorio Rural Inteligencia, contó con la participación como ponente de Enrique Rodal quien abordó el tema de la inteligencia artificial (IA) como motor de transformación para las empresas. El periodista y consultor de comunicación tecnológica, autor del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos', desgranó a lo largo de algo más de una hora aspectos básicos de la IA, así como casos de éxito de la IA aplicada a las empresas.

Abrieron el acto el consejero de Industria, Javier López Marcano, y el presidente de Cámara Cantabria, Modesto Piñeiro. Aproximadamente medio centenar de profesionales y empresarios participaron en la sesión.

Conceptos básicos

Comenzó Rodal, a modo de introducción, puntualizando que la denominada industria 4.0 es aquella que emplea las nuevas tecnologías (NNTT) para mejorar sus procesos, y entre estas se encuentra la Inteligencia Artificial (IA). Ello permite a la industria ahorrar costes, conocer mejor a sus clientes en base a la información y contenidos que tiene de ellos y dar a éstos unos servicios añadidos de indudable valor. «El modelo ya no es vender un aparato, sino el de dar un servicio añadido».

Otros aspectos que la IA permite a la industria conseguir es la fabricación con más calidad y con menos defectos. «Es difíciles competir en precio con Asia, pero si en calidad gracias a las NNTT.

La IA igualmente facilita una fabricación más flexible y una customización masiva. «Los datos nos permiten contar con información de qué cantidad debemos fabricar en cada momento, ajustándonos a la demanda y reduciendo stocks. Al mismo tiempo es más sencillo personalizar los productos que fabricamos», indicó Rodal.

También gracias a la IA es viable tener una mayor eficiencia energética y tener niveles óptimos de sostenibilidad, ya que con el dato se sabe donde están los desfases de consumo.

La trazabilidad, la logística y la formación de empleados de una forma segura son también aspectos a los que la IA contribuye decisivamente en el caso de las industrias donde está implantada. El producto ahora se puede seguir desde el origen al destino y los simuladores en el manejo de máquinas fomentan la destreza y reducen riesgos laborales. En esta línea, sensores y cámaras de visión nocturna son, por ejemplo, instrumentos que respaldan a la IA a la hora de prevenir accidentes, detectando defectos en procesos ante los que se puede actuar de modo preventivo.

Sin datos la IA no funciona

Para que la Inteligencia Artificial proporcione ventajas a la industria es necesario que contar con datos fiables, que se pueden obtener del internet de las cosas, de sensores, PLC, aparatos de visión artificial, documentos excel, audios, vídeos, fotos o textos.

A continuación Rodal puso el foco en la necesaria conectividad, para que esos datos, bien de forma inalámbrica o por cable, puedan fluir y ser almacenados, por ejemplo en la denominada 'nube', como por ejemplo sucede con una aplicación tan popular como gmail.

El acceso inmediato a esos datos es otra de las claves para que la IA sea fundamental y el mejor ejemplo puede ser el coche autónomo, que debe tomar decisiones en milésimas de segundo a partir de la información que cuenta almacenada y de la que en tiempo real le proporcionan los servidores de IA.

El famoso y enigmático algoritmo sale a relucir cuando llega el momento de la analítica de datos. La clave está en la verificación, el tratamiento y el enriquecimiento de esos datos. En este sentido, Rodal insistió en la importancia de visualizar la información de modo comprensible, reubicar la información en los sistemas de gestión de las empresas y en la integración del dato.

Tipos de IA

Aunque la Inteligencia Artificial puede considerar como un software que es capaz de copiar las funciones cognitivas de los humanos para aprender y resolver problemas, lo cierto es que el término conlleva tras de sí diferentes tipos de IA según su impacto en la industria. Así nos podemos encontrar ante sistemas predictivos, sistemas organizativos, automatización de procesos, visión artificial, procesamiento de lenguaje natural y sistemas cognitivos.

El impacto de la IA

Una prueba de la trascendental importancia que tiene la IA para las empresas es el interés que ha generado este sector para las grandes consultoras, que analizan el presente y proyectan datos a corto y medio plazo. Así, según Gartner, como explicó ayer Enrique Rodal, el 75% de las empresas invertirán en big data en los próximos dos años. En un informe elaborado por IDC se prevé que el mercado de la IA crecerá un 25% al año en el periodo 2020-2025, lo que equivale a alcanzar una cifra de negocio de 1.400 millones de euros en 2025.

En esta misma línea, Accenture cree que la IA podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en 2035, cambiando la naturaleza del trabajo y estableciendo una nueva relación entre el hombre y la máquina. El impacto de la IA en los negocio aumentará la productividad del trabajo hasta en un 40%. PriceWaterhouseCoopers estima que el 46% de las grandes empresas españolas tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto basado en el IA.

Rodal, durante su intervención en el PCTCAN. Daniel Pedriza

Casos de éxito para estudiar y aplicar

La segunda parte de la intervención de Enrique Rodal se centró en casos de éxito en la aplicación de la IA, un total de 17, en los que merece la pena detenerse para luego estudiar su aplicación en empresas concretas.

1. La IA aplicada al mantenimiento predictivo y proactivo de máquinas simples.

2. Mantenimiento predictivo y proactivo de máquinas complejas y procesos (por ej., un tren).

3. Mantenimiento de infraestructuras (p.e., molinos eólicos).

4. Análisis predictivos orientados a clientes. Anticiparse a la demanda y adecuar ofertas.

5. Análisis predictivos vinculados al consumo energético.

6. Gestión de almacenes inteligentes (p.e., de la distribución).

7. Gestión de rutas de transporte y logística.

8. Automatización robótica de procesos (p.e., empleo OCR).

9. Procesos de selección de personal (p.e. filtrar cv).

10. Simulación y gemelos digitales.

11. Visión artificial (VA) para comprobar bienes y piezas.

12. VA en formación empleados.

13. VA en reconocimiento de patrones humanos.

14. VA para la conducción autónoma.

15. Procesamiento del lenguaje natural y chatbots para atención al público o captar nuevos clientes.

16. Ciberseguridad.

17. Aprendizaje de robots.

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